June 11 2004

Compañías de seguros a la expectativa de la SB1160

No se trata de vender más pólizas, sino de proteger los precios para los que sí tienen licencia de conducir, dicen

Por Miguel González,
Reportero de La Opinión


La controversial propuesta de ley SB1160, que le otorgaría la licencia de manejar a in-migrantes indocumentados, tiene a muchas compañías de seguros investigando cuáles serían sus posibles ganancias.

En California existen unos dos millones de indocumentados que esperan que la propuesta del senador demócrata por Los Angeles Gil Cedillo sea aprobada por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Antes de que esto pase, tendrá que existir un entendimiento más cercano entre los autores de esta pro-puesta y el gobernador, quien argumenta que deben existir más garantías de seguridad sobre el historial de los solicitantes.

Mientras tanto, compañías de seguros de auto siguen de cerca este tema, pero todavía no han comenzado a explorar el caso, ya que la realidad actual no indica que esta propuesta será aprobada dentro de poco tiempo.

“La pregunta que nosotros tenemos es: si esta propuesta es aprobada, ¿cuánta gente obtendría seguro para sus autos? Para nosotros un incremento de clientes no necesariamente significa ganancias. Nosotros recibimos ganancias cuando nuestros clientes son conductores responsables y no causan accidentes”, dijo Pete Moraga, portavoz de la Red de Información de Seguros de California (IINC).

Moraga comentó que para la industria de seguros lo más benéfico y económico a largo plazo de la aprobación de esta propuesta sería que más automovilistas entiendan las leyes para conducir un vehículo en las calles y autopistas de California

“Nosotros en la industria de seguros vemos este tipo de propuestas como positivas para la seguridad de todos los conductores en California y por eso en el pasado hemos testificado ante la Legislatura a favor de esta propuesta”, comentó Michael Gunning, cabildero de la Federación de Seguros Personales de California (TIFC).

Moraga indicó que el 22% de los 22 millones de conductores en el estado de California no cuentan con un seguro automovilístico, lo cual tiene un impacto negativo en las tarifas de seguro de auto para el resto de la población

En el aire

Margita Thompson, portavoz del gobernador de California, explicó que a pesar de que la SB1160 ofrece más medidas de seguridad, todavía faltan algunos detalles para que la propuesta se haga una realidad.

“Tenemos que estar seguros de que las personas son quienes dicen ser. En ese sentido, entendemos que aún queda trabajo por hacer”, dijo.

Gunning indicó que a pesar de que en el pasado la TIFC ha apoyado una propuesta que le daría licencias a los indocumentados, en el presente esperará un poco más antes de declarar su apoyo para la SB1160.

“Estamos en constante comunicación con la oficina del senador Cedillo y venimos siguiendo las negociaciones, pero tampoco queremos adelantarnos porque pensamos que sería una falta de respeto al gobernador”, indicó.

El cabildero aceptó que en caso de que la TIFC fuera consultada, probablemente apoyaría esta propuesta.

“No voy a negar que también ésta sería una ganancia económica para nuestra industria, aunque no sabemos exactamente qué tipo de cifras nos tocarían, pero también nos ayudaría a incrementar la seguridad en las carreteras del estado”, finalizó.

Return to the Frontpage