June 9, 2000


En el Abierto de Tenis Francés: El exito americano yace entre las mujeres

Por Sheila Fialho
en Roland Garros en Paris, Francia

Este año, para los Norte Americanos, la edición tenística ha sido fatal. Comenzando con Pete Sampras que salió del juego el primer día , 48 hrs más tarde cae el campeón Andre Agassi y finalmente Michael Chang culminó el éxodo total de los americanos del norte. Es la segunda vez en la historia de los Open de tenis que haya ocurrido algo igual. La primera fue post 1968, la segunda fue con Chang, sobreviviente, hasta la tercera ronda.

Medvedev, el temido tenista ucraniano, ganandor de ocho de sus 11 títulos actuales en la adolesencia y alcanzando a ser No. 4 en 1994, queda en apogeo. Ahora, el 25-añero es un competente jugador que en las canchas de arcilla se torna un temido rival. Ha sabido mantenerse entre los mejores. Para Medvedev, las pobres éticas de trabajo de los americanos le queda chico a sus expectativas. " Esta clase de americanos me decepcionan, .. ¿ Cómo se piensan qué van a jugar un par de juegos en cancha de arcilla antes del torneo y van a salir fresquitos? Es más ni sé como se las arreglan para salir caminando de Roma, de Monte Carlo, de Hamburgo.

Llegan a a París y esperan ganar. Pienso que es tonto. `Agassi y Sampras no estaban para nada preparados para jugar en cancha de arcilla. Por eso salieron lesionados. `La verdad que me da mucha pena, que ese carismático equipo se fuera tan pronto,concluyó el ucraniano.

Además de las lesiones físicas y "egocéntricas" ante el Slovacko Karol Kucera, Agassi, salió ir huyendo a Las Vegas y dos días mas tarde le llegó una multa por $10,000US. por no aparecer en la conferencia de prensa.

Las sorpresas al nivel del renacimiento argentino en el Abierto francés, gracias a Squillari fueron pocas. La victoria del español Fernando Vicente de España 7-5, 3-6, 7-5, 6-7 (4-7)contra el ruso Yevgeny Kafelnikov marcó la sexta vez que un ibérico le gana a un ruso. Guga Kurten de Brasil , pasó a su pana No. 11 Nicolas Lapentti de Ecuador, 6-3, 6-4, 7-6 (7-4). Mientras tanto a las mujeres americanas se ven bien. Con la derrota de Lindsay Davenport ya pasado a la historia, los nombres que reinan aún son los de Martina Hingis, la tri campeona Monica Seles que derrotó una vez mas a Amelie Mauresmo , la No. 4 Venus Williams que le ganó a la alemana Anke Huber 7-6 (7-4), 6-2, y Chanda Rubin.

Hace poco Martina Hingis cayó frente a Marie Pierce. Pierce jugará contra Conchita Martinez en las finales. Este escenario es familiar, casi igual al del 94, cuando las cuatro semifinalistas resultaron ser Sanchez-Vicario, Martinez, y Steffi Graf, entonces No. 1. Ese año, Hingis salió No.1 , Pierce le ganó a Graff y Martinez . Ese mismo año Sanchez-Vicario le gana a Martinez y a Pierce convirtiendose en la primera mujer española a ganar el título.

Regrese a la Portada