June 9, 2000


El renacimiento Argentino en el Abierto Francés: Franco Squillari clasificó para los cuartos del final

por Sheila Fialho
corresponsal desde Paris. Roland Garros

Franco Squillari se convirtió en el primer argentino en alcanzar los finales abiertos franceses desde 1991, al derrotar a EL Aynaoui 6-4, 6-1, 6-3 de Younes El partido que se había suspendió el día anterior por falta de luz y excesso de lluvia, se completó a favor de los argentinos, al día siguiente. Desde el empate 3-3 en el tercer set, la esperada victoria fue el resultado de apenas 10 minutos de juego. El estilo de Squillari ha sido desde el primer día, un tenis claro y consistente. Y así se mantuvo en medio de una jornada fría y gris.

En una cancha sumamente pesada, la pelota parecía de handbol. No obstante en los tiros, se notaba claramente la diferencia: los de Squillari tenían profundidad y potencia, los de El Aynaoui no decían nada. El marroquí andaba con una molestia en el muslo izquierdo que lo tuvo bastante preocupado y con limitaciones de desplazamiento.

Squillari le abría la cancha y en el constante 1-1 descapacitó su movilidad, haciendole perder el juego. Con dos sets ganados 5-2 (5-4) Squillari, envez de preocuparse por su rival, centró su atención en dónde pondría su próximo paso, ya que la cancha se había convertido en patindromo. En el partido anterior (Norman-Medvedev) hubo muchas quejas y solicitudes de detener los partidos por las pésimas condiciones de las canchas.

Las solicitudes de los jugadores no fueron aceptadas por el juez. En este caso Squillari fue denegado en dos ocasiones. Se hallaba 6-4, 6-1 y 3-3 frente al marroquí El Aynaoui que paró el juego 3-2 y fue a la zona de riesgo. Cuando pisó y comprobó que su adversario no exageraba, hizo un gesto de "acá es imposible jugar. Realmente, no se podía seguir. Squillari quiso parar el partido aunque le faltaba tan poco porque se sentía muy seguro, para ayer y para hoy, y pretendía evitar una eventual lesión. Pegarse un golpe serio o desgarrarse en una de las clásicas patinadas eran posibilidades demasiado concretas. "Es una alegría inmensa," dijo Squillari, "Felíz .....de que estoy jugando bien actualmente. Me siento muy cómodo en la corte."

El último Argentino en llegar a los cuartos de final en Roland Garros fue Franco Davin hace nueve años, y el último en ganar los torneos fué Guillermo Vilas en 1977. Squillari, 23,al igual que Vilas, él también es zurdo. En su carerra Squillari nunca ha estado más allá de la segunda rueda en los torneos del Grand Slam. Cuando se le preguntó acerca de su técnica contestó: "Le sigó los pasos a Vilas ... Claro que yo, era demasiado joven para haberlo visto jugar, pero veía los videos de los mejores juegos de su carrera. Me fijé especificamente en el partido de la Copa Davis en la Argentina."

No. 15 EL Aynaoui, es el primer marroquí en participar en torneos importantes, Sacó sólo cinco veces en los 13 juegos. Squillari ganó 98 puntos, 59 por errores forzados del El Aynaoui. Squillari tiene dos títulos en su carrera, ganando el torneo en cancha de arcilla en Munich estos dos últimos años. Jugará contra Albert Costa que derrotó al No. 9 Lleyton Hewitt 6-3, 4-4. Según su entrenador Horacio de la Pena, Squillari esta a cien por ciento y tiene toda las de ganar.

Return to Frontpage