June 13, 2003

Robert C. Dynes Nombrado Decimoctavo Presidente De UC System

Robert C. Dynes, quien fue el primero de su familia en graduarse de la universidad y pasó a convertirse en destacado físico y rector de la Universidad de California en San Diego, fue nombrado el 18º presidente de la Universidad de California (11 de junio) por la Junta de Regentes de la UC.

Dynes, quien llegó a UC San Diego como profesor de física en 1991 después de una carrera de dos décadas en el sector privado y quien fue nombrado rector en 1996, asumirá la presidencia de los diez recintos que componen la Universidad de California el 2 de octubre. Dynes sucede a Richard C. Atkinson, quien se retira de la presidencia de la UC después de ocho años que comenzaron el primero de octubre de 1995.

Dynes fue seleccionado entre un grupo de más de 300 candidatos de todo el país. La recomendación fue hecha por un comité de selección de la Junta de Regentes que contó con la asesoría de otros comités formados por profesores, estudiantes, ex estudiantes y personal de la Universidad.


Robert C. Dynes during a speech at UCSD. File Photo.

“Bob Dynes es un individuo excepcional quien proveerá un excelente liderazgo para mantener la calidad y la accesibilidad de la Universidad de California”, dijo John J. Moores, presidente de la Junta de Regentes. “El nos trae la combinación perfecta de las habilidades y experiencias necesarias para hacerle frente a este exigente trabajo. Aprecio mucho la asesoría de todas las personas que participaron en el proceso de selección, y en especial quiero darles las gracias al profesorado por el importante papel que jugaron en nuestras deliberaciones”.

Dynes, de 60 años de edad, es experto en semiconductores y superconductores y tuvo una carrera de 22 años como físico en los laboratorios Bell de AT&T antes de llegar a UC San Diego donde ha continuado sus investigaciones y carrera de profesor al mismo tiempo que fungía como rector. En declaraciones ante la reunión de los Regentes en Oakland, Dynes se comprometió como presidente a una enseñanza de excelente calidad, a las investigaciones que sirvan las necesidades del público y a expandir las oportunidades educativas.

“Yo soy el primero de mi familia en graduarme de la universidad y ejemplo de cómo las oportunidades educativas transforman una vida”, le dijo a los Regentes Dynes, quien nació en Canadá. “Como inmigrante, yo vine a los Estados Unidos porque siempre he creído que en este país todo se puede lograr si uno trabaja con diligencia y empeño. Como físico me fascina descubrir nuevas ideas, y me fascina más aun ver a mis estudiantes descubrir nuevas ideas. Por último, soy residente de California, y estoy tan impresionado por este brillante y extremadamente diverso estado hoy día, que como cuando llegué hace 12 años. Me complace enormemente la posibilidad de tomar el mando del sistema universitario de más renombre en el mundo, un lugar a donde vienen las personas más brillantes para estudiar, trabajar y aprender”, dijo Dynes. “Mantener la calidad del sistema de la Universidad de California será mi prioridad y privilegio como presidente”.

Bajo la dirección de Dynes como rector de UC San Diego, la calidad de la facultad y los estudiantes del recinto se mantuvo alta, se expandió la amplitud de los programas académicos y el recinto se dio a la tarea de enfrentar los problemas claves en California y el país.

Hoy día la Universidad de California en San Diego está clasificada como la número seis en la nación en fondos federales otorgados para la investigación, siete en el número de profesores electos a la Academia Nacional de Ciencias y siete entre las mejores universidades públicas de la nación en las clasificaciones de la revista U.S. News and World Report.

“No puedo estar más contento de que sea Bob Dynes quien me suceda como presidente”, dijo Richard Atkinson. “Es un catedrático de talla mundial, un administrador altamente capaz y un individuo sumamente compasivo. Su expediente impecable como rector, su compromiso de continuar la misión clave de la Universidad de California y su visión para el futuro lo harán un presidente excepcional”.

Los Regentes aprobaron un salario de $395,000 dólares al año para el nuevo presidente. Esta cifra es 18 por ciento menos que el salario promedio de $465,872 dólares que reciben los presidentes de las otras universidades públicas y privadas del país que la UC utilizá para comparar dichos sueldos. También es consistente con el salario promedio de $394,640 dólares para los presidentes de las instituciones públicas con las que la UC se compara.

Dynes, quien se auto describe como un joven de clase humilde que casi opta por ser jugador de hockey sobre hielo en vez de por una carrera universitaria, creció en London en la provincia de Ontario en Canadá y es ciudadano estadounidense naturalizado. Dynes obtuvo su licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Western Ontario y su maestría y doctorado en física de la Universidad McMaster.

Los numerosos galardones científicos de Robert C. Dynes incluyen el premio Fritz London Award de 1990 en física de baja

Return to the Frontpage