June 13, 2003

Zenaida Rosario es nombrada Maestra del Año de San Ysidro

Por Pablo De Sainz

Al igual que muchos de sus estudiantes, Zenaida Rosario viene de una familia de clase trabajadora.

“Yo crecí en el Este de Los Angeles, y puedo entender a mis estudiantes. Tenemos la misma experiencia, porque San Ysidro es en muchas formas similar al Este de Los Angeles,” asegura.

El deseo de ayudar a los niños que viven en barrios donde el acceso a la educación es limitada hizo que Zenaida se decidiera por una carrera en la docencia. Ahora tiene 21 años dando clases, y le encanta.

“Yo quería hacer la diferencia”, indica.

Hoy ella es una maestra de tercer grado en la Escuela Primaria La Mirada, donde en verdad está haciendo la diferencia. Otros han notado su esfuerzo, y el Distrito la ha nombrado Maestra del Año, una distinción que ella acepta con gusto.

“Me siento con mucho honor”, afirma Zenaida. “Ser maestra siempre me ha llevado a crecer y aprender más y ahora siento que he alcanzado un nuevo nivel en mi carrera”.

Citando como modelo al popular maestro de matemáticas Jaime Escalante, Zenaida asegura que ella ha tomado muchos de los ejemplos de él y los ha implementado a su propio estilo de enseñar.

“Él siempre tenía a los niños que nadie más quería y los hizo triunfar. Él siempre los motivaba. Como él, yo siento que soy un gran modelo a seguir para mis estudiantes. He estado donde ellos están”.

Pero además de Escalante, Zenaida indica que ella también fue influenciada por una persona más cercana.

“Un maestro inspira de por vida, yo siento que fui influenciada por mi maestra de séptimo grado y todavía tengo correspondencia con ella por medio de correo electrónico”, dice.

Esta no es la primera vez que Zenaida ha sido nombrada Maestra del Año. También fue seleccionada en 1988.

“A través de los años mi pasión por enseñar ha crecido, cada año me siento renovada y lista para dar mis energías a lo que amo hacer – enseñar”, agrega Zenaida.

¡Saber es poder!

Al final del año, los estudiantes que participaron en el Knowledge Bowl reciben reconocimiento. El Distrito Escolar de San Ysidro está orgulloso de ser hogar a un grupo de estudiantes sobresalientes.

Un equipo de 18 estudiantes de San Ysidro obtuvo el segundo lugar en el Tazón del Conocimiento, una competencia académica de todo el condado donde jóvenes intelectuales de escuelas secundarias demuestran sus habilidades.

La competencia tuvo lugar de octubre 2002, a marzo 2003. En el Tasón del Conocimiento, los alumnos ponen a prueba su conocimiento en diferentes áreas académicas, desde matemáticas y ciencia, hasta literatura e historia. Este año el equipo estuvo compuesto por 15 estudiantes de la Escuela Intermedia de San Ysidro y por 3 de la Escuela Ocean Hills View.

Bajo la asesoría del maestro/entrenador de SYMS Juan Pedraja, el equipo dio lo mejor de sí. Cada de los participantes es fuerte en un área académica en particular.

Uno de ellos fue David Saenz, un alumno del 8vo grado en SYMS.

“Me sentí muy bien porque nadie creía que íbamos a hacer tan bien”, indicó David, quien sobresalió en historia y geografía. “Fue bueno saber que San Ysidro tiene un buen equipo que puede triunfar”.

El señor Pedraja dice que el Distrito entero debería estar orgulloso del equipo de este año, ya que ganó 11 de las 12 competencias.

“Hemos mejorado cada año. Los estudiantes se esfuerzan más. Es algo que ellos quieren hacer, ellos quieren triunfar”, asegura el señor Pedraja.

Este equipo fue especialmente fuerte, añade. Todos los días, los estudiantes se reúnen antes de clases por una hora para practicar para la competencia.

“Fueron muy competitivos, agresivos. Usaron muy buenas estrategias. Comenzaron fuertes, se motivaron uno a otro”.

David indica que el equipo no lo hubiera logrado sin el apoyo de su entrenador, el señor Pedraja.

“Él nos motiva”, dice David.

Para el señor Pedraja, ser entrenador es una buena oportunidad de contribuir al Distrito.

“Me gusta la competencia. Me gusta ver como se sienten los estudiantes. Me gusta cuando se sienten bien de lograr algo. Son inteligentes”.

El señor Pedraja invita a cualquier estudiante que quiera a unirse al equipo académico.

“Necesitan querer hacerlo en verdad. Si quieres divertirte y conocer a otros estudiantes que quieren triunfar, debes unirte a nosotros. Desearía que más alumnas inten-taran, ya que sólo tuvimos cuatro alumnas este año”.

Return to the Frontpage