June 10, 2005

Gala de Opera, Opereta y Zarzuela Presentaron en el CETYS Tijuana

Por: Paco Zavala

La lucha constante, el afán por estudiar, el trabajo sin descanso y el deseo de superación forman un coctel explosivo de enormes proporciones, quien se atreve a tomarlo recoge sus frutos.

El Vocal Clásico, el Ensamble Barroco y el Coro Infantil del Conservatorio de la Orquesta de Baja California, coordinados con la Orquesta Juvenil de la misma institución, la pianista Olena Getman, bajo la dirección de los maestros Ignacio Clapés y David Rodríguez, presentan extraordinarios conciertos músico-vocales.

Estos grupos constituídos por jóvenes de la comunidad tijuanense, se han echado a cuestas el promover y practicar las bellas artes vinculadas al canto y la música. Para realizar éste reto se han constituído dando forma a éstas brillantes instituciones, que trabajan diariamente, sacrificando tiempo y bolsillo en aras de ornar con lustre dorado la ciudad de Tijuana, de algunos de ellos su ciudad natal, de otros por adopción; pero todos con la misma idea e intención, lograr un cambio sustancial en la panorámica cultural y artística que se torna en rededor de la ciudad.

La dedicación que implica pertenecer a una agrupación artística con éstas características es vocacional y completa, hay que trabajar mucho; ensayar arduamente hasta el cansancio, montar repertorio, vocalizar y ser paciente, muy paciente, porque el aplauso no da de comer.

Todo éste aparato artístico, presentó el pasado 27 de mayo a las 8:00 pm. un regio concierto músico-vocal en el CETYS campus Tijuana, ante una gran audiencia constituída por estudiantes, maestros e invitados, quienes complacidos aplaudieron entusiastamente a los artistas después de cada intervención en el escenario.

En ésta velada musical se presentaron arias de ópera, y romanzas de opereta y zarzuela, la cual estuvo diseñada de la siguiente manera.

La soprano Marisol Calles interpretó el Vals de Juliette de Romero y Juliette de Charles Gounod, La Paloma de El Barberillo de Lavapiés de Barbieri, El Pichi de Las Leandras de Francisco Alonso y la Mazurca de las Sombrillas de Luisa Fernanda de J.M. Torroba, en ésta última página musical compartió la escena con el tenor Fernando Nuñez y los Coros.

Norma Navarrete, (soprano) interpretó el Vals de Musetta de La Boheme de Giacomo Puccini y el Brindis de Traviata de G. Verdi, con José Suárez (tenor) y coros.

José Suárez, también interpretó la Canción Húngara Alma de Dios de José Serrano, acompañado de coros.

Labios Mudos de “La Viuda Alegre” de Franz Lehar fue interpretada por Eugenia Guadarrama (soprano) y el tenor Javier Sevilla.

Javier Sevilla, además interpretó la Romanza de Leandro de La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal y el dúo a Beber, A Beber de “Marina” de Emilio Arrieta, con Ricardo Mendoza (barí-tono) y coros.

El Coro de la OBC, interpretó el Coro de los Hebréos de Nabucco de G. Verdi, las Seguidillas de La verbena de la paloma de Tomás Bretón y el Coro Femenino interpretó: Los Nardos de Las Leandras de Francisco Alonso.

Este concierto lo acompañó musicalemente la pianista Olena Getman y la dirección de las voces tanto de solistas como de los coros estuvo a cargo del maestro Ignacio Clapés.

El éxito artístico que obtuvieron en éste concierto estas grandes y hermosas voces de jóvenes artistas tijuanenses los animó mucho y dentro de su itinerario de presentaciones artísticas la próxima será el viernes 10 de junio a las 20:00 pm. en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

En éste segundo concierto el acompañamiento musical estará a cargo de la maestra pianista Olena Getman y de la Orquesta Juvenil de la OBC. El diseño del programa a desarrollar está constituído casi idéntico al anterior con la inclusión de algunas inol-vidables páginas musicales.

En ésta nueva aventura intervendrán María Vargas (soprano), Esther González (soprano), Norma Navarrete (soprano), Eugenia Guadarrama (soprano), Zully Martínez (soprano), Mario Montenegro (baritono), José Suárez (tenor), Javier Sevilla (tenor), Ricardo Mendoza (baritono) y Fer-nando Nuñez (tenor), Coros de Adultos, Coro Femenino y Coro Infantil, todos dirigidos vocalmente por el maestro Ignacio Clapés y David Rodríguez dirigiendo la Orquesta Juvenil y la parti-cipación de Olena Getman, acompañando al piano algunas intervenciones.

Presentaremos algunos razgos curriculares de Ignacio Clapés, Coordinador y Maestro del Area de Canto y Director del Vocal Clásico del Conservatorio de la Orquesta de Baja California y Maestro de Técnica Vocal y Repertorio en el Centro de Estudios Musicales y en la Escuela de Artes de la UABC Campus Ensenada.

Originario de León, Gto., inicia sus estudios musicales desde muy temprana edad, participa en el grupo coral de la Catedral de León, posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música Sacra y técnica vocal con la maestra Carmen Aguilar, además estudia en otros importantes centros de estudios musicales, con prominentes maestros.

Posee una ficha curricular de actividades vocales y musicales impresionante, de carácter mundial. Ha participado en Alemania, Suiza, EE.UU., Inglaterra, Venezuela, Cuba, Costa Rica y por supuesto en la República Mexicana.

Ha participado en oratorios y en ópera, con diversas compañías de diversos países.

De ésta manera concluímos ésta pequeña crónica.

Return to the Frontpage