June 9, 2000


Noticias

de

México...

Encuentran dos más en Arizona

Tucson, AZ. - La Patrulla Fronteriza descubrió el Miércoles en el desierto los cuerpos de dos indocumentados muer-tos por el calor, manifestó Charles Klinberg.

A las 4:00 horas en la región de Sells, encontraron muerta por deshidratación a una mujer de 25 años quien era acompañada por su marido y un grupo de 40 indocumentados.
La Crónica

 

Dudan de fortaleza de moneda nacional

El dólar llegó a venderse hasta en 9.95 en Banca Promex, aunque según casacambistas el primer cuadro de Mexicali en algunos Bancos llegó a venderse a 10.00 pesos.

El dólar tipo interbancario saltó de 9.71 pesos de su cierre del martes a 9.83 al cierre de las operaciones cambiarias ayer, mientras en casas de cambio locales cotizó entre 9.75 y 9.90 pesos por dólar.

Si el peso se tambalea por una declaración de candidatos presidenciales sobre conflictos sociales si no ganan por alto margen, eso quiere decir que el peso no está tan fuerte como se dice, afirmó el presidente de la Canaco Mexicali, Fernando Reyes Rubio.
La Crónica

 

Exponen trabas los periodistas

Asociaciones de periodistas expusieron ayer los obstáculos que han sufrido para ejercer su trabajo periodístico durante la mesa redonda "Mi trabajo es preguntar", en el Día de la Libertad de Expresión.

Alicia López Yañez, de Comunicadoras de Mexicali, dijo que aún cuando se tienen más facilidades para ejercer la profesión todavía existen limitaciones y obstáculos.

Aproximádamente 30 personas acudieron ayer al Auditorio del Museo Universitario para escuchar las experiencias de algunos reporteros de la loca-lidad y guardar un minutos de aplausos para los periodistas fallecidos.

Señaló que los obstáculos de la información se obervan en la negativa de proporcionar o conceder entrevistas en dependencias de los Tres Niveles de Gobierno.
La Crónica

 

Hay clases en 50% de las escuelas: F. Ramos

El 50% de las escuelas de la Zona I de la delegación D-I-6 tienen clases, informó el delegado municipal del Sistema Educativo Estatal, Francisco Ramos Verdugo.

Agregó que dependiendo del reporte que otorgue hoy la supervisora de la zona I, Alicia Moreno Lara, se tomarán las medidas correspondientes.

Aproximádamente 160 miembros de la delegación realizaron un paro laboral desde el lunes pasado en las instalaciones del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 37 exigiendo incremento salarial y crédito para vivienda.
La Crónica

 

Declaración de Raúl permitiría establecer móvil en caso Stanley

Con la declaración de Raúl Salinas de Gortari, la Procuraduría de Justicia capitalina busca establecer si el origen de los 29.5 millones de dólares que otorgó a Ricardo Salinas Pliego para la adquisición de la televisora es relevante para establecer él o los móviles definitivos en el asesinato de Francisco Stanley.

Así lo informó el procurador Samuel del Villar con respecto a la petición de la PGJDF para tomar declaración a Salinas de Gortari en torno al caso Stanley. "El plan para matar a Stanley es porque tiene deudas de droga con Amezcua, pero queremos saber si hay una relación ulterior en ese endeudamiento".
La Jornada

 

Cada mes se perpetran en México tres crímenes por Odio homofóbico

Con una frecuencia de tres ejecuciones por mes, en los últimos cuatro años fueron asesinadas por odio homofóbido 190 personas — 170 hombres y 11 mujeres, en particular jóvenes varones homosexuales entre los 14 y 20 años de edad, residentes en especial en el Distrito Federal, estado de México y Veracruz.

Así lo denuncia la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia en su reporte de 1999, año en el que, resalta, la "promoción de odio homofóbico" provino de las autoridades, destacando las persecuciones policiacas de homosexuales por parte de los presidentes municipales panistas de Córdoba, Veracruz, y Mérida, Yucatán, así como de los gobiernos priístas de Tamaulipas y Morelos".
La Jornada

 

La actriz Sonia Braga cumple hoy 50 años

Reuters, Miami.- La actriz brasileña Sonia Braga, quien ha demostrado por medio de su carrera que la desnudez no está reñida con la calidad artística, cumple hoy 50 años conservando aún la sensualidad arrolladora que la hizo famosa en las pantallas.

Braga, mundialmente famosa por la película Doña Flor y sus dos maridos, basada en la novela de su compatriota Jorge Amado, nació el 8 de junio de 1950 en Maringá, en el estado brasileño de Paraná.
La Jornada

 

El combinado mexicano ganó 4-2 a Sudáfrica; el domingo ante EU

Dallas, Tex. — La selección mexicana integrada con base en el equipo Pumas, logró un triunfo de 4-2 sobre Sudáfrica y buscará el domingo, en East Rutherford, Nueva Jersey, el tetracampeonato en la Copa USA, que reunió también a los seleccionados de Estados Unidos e Irlanda.

Ahora México enfrentará a la escuadra de la Unión Americana.

El partido se realizó ante casi 30 mil espectadores reunidos en el Cotton Bowl de esta texana ciudad, en su mayoría de ascendencia mexicana.
La Jornada

 

Investiga INM a 9 brasileños

Los nueve brasileños y el mexicano que resultaron con heridas ocasionadas por las quemaduras causadas por una explosión registrada en la colonia Libertad se encuentran estables.

El Hospital General informó que cuatro pacientes se encuentran estables pero aún delicados por la extensión de las quemaduras sufridas en el accidente.

El subdirector médico de la Cruz Roja, Cesario Chávez, informó que las cinco personas atendidas en esta institución presentan una situación estable y sin complicaciones aparentes; la mayoría de los extranjeros sufrieron quemaduras de primer y segundo grado.
Frontera Tijuana

 

Peligran familias

Son 60 familias las que peligran en el fraccionamiento Laderas del Mar en Playas de Tijuana porque la constructora Servicios Internacionales de Promoción, S.A. de C.V. no ha cumplido con la seguridad en retención de muros, denunciaron vecinos.

Patricia Schmidt de Vázquez envió un oficio al regidor Héctor Moreno Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico del Municipio, pues temen que haya deslaves en zonas cercanas a edificios habitados.

El Edil hizo un recorrido el martes pasado y confirmó que algunos taludes no tienen el ángulo adecuado, por lo que pudieran representar peligro.
Frontera Tijuana

 

El 13, Paro Nacional de la UNT por la Requisa en Aeroméxico.

En sesión extraordinaria, las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores ratificaron ayer la realización de un paro nacional de labores para el próximo martes 13, a las 13:00 horas, una protesta para la requisa aplicada en Aeroméxico y la exigencia a una solución equitativa a la huelga de los sobrecargos de aviación.

La acción, avalada por más de 200 sindicatos de la UNT, se ejecutará en dos etapas: La primera iniciará con la paralización de más de 70 mil trabajadores telefonistas, tranviarios, sobrecargos y pilotos, por espacio de dos horas.

En una segunda etapa, inmediata a la paralización del martes, participaría un importante número de organizaciones que a más tardar el lunes entrante abrán definido las fechas y el número de trabajadores que llevarán al paro nacional. En este caso se contaría con los trabajadores nucleares, 360 mil del sindicato del IMSS, 25 mil más del STUNAM y unos 45 mil del Sindicato Mexicano de Electricistas, los que sin paralizar actividades apoyarán en aspectos colaterales al movimiento.
El Excelsior

 

La Universidad, una Casa Abierta al Debate: De la Fuente

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al opinar de la presencia de los candidatos de partidos políticos en el "campus", aseveró que "cada quien tiene que tomar sus propias decisiones, asumir sus propias responsabilidades y medir las cosas en los términos de la dinámica que traen cada una de sus campañas y (lo que) está viviendo el país; la Universidad es una casa abierta al debate de todas las posiciones y de todas las ideas; es un derecho ganado históricamente y a pulso por todos los universitarios".

Asimismo, recalcó que la UNAM se mantiene con el ánimo de resolver "de una vez por todas" lo que queda del conflicto estudiantil. Tiene en estos momentos la oportunidad de llevar a cabo ella misma su gran reivindicación y su resurgimiento después de la crisis profunda por la que atravesó (por la huelga estudiantil de diez meses) y al dejar atrás "la larga y onerosa noche", señaló.
Excelsior

 

Alerta ante posible venta de drogas en escuelas

Guasave, Sin. — En alerta se encuentran las autoridades educativas luego de que elementos de la Policía Ministerial realizaran la detención de un docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) en Juan José Ríos, a quien se turnó ante instancias federales por la posesión de drogas, lo que al parecer obligó a funcionarios de Cobaes a efectuar una reunión extraordinaria en aquel plantel.

Mediante un comunicado emitido por la unidad de vinculación y comunicación social de la Procuraduría General de Justicia en el Estado se informó de la detención de los maestros Luis Enrique Valdez Mendoza y Rosario Mora Gamboa, ya que a este último se le encontraron "tres bolsas que contenían sustancias con posibles características de cocaína y tres cigarrillos con sustancia características de marihuana".
El Debate

 

El drenaje pluvial no aguantaría otro aguacero como del martes

El subdirector de Servicios Generales de la Comuna, Jorge Novelo León, declaró antes de repetirse la "extraordinaria lluvia" del martes ppdo., el sistema de drenaje pluvial de Mérida podría no aguantar y producirse graves y prolongados encharcamientos.

Agregó que esta lluvia, la más intensa del año -67 milímetros, según el Servicio Meteorológico, causó encharcamientos en varias calles, a algunas de las cuales ya afectaba ese problema.
Diario Yucatán

 

Fatal accidente estuvo a punto de desencadenar otra tragedia: fuera de control un judicial armado

Vecinos de la colonia Delio Moreno Cantón vivieron ayer un "día de angustia" después que una mujer y su pequeño hijo fueron atropellados por un vehículo conducido por un mecánico que se dió a la fuga, lo que dió pie a una amplia movilización policíaca por el sector de la ciudad.

La movilización de la policía se debió a que la mujer atropellada —falleció en un hospital, la esposa de un agente de la Judicial del Estado, quien llegó al sitio después del parcance sufrió una crisis nerviosa que puso en peligro a varias personas, ya que recorrió las calles en un vehículo a velocidad inmoderada, en sentido contrario y sin respetar las señales de la policía en infructuoso intento por localizar al presunto homicida.
Diario Yucatán

Regrese a la Portada