June 9, 2000


El Rey del Mambo Ha muerto:

1923-2000-06-02

El Rey con un sentido popular

Por Sheila M. Fialho

Simplemente conocido como el Rey, Ernest Anthony Puente Jr., innovador del Jazz latino por fusionar los ritmos Afro Cubanos con Jazz, líder de los mejores grupos musicales y arreglista supremo, - ha muerto en Nueva York. Tenía 77 años.

En abril, Puente había sido diagnosticado con taquicárdia - que es el término médico para describir una peligrosa irregularidad en el latido del corazón. Estaba internado en el Centro Médico Universitario en Nueva York, y por complicaciones médicas durante la cirugía cardíaca, expiró el miércoles por la noche.

Puente era un multi-instru-mentista, tocaba percusión, tambores, vibráfono, y piano. Grabó más de 100 álbumes en su carrera del seis-décadas. En febrero, había ganado su quinto Grammy por la mejor actuación músical en su álbum latíno-tropical Mambo Bird-land.

En 1997, recibió la Medalla Nacional de Artes del Presidente Clinton. Puente se acredita con liberar el mambo y el cha-cha ademas de enriquecer y enloquecer a millones de oyentes trayendo un nuevo respeto artístico y comercial al Jazz latino durante los años cincuenta.

Por medio de la excitación de su rítmica y las melodías la mágica mezcla resultaban en éxitos rotúndos como los dos super hits de Carlos Santana "Oye Como Va"? y "Para Los Rumberos. La madre de Puente lo había inscrito en clases del piano a edad 7 años, aunque el baile y ser bailarín era lo que él quería inicialmente. Pero debido a problemas físicos en los pies, se vertió por completo al estudió de los tambores y luego a los timbales. A los 12 años de edad inició el grupo "Los Chicos Alegres" .

En 1937, comenzó lo que fuera su carrera profesional como baterista en la orquesta de Morales de Noro, y luego por un corto período, con los Afro-cubanos de Frank Grillo. Durante el Segunda Guerra Mundial, fué reclutado en la armada dónde tocaba con el famoso líder de bandas de Swing, Charlir Barnett.

Tomando ventaja del G.I. Bill, hizo unos estudios breves en la prestigiosísima Escuela Julliard de Música antes de lanzar su propia carrera "magnetofónica" en los años cincuenta.

Combinando de los ritmos latinos del Harlem español con los sonidos y melodías de las grandes orquestas, Tito y su Orquesta establecieron una excelente reputación por sus fervientes arreglos del jazz y rapidamente su apelación fue difundiendose hasta curzar al "mainstream" commercial y realizando ventas exceptionales.

Uno de su álbumes más exitósos fué "Puente Goes el Jazz," en 1956. En 1997, los Archivos de RMM realizaron "50 Años de Balance," un triple-CD, de 50- recopilaciónes que abarca los 60 años de Puente música Un director de espectáculos extravagante que a menudo se hallaba al frente de su orquesta tocando los timbales y los tambores tipo bongos con una mano y los pallilos en la otra.

El casi inventor de la Salsa, siempre estaba tocando y lógicamente había fijado una serie de conciertos en Puerto Rico , Miami y Nueva York. Con el se van muchos sueños sin realizar, no sólo del Rey Puente, pero de aquellos muchos que solía ayudar.

Santana cuenta que Tito había logrado crear la dinámica cultural de este país mucho más allá que el propio Presidente. Y así lo recuerda un sin fin de grandes estrellas que se reunieron para alabar al Rey, como la cantante, bailarina y actriz Rita Moreno, Edward James Olmos, Ricky Martin, y Marc Anthony entre otros.

Puerto Rico ha declarado tres días de duelo, y New York no ha dejado de comentar acerca de la gran pérdida y la gente que ha entrado en contacto con ese ser, no deja de dar gracias por la bendinción de haber podído conocerlo en persona o por su alegre y bella música.

"Tito murió haciendo lo que más le gustaba, y aunque estos son unos días muy tristes, estoy seguro que los angeles estan aprendiendo a bailar Salsa, ya sabes quien esta dando clase." Concluyó Ricky Martin.

Regrese a la Portada