June 14 2002

Italia y México empatan 1-1 y se clasifican

México tuvo el jueves contra las cuerdas a Italia y solamente un gol de Alessandro Del Pierto en los minutos finales que concretó un empate 1-1 y permitió la clasificación de ambos a la segunda ronda de la Copa Mundial.

Jared Borgetti anotó para Méxixco a los 30 minutos, y Del Piero empató a seis minutos del final.

Ecuador le ganó 1-0 a Croacia en Yokohama y ambos quedaron eliminados en el Grupo G.

México terminó con 7 puntos e Italia con 4 para avanzar, mientras que croatas y ecuatorianos quedaron con tres.

México comenzó atacando más y presionó con insistencia pero generalmente con centros llovidos desde los costados sobre el área, que no llegaron a inquietar a la defensa italiana con dos centrales que son cabeceadores notables, como Paolo Maldini y Alessandro Nesta.

Pero Italia demoró poco en invertir los papeles y se adueñó de la actividad ofensiva, insinuándose por el costado izquierdo con buenas llegadas del carrilero Christian Panucci.

La primera gran ocasión fue para Italia, cuando Francesco Totti alargó con precisión para Filippo Inzaghi por el centro del área. El ariete de la Juventus anotó, pero en posición adelantada.

Casi enseguida, Inzagui devolvió el favor a Totti, y lo dejó solo frente al arco, pero el disparo se fue levemente desviado.

Luego fue Christian Vieri, cuyo disparo desde más de 20 metros encontró las manos seguras de Oscar Pérez. Y Totti que asustó a Pérez con un tiro libre que casi rozó su vertical derecho.

México contuvo los ímpetus italianos poniendo la pelota al piso y jugando al toque, y con eso llegó al gol.

Tras una serie de pases en la zona media, Cuauhtémoc Blanco recibió por la izquierda, levantó para Borgetti, y éste, de espaldas al arco, la cabeceó de manera magistral, casi peinándola, y la clavó arriba en un ángulo del arco, lejos de Pierluigi Buffon.

El arquero mexicano salvó brillantemente a su valla al sacar al enfrentar a Inzaghi que venía solo y con pelota dominada, y lo desarmó punteándosela con la mano izquierda arrojándose al piso.

A vuelta de hoja, Fabio Cannavaro sacó una pelota casi desde la línea tras una lucida jugada individual de Braulio Luna. Poco después Pérez la repitió ante Vieri.

El juego de toques y pases, rotando el balón, dio resultados a México para controlar los esfuerzos desesperados y desordenados de Italia, y para llevar peligro en más de una ocasión, incluyendo un par de tiros de distancia de Rodríguez desviados apenas.

Jesús Arellano fue vital en la táctica mexicana de esconder el balón a los italianos, y Rafael Márquez fue un baluarte inexpugnable en el centro de la zaga.

En un contragolpe, Vincenzo Montella, reemplazante de Inzaghi, anotó pero nueva-mente el guardalínea lo anuló por posición de adelanto. El empate italiano llegó a los pocos minutos de que Del Piero reemplazara a Totti. Tras un saque de costado, Del Piero se zambulló dentro del área chica para llevar la tranquilidad a los italianos con un gol de cabeza.

Return to the Frontpage