June 11 2004

“Miradas 2004” Fundación CODET, Inaugura la Primera Bienal Nacional de Pintura.

Por: Paco Zavala

El próximo viernes 11 de junio a las 19:00 horas en las Instalaciones del Multiforo del ICBC, se realizará la ceremonia de inauguración y de premiación de la extraordinaria exposición de pintura denominada “Miradas 2004” Primera Bienal Nacional de Pintura.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Fundación CODET para la Prevención de la Ceguera I.B.P. en Tijuana, organizaron esta exposición de pintura. Esta idea se realiza con el fin de fortalecer, reconocer y estimular a la creación artística que en los últimos tiempos se ha desarrollado en México.

La idea se origina en una invitación que hace la Fundación CODET a la Fundación Jorge Alió de la ciudad de Alicante, España. Se trata de crear y de considerar al arte como vehículo de acercamiento entre los pueblos hispanoamericanos a través del certámen Miradas Hispanoamericanas. Este conducto es un medio muy fuerte, por esta razón se ha cristalizado este proyecto.

Por supuesto que la temática sobre la que gira la idea artística, es el tratamiento que se pueda realizar referente a la proyección de la visión en todas sus manifestaciones artísticopictóricas, usando para realizar este mecanismo técnicas: al óleo, acuarela, técnica mixta y acrílico. Las obras que sean beneficiadas con el visto bueno de los jurados pasarán al patrimonio de la Fundación concertante.

Las obras que resulten seleccionadas podrán participar con obras que concursen en los certámenes hispanoamericanos “Miradas 2004”, para participar posteriormente en Miradas de Hispanoa-mérica. La obra premiada recorrerá los diversos Centros Oftalmológicos de los países hispanoamericanos que participen en este evento.

109 obras fueron recibidas para participar provenientes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Jalisco y Distrito Federal, además de Tijuana, ciudad sede de este evento.

Los premios a distribuirse son: 1er lugar $40 mil pesos, 2do lugar $20 mil pesos y 3er lugar $10 mil pesos. Los jurados estarán constituídos por: Miriam Kaiser, Angel Valrá y Patricia Waisburg.

Las tres obras ganadoras competirán con obras de artistas de España, Uruguay, Argentina, Colombia y Venezuela. El nombre del ganador de este concurso será dado a conocer en el marco del Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología que se celebrará en Nueva Orleans en noviembre próximo.

En información relacionada con las actividades del ICBC, en otra nota le comunicamos que el Taller de Danza Flamenca para niños de 6 a 14 años, se imparte todos los jueves del mes de junio de 3:00 a 4:30 pm. y la cuota mensual es de únicamente $100 pesos. Este taller lo imparte el maestro César Alfredo Nieblas Torres “El Curro”, por añadidura excelente bailaor.

Y, para complementar nuestra columna el pasado miércoles 9 de junio a las 12:00 del día se realizó la ceremonia de Premiación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (FOECA).

Un total de 192 propuestas en todo el estado participaron en ésta edición, de estas propuestas se aprobaron 31 estímulos y un apoyo al Creador Emérito, entre quienes se distribuyeron $1,322,000 pesos, que aportaron en partes iguales el estado y la federación.

Las categorías beneficiadas son: Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Apoyo para continuar estudios en una Institución de Edu-cación Artística, Grupos Artísticos en Funciones Escolares y Creador Emérito.

En el evento se contó con la presencia de Maricela Jacobo, Directora General del Instituto de Cultura de Baja California y Coordinadora de la Comisión de Planeación del FOECA, Carmen Bojórquez Tapia, Directora de Desarrollo Cultural del ICBC y Secretaría Técnica de la Comisión de Planeación, así como autoridades y miembros de la Comisión del FOECA.

Este evento contó con la formación de dos Comisiones Técnicas, la primera está integrada por personalidades de la cultura y las artes, dentro de los que se contaron a: Sergio González Rodríguez, Luis Cortés Bargallo, David Martín del Campo, Irma Palacios, Miriam Kaiser, Hugo Covantes Oviedo, Wilebaldo López, David Olguín, Luz Emilia Aguilar Kinser, Evelia Kochen, Josefina Lavalle, Cecilia Lugo, Juan Carlos Laguna, Raúl Rodríguez de la Peña, Pablo Arturo Martínez, Fran Ilich, Pablo Ortiz Monasterio y Juan José Díaz Infante, la comisión creada para el Creador Emér-ito la integraron: Alvaro Blancarte, Gabriel Trujillo y Ruben Vizcaíno Valencia.

Manuel Aguilar Covarrubias, fue distinguido como Creador Emérito, por su extensa trayectoria, múltiples méritos artísticos, ser un creador de tiempo completo y por ser un pintor reconocido.

Estos eventos fueron realizados bajo el patrocinio de diversas instituciones y corporaciones de la localidad.

Return to the Frontpage