June 13, 2003

Concurso Nacional de Dramaturgia Para Teatro de Títeres

Por: Paco Zavala

¿Qué es un títere? Un títere es una figurilla de pasta u otro material, vestida y adornada, que se mueve con alguna cuerda o artificio; también existe el término que ubica a un sujeto de figura ridícula o pequeña, aniñado o muy presumido/a o, sujeto necio, informal o casquivano. Los italianos distinguen dos clases de títeres o marionetas: los “pupazzi” y los “fantocci” o “burattini”. Los primeros son muñecos que se mueven por medio de hilos o resortes; en los fantocci el operador los hace mover introduciendo la mano en el interior del muñeco. Los teatros de títeres eran ya conocidos en: Egipto, Persia, Grecia y Roma ( los nombran (Aulo Gelio y Petronio). En el siglo XVIII, Pirón compuso obritas para este tipo de teatros (Arlecchino Deucalione). Es muy famoso en la actualidad el Teatro de Piccoli de Podreca. Los títeres tienen gran aceptación en países como Rusia y Checoslovaquia. En 1933, García Lorca fundó el Teatro La Barraca que, entre otras cosas trató de renovar el género. El poeta compuso la obra Amor de don Perlimplin con Belisa en su Jardín y Retablillo de don Cristóbal (1931). En la actualidad se montan obras teatrales para divertir a los niños con este género de los títeres.

Ahora bien, en este año se realizará el Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia para Teatro de Títeres, al que convoca la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Comité del Festival Internacional de Teatro de Títeres “Pedro Carreón”.

Este concurso se realizará bajo las siguientes bases: Podrán participar dramaturgos y titiriteros residentes en la república mexicana, con textos exclusivamente para teatro de títeres. La extensión, el tema y las técnicas son libres. También, podrán participar con creaciones colectivas, nombrándose un responsable y también adaptaciones de textos narrativos a textos dramáticos.

Podrán participar obras que estén en repertorio de los grupos y puestas en escena cuyos textos no hayan sido publicados. Los concursantes deberán enviar original y tres copias del texto, escrito a máquina a doble espacio y por una cara en papel tamaño carta.

Los trabajos deberán aparecer suscritos bajo seudónimo; enviándose junto con ellos en sobre cerrado: una ficha que contenga el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, acta de nacimiento, copia de credencial de elector y en caso de ser extranjeros, documentación que avale su residencia en nuestro país por un lapso no menor de cinco años.

Se podrán enviar la cantidad de textos que el participante considere suficientes a participar, no hay límite. Los trabajos deberán enviarse a: Comité Organizador del VII Festival Internacional de Teatro de Títeres “Pedro Carreón”. Dirección de Acti-vidades Artísticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Teófilo Noris. No. 517 Nte. Cp. 80000 Col. Centro, Culiacán de Rosales, Sinaloa. Tel y Fax. 01 667 7132521 y 01 667 7531350.

Esta convocatoria está abierta y se cerrará el próximo 11 de julio del 2003 a las 18:00 horas. Los trabajos enviados por correo, para su aceptación a participar en este concurso, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

Además, el jurado estará integrado por reconocidas personalidades del teatro de títeres en México; el fallo del jurado será inapelable y los resultados se darán a conocer a través de los diferentes medios de difusión en el mes de agosto; el concursante que resulte ganador será notificado directamente y sus gastos de traslado serán solventados por el Comité Organizador.

Se otorgará un premio de $10,000 pesos, así como la publicación de la obra.

Si algún lector se interesa en participar, lo que desee saber acerca de este concurso puede solicitar la información al domicilio o a los teléfonos ya citados anteriormente.

Es muy fortificante el enterarse que éste género teatral se está promoviendo en forma activa. Este género teatral es muy apreciado por los niños y, que bueno que se realice este tipo de eventos para fortalecer esta corriente teatral y los niños tengan una manera de divertirse muy sana. Ojalá y los textos ganadores en este concurso, también cubran las espectativas de salud moral y espiritual, para que al presenciar una puesta en escena de Títeres, la familia la disfrute en forma amplia y placentera.

Return to the Frontpage