June 13, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Hondureños y Nicaragüenses: Vence plazo para el TPS

El TPS (Temporary Protected Status) es un Estatus de Protección Temporal provisional otorgado a personas que clasifican y que provienen de países que sufren un conflicto armado, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias que los hagan elegibles. Honduras y Nicaragua son países que tienen este beneficio desde 1998, debido a los desastres causados por el huracán Mitch.

Durante el período en el cual el Secretario de Seguridad de la Nación designa el TPS para un determinado país, los nacionales de dicho país que se encuentren en los Estados Unidos, no tienen que abandonar la unión americana y hasta tienen derecho a conseguir un permiso de trabajo.

Sin embargo, el TPS no conlleva a obtener la residencia. Cuando el Secretario finaliza la designación a un país, el nacional de dicho país regresa al estado legal que poseía antes de que se decretara el TPS para su nación de origen. Si tramitó otro estatus mientras era beneficiario del TPS, entonces ese será su nuevo estado legal.

Una persona originaria de Honduras o Nicaragua puede re-registrarse para obtener la extensión de 18 meses de su TPS y la extensión del permiso de empleo. Este re-registro se limita a quienes se registraron durante el período inicial que culminó en agosto de 1999; quienes se registraron después, bajo la provisión que se dio en ese entonces; o quienes lo hicieron durante las extensiones previas de 12 meses. Aquellos que hayan cometido algún crimen en los Estados Unidos no son elegibles para TPS.

Si usted es de Honduras o de Nicaragua y es beneficiario del TPS, debe saber que este 5 de julio es la fecha de expiración del mismo, así que debe re-registrarse si es que aún no lo ha hecho.

Para el re-registro, debe presentar los siguientes documentos: Un formato para aplicar por el TPS (forma I-821); Un formato para aplicar por autorización de empleo (forma I-765); y dos fotogra-fías (1 1/2" x 1 1/2").

Y aunque muchas personas prefieren dejar este trámite para última hora, es necesario conocer que cualquier error en la solicitud puede significar la pérdida del estatus, y por ende, la pérdida de los derechos de vivir en los Estados Unidos.

Los consulados hondureños han iniciado una campaña para ayudar a sus connacionales a llenar los formularios para que accedan a este beneficio que les brinda el gobierno americano. Es así como se ha instado a los hondureños a que acudan a los consulados en busca de esa ayuda para que no queden por fuera del proceso.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Mario Camahuati, anunció recientemente la disponibilidad de un número telefónico al cual pueden llamar de manera gratuita las personas que necesiten información o asistencia con los formularios.

Recientemente también, los departamentos de Justicia y Seguridad Interna anunciaron la cuarta extensión del beneficio, misma que se extiende hasta el 5 de enero de 2005.

Recuerde entonces que el plazo para re-registrase vence el 5 de julio de 2003 y otorga, además, un permiso de trabajo en Estados Unidos, pero no garantiza la obtención de la residencia permanente.

Si quiere más información sobre el proceso del TPS para hondureños y nicaragüenses llama a tu línea de ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage