June 10, 2005

“Nuestros niños merecen algo mejor”

Un grupo de madres de la National City Middle School exige mejores instalaciones escolares. Ellas dicen que las autoridades del Distrito Escolar están malgastando los fondos de la Proposición BB.

Por Pablo Jaime Sainz

Las instalaciones de la National City Middle School necesitan reparaciones importantes–pronto.

Marcas de humedad en los techos de los salones de clases y los pasillos, cables eléctricos saliendo de las paredes, los bebederos llenos de moho, excremento de ratones cerca de los mesabancos, cucarachas muertas dentro de los salones de clases, ventanas de madera devoradas por las termitas, y roturas por todos los pisos.


NC Middle School parents with photos of school deterioration and architects drawings of a promised new school.

En una visita reciente a una de las escuelas más antiguas del Distrito Escolar de Sweetwater, este reportero pudo ver el terrible estado en que se encuentra la escuela –incluyendo las condiciones insalubres dentro de los baños de los niños.

Un grupo de madres también ha notado todo esto y quieren que el Distrito haga las reparaciones necesarias lo más pronto posible.

Las madres exigen que la Proposición BB, los bonos por $187 millones de dólares aprobados por los votantes en el 2000 para modernizar las escuelas, sea usada para hacer esos cambios. Las madres dicen sentirse traicionadas, porque mientras que otras escuelas en el Distrito, como aquellas en la parte Este de Chula Vista, han recibido nuevos salones de clases, National City Middle se ve peor cada día que pasa.

“Durante la campaña para la Proposición BB, las autoridades del Distrito hicieron muchas promesas”, indica la madre Judith Castillo. “Ellos nos dijeron que si le dábamos nuestro apoyo y nuestro voto a la medida, ellos cuidarían de la escuela. Han hecho trabajo en otras escuelas más nuevas, y National City Middle no ha visto ni tantito”.

La única “reparación” que la escuela ha recibido hasta este momento es la pintura amarilla usada en la parte de enfrente de la escuela, indica el grupo de madres.

“Ese trabajo de pintura fue nada más para tratar de dar una buena impresión. Cuando uno pasa por la escuela, uno puede ver una entrada principal muy bonita. Pero una vez que entras, la verdad sale a flote”, afirma la señora Sandra Chávez.

La página de Internet del Distrito indica que: “Cuando los votantes del sur de la bahía aprobaron los bonos por $187 millones para modernizar las escuelas del Distrito Escolar de Sweetwater, el tiempo limite para acabar con la construcción era 2018. Una combinación de incrementos en los costos de la vivienda y la planeación de Sweetwater ha adelantado 11 años ese esquema. Eso significa que la fase de modernización del resto de las 16 escuelas restantes será completada para el 2007.

“Las escuelas a través de todo el distrito –desde National City Middle hasta Southwest High y casi todas las escuelas intermedias y high schools en el medio—recibirán nuevos salones de clases, baños, aire acondicionado, laboratorios de ciencia y conexiones para computadoras”.

También, en un comunicado de prensa de abril, el superintendente del distrito Ed Brand dijo que “Nuestros directores, maestros y estudiantes están emocionados por lo que está ocurriendo. Los miembros de la comunidad de Sweetwater, incluyendo nuestro Comité de Vigilancia de Bonos, nos han dado su apoyo y están contentos con nuestro progreso en este pasado año. Para estas fechas el año entrante, estaremos comenzando un nuevo capitulo en instalaciones educativas”.

Pero las madres en National City Middle no están nada contentas con este “progreso”.

“Nos están haciendo menos”, dice Castillo. “Gastan el dinero en otras escuelas y se olvidan de nosotros”.

Las condiciones insalubres en la escuela intermedia, tales como cucarachas, polvo y humedad, han disparado varios ataques de asma en su hijo, indica Castillo.

“Las aulas no tienen aire acondicionado, el aire adentro se siente pesado. Nuestros niños no se pueden concentrar en esas terribles condiciones”, añade Castillo.

La mayoría de los estudiantes en National City Middle son latinos, razón por la cual las autoridades del Distrito han colocado a la escuela al final de su lista, alegan las madres.

“Estamos cansadas de tanta discriminación en contra de la raza”, indica Chávez. “[Las autoridades del Distrito] deberían hacer lo que prometen, porque cuando necesitan llegar hasta donde están, ahí es cuando le prestan atención al voto latino”.

La directora de National City Middle Mary Urias-Islas y las oficinas del Distrito no regresaron llamadas de La Prensa.

“Evidentemente su palabra no tiene valor, y le faltan principios”, asegura Juana Cruz, una madre que se graduó de National City Middle in 1973. “No vamos a tolerar más humillaciones y discriminación. Vamos a pelear por nuestros derechos y nuestra dignidad humana”.

El 14 de junio, las madres llevarán a cabo una protesta enfrente de la National City Middle de 7:00 a.m. a 7:30 a.m.

También el grupo de madres hablará en la junta de la Mesa Directiva del Distrito el 20 de junio, a las 7:00 p.m.

Ellas invitan a toda la comunidad a que participe.

Para más información o para brindar apoyo a estas madres, puede contactar a Judith Castillo al (619) 434-3962.

Return to the Frontpage