June 14 2002

Hombres G: Peligrosamente Juntos

Por Pablo de Sainz

En los años 80, el pop en español tuvo un auge tremendo. Grupos juveniles de España, México y Argentina comenzaron a crear un mundo de fans, en su mayoría jovencitas, que les fueron leales hasta el final. Así, grupos como Timbiriche, Menudo, Flans y Hombres G, sonaban todo el tiempo en la radio de los 80.

Hombres G es quizá el único grupo de esa época que se mantuvo vivo en la radio durante la década de los 90, gracias a que nuevas generaciones descubrían clásicos como “Devuelveme a mi chica” y “Suéltate el pelo”.

Hoy, después de una marcada ausencia, Hombres G retoma su lugar privilegiado en el pop en español (es pop, aunque a veces pase por “rock en español”) con su nuevo disco doble, titulado “Peligrosamente juntos”.

Este album se compone de dos partes:

El primer disco contiene la mayoría de los éxitos que hicieron de Hombres G el grupo español más exitoso de todos los tiempos. Se incluyen temas clásicos en sus versiones originales, tales como “Marta tiene un marcapasos”, “El ataque de las chicas cocodrilo”, y “Venezia”. También incluye versiones raras y nuevas mezclas de otras canciones como la romántica “Te quiero”. Además de ser una recopilación de material clásico, en el disco aparecen dos rolitas nuevas, “Lo noto”, que ha estado sonando mucho últimamente en la radio local, y “En otro mundo”, ambos temas románticos.

Todas estas canciones tienen el sello que caracteriza a Hombres G: letras sencillas y fáciles de comprender, letras que cualquier jovencita de secundaria se aprende rápidamente: “Lo noto,/ se que nos pasa also/ aunque selles tus labios,/ hay mal rollito entre los dos.../ lo noto...”; y el sonido popero que incluye la guitarra de David Summers, el vocalista del grupo.

La segunda parte de este album es un DVD Video que incluye videoclips de canciones como “Chico tienes que cuidarte” y “Rita”; extractos de las dos películas de Hombres G “Sufre mamón” y “Suéltate el pelo”. Estos fragmentos son partes donde el grupo canta rolas como “Indiana” y “Tengo una chica”; y por último, el DVD incluye una recopilación de divertidas imágenes del grupo titulada “Peligrosamente juntos 1986-2002”. Este DVD es una oportunidad para ver a Hombres G cantando, como cuando pasaban todos esos videoclips por la televisión de los 80.

“Peligrosamente juntos” es una excelente excusa para todos los nostálgicos fans ochenteros que gustan recordar los tiempos de la secundaria. El disco es un recorrido por lo mejor de los Hombre G. También es una buena invitación para que nuevas generaciones conozcan la música de un grupo que hizo historia durante la década de los 80, cuando las chicas usaban los copetes hasta el cielo, los blusones de colores fosforecentes, las hebillas de los cinturones supergigantes.

Todos aquellos que aborrecen a los grupitos pop con letras muy cursis, manténganse alejados de este disco: “Peligrosamente juntos” es peligrosamente popero.

Return to the Frontpage