June 13, 2003

126avo Aniversario del Natalicio de Pancho Villa el “Gran Centauro del Norte”

Pancho Villa (nombre real, Doroteo Arango) para algunos este gran personaje de la historia mexicana fue y es en la actualidad el Bandolero, El Cuatrero, Asesino y demás, pero para la sociedad de los de abajo, que siempre hemos sido mayoría, fue en aquellos tiempos la persona que se amarró los pantalones y se opuso a la dictadura y a las fechorías de grandes caciques de aquel entonces.

     Pero en fin, hoy se cumple el 126avo Aniversario del natalicio de este gran personaje norteño Mexicano, Pancho Villa. En México dicen los de la clase actual y acaudalada, que nadie lo recuerda, pero acá en el norte de México y los Estados Unidos le reconocen que fue el único militar extranjero que los invadió “con éxito” y para intelectuales mexicanos sólo fue un bandido más que le sirvió a la Revolución.

     Hazañas de este hombre que nunca fue perfecto, por el simple hecho de ser huérfano y que fue rechazado siempre por lo que era, nunca tuvo el reconocimiento “del por qué su lucha”.

     Dicen que Pancho Villa no era un héroe, sino hasta los años cuarentas, cuando a una de las principales avenidas de la ciudad de México se denominó División del Norte, en homenaje al ejército que comandó el guerrillero, bandolero, cuatrero, etc.

Pancho Villa fue uno de los mexicanos emigrados en Estados Unidos, estimulados por el gobierno norteamericano, y que ven la figura romántica de Doroteo Arango, Pancho Villa, porque consideran que es el único extranjero que ha logrado invadir al territorio norteamericano.

     Los corridos mexicanos relatan que cuando penetraron los norteamericanos el norteño estado de Chihuahua “toda la gente se quedó azorada de ver tanto soldado americano que Pancho Villa colgó en los postes”.

Francisco Villa entró al poblado de Columbus, Nuevo México en Estados Unidos, porque la banca de este estado norteamericano les congeló a él y a su séquito de guerrilleros cuentas bancarias, además de negarles armamento que comúnmente les proveían.

Francisco Villa era conocido como un cuatrero, se dedicaba al robo de ganado que después vendía al mayoreo y al saqueo de bancos, además de ser un asesino

Incluso en Columbus aún perdura un legendario cartel, donde ofrecen una millonaria recompensa por la cabeza de Pancho Villa.

Esta acción de Pancho Villa provocó que Estados Unidos la tomara como pretexto para intervenir nuevamente México. Entonces el General norteamericano, John Pershing, asaltó la Norteña ciudad de Palomas en Chihuahua, con la intención de atrapar a Francisco Villa, pero el “Gran Centauro del Norte” se les escapó a los gringos de aquel entonces.

Pese al fracaso de Pershing, la comitiva norteamericana no perdió la oportunidad de estrenar, al perseguir a Villa, su nuevo armamento que utilizaría en la primera guerra mundial.

El padre de Doroteo Arango murió, siendo él niño y tuvo que trabajar en las labores del campo para sostener a su madre y hermanos, en la hacienda de Cogojito en Durango, México. Allí uno de los dueños atentó contra su hermana mayor, que era niña, y a sus escasos 16 años Villa se convirtió en un criminal por dispararle al violador de su hermana, hijo de su maestro, dueño de la plantación donde había crecido.

Fue perseguido y encarcelado, pero logró huir de la prisión y se hizo bandolero, cambiando su primitivo nombre por el de Francisco Villa, que adoptó de su abuelo paterno.

     A Pancho Villa le tocó vivir en una época de desigualdades, en donde la mayoría de los mexicanos eran jornaleros y las minorías terratenientes, una política social imple-mentada por el dictador de ese entonces, Porfirio Díaz.

Fue por eso que le conocieron como el Robin Hood mexicano porque asaltaba a los ricos para dárselo a los pobres pues la Revolución Mexicana fue una lucha de supervivencia, donde conseguir comida era tan importante como ganar batallas, pues determinaba quien viviría para luchar otro día o sobreviviría para ver el fin del conflicto, que duró de 1910 - 1920.

     Francisco Villa más allá de luchar por el pueblo, fue un bandolero que con el fin de conseguir armas se puso al servicio de los ricos terratenientes como Francisco I. Madero y Venustiano para terminar con el sistema político de Porfirio Díaz.

Finalmente fue emboscado y acribillado en su automóvil, en Parral, Chihuahua, en 1923.

Actualmente por los últimos años se hace una cabalgata partiendo desde Nuevo Casas Grandes, Chih. hasta la Norteña Cd. De Puerto Palomas de Villa y seguidamente terminando en el poblado de Columbus, Nuevo México. En esta cabalgata que ya es un evento anual se hace montando a caballo como en aquellos tiempos y tratando de que la historia de uno de los nuestros se siga recordando a este “Gran Centauro del Norte” .

Return to the Frontpage