June 10, 2005

Árboles, los pulmones de Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Maria Guadalupe Pantoja camina frente al Palacio Municipal de Tijuana acompañada de su hija, cada una lleva un arbolito en cada mano. Ella los lleva a su casa en la colonia del Niño para que adornen su entrada “Quiero comprar dos macetas bonitas y ponerlas a un lado de mi puerta para que se vea mejor mi casa” comentó.

Pero la Sra. Pantoja no sólo está decorando su casa, está colaborando en su manera, con la forestación de la ciudad, una de las grandes carencias de las ciudades fronterizas con niveles acelerados de crecimiento como Tijuana.

Como una forma de integrar a la comunidad en la tarea de forestar la ciudad, el gobierno municipal, a través del Departamento de Forestación y Panteones (DFP) ha creado la campaña “adopta un árbol”, en la que semanalmente se donan aproxima-damente 600 árboles de sombra a los ciudadanos que lo soliciten.

Cada martes desde las 8 a.m hasta las 3 p.m. el módulo de la campaña, ubicado en la parte central del Palacio Municipal, atiende a los ciudadanos. “Pero a las tres de la tarde es raro que nos queden arbolitos, se acaban temprano”, comentó Jaime Bracamontes, Sub-Jefe del DFP, quien asegura que la campaña ha tenido muy buena respuesta de la población “El objetivo es contribuir con el ambiente de la ciudad, para que esté un poco mejor” agregó Bracamontes.


Ma. Guadalupe Pantoja y su hija con sus nuevos arbolitos listos para plantarse.

También existen otras formas de adoptar árboles, si alguien pertenece a una asociación civil o a un comité de colonia, puede venir al Palacio Municipal a realizar una petición por escrito dirigida al director de obras. Normalmente se apoya con 200 a 300 árboles y en ocasiones el departamento de forestación puede llegar a auxiliarlos para plantarlos.

Existen dos viveros en Tijuana, de los cuales se abastecen para la forestación de la ciudad y para la campaña de donación de árboles. Uno en el parque Morelos y otro que es el vivero municipal de Otay.

Los parques y jardines son los pulmones de la ciudad, pero actualmente se encuentran en un estado regular ya que hace falta mucho por hacer todavía, por lo que es muy importante que la sociedad contribuya con el cuidado del medio ambiente.

Durante los sábados de primavera se han llevado a cabo jornadas de limpieza y deshierbe. Esto es una prioridad porque estas áreas corren el riesgo de incendiarse y ocasionar daños físicos y materiales. También se está trabajando en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, para que todos los sábados apoyen al personal del ayuntamiento responsable de la limpieza y deshierbe, con aproximadamente 150 a 200 conscriptos que están realizando su servicio militar.

Se ha invitado al sector empresarial de Tijuana para trabajar en colaboración con el ayuntamiento en el programa “adopta un área”, que consiste en el compromiso de una compañía por cuidar y mantener un área verde de la ciudad, regularmente las que se encuentran cerca de sus instalaciones.

Además se está analizando la posibilidad de crear “comités forestales” en las colonias de la ciudad, para que toda la comunidad ayude al gobierno municipal a cuidar los parques y áreas verdes de Tijuana.

El reto de la forestación en Tijuana es muy grande y en ocasiones no se ha considerado como prioridad dentro de los presupuestos, sin embargo los ciudadanos han respondido favorablemente a las iniciativas y campañas que los diferentes gobiernos municipales han propuesto, con la participación de todos los sectores han participado, incluyendo el empresarial y el civil, así como con la colaboración de otras instituciones de gobierno.

Para solicitar informes puede comunicarse al (52) 664 9737148 y 49 .

Return to the Frontpage