June 9, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTÁCULOS

Por Lucero Luna Campos

Ricardo Arjona Dedica Su Nueva Producción Discográfica A La Musica Del Caribe

MÉXICO, D. F., (NOTIAMERICA) - Ricardo Arjona anunció con bombos y platillos su nueva producción discográfica dedicada a la música del Caribe -con su alegría y melancolía-, y en el que una vez más, el cantautor guatemalteco demuestra el porqué está considerado como uno de los más prolíficos artistas latinos.

"Viví enamorado de la cultura y la música del Caribe desde mi infancia. El taino, negro y español -cada uno por su lado- tiene lo suyo, pero fue aquí donde se mezclaron en una atmósfera histórica, gris con pinceles de opresión y esclavitud, de conquista y colonización, de nuevos dioses y formas".

Este disco, aún sin título, saldrá a la venta el próximo mes de julio, y contará con las destacadas participaciones de Cuco Peña -ganador del Grammy-, Sergio George, el grupo Gueco, el trompetista Arturo Sandoval y los tambores de Giovanny Hidalgo.

Sobre este material musical, Ricardo manifestó: "Podría decirse que este álbum es producto de un largo proceso de investigación, que lo ha sido, aunque suene demasiado serio. Uno se imagina bibliotecas, laboratorios y mesas redondas, que las hubo, pero muy distintas a las que cualquier mortal podría imaginarse, dado que en la música del Caribe las bibliotecas reposan en el cerebro y corazón de cientos de músicos del área. Sus laboratorios son conciertos, fiestas, cafetines. Las mesas redondas están llenas de ruido, ron, tabaco y anécdotas singulares".

Y agregó: "Lograr capturar con canciones, algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse es imposible, pero en este intento que quisiera no terminar nunca, dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del canto que les provoca esta tierra.


"Minage", El Nuevo Album Musical De Monica Naranjo Causa Controversia En Medios De Comunicación

Bajo la convicción de "ser libre y autosuficiente", Mónica Naranjo presentó a los medios de comunicación su más reciente producción discográfica titulada "Minage", en la que incluye el primer sencillo "Sobreviviré" tema que ha causado controversia y ha despertado el escándalo en varias radiodifusoras que se niegan a tocarlo, por incluir una palabra fuerte en su contenido.



Mónica Naranjo

Y para que la radio y la televisión toquen el tema y presenten el video de "Sobreviviré", piden que se haga un tema editado o que cambien la palabra incluida en la frase, que dice: "esta p... realidad", así como por las fuertes escenas, en donde muestra una pareja de mujeres besándose.

Respecto a la pareja homosexual que aparece en el video, Mónica expresó: "Estoy en plena metamorfosis, por ello el tema "Sobreviviré" es una manera de expresarse en contra de la discriminación de la que la mujer es la principal víctima".

Aclaró que para ella, todos los seres son libres de elegir su forma de vida, pues considera terrible el desperdiciar 20 años de sus vidas por el ¿qué dirán?, que agobia a muchas sociedades, todavía.

Los traks que complementan el álbum de "Minage" son: "Ahora, ahora", "Perra enamorada" "Enamorada" (versión bilingue), "Qué imposible", "Amando locamente", "Inmensidad", "Siempre fuiste mío", "Mi vida por un hombre" y "Sobreviviré" (versión mix).

Con nueva imagen, luciendo el cabello totalmente negro, largo y lacio, así como una figura muy esbelta, Mónica comentó que el concepto del álbum se basa en la recreación de temas de Mina, la intérprete italiana considerada como la gran dama de la canción europea y a quien la artista hispana siembre ha admirado, considerándola, incluso, como una de sus bases musicales.

"Minage" fue dado a conocer en Madrid, España, el pasado 20 de marzo y desde entonces, Mónica Naranjo no ha descansado en su promoción. Asimismo, y debido a que "Minage" es una mezcla de la música de la artista italiana, Mónica ha cambiado las letras con la autorización de ella y sus compositores, a tal grado que dentro de este disco se ubica un dúo entre estas dos intérpretes en el tema "El se encuentra entre tu y yo".

Con este nuevo disco, que incluye la canción "If you leave me now", Mónica Naranjo pretende ingresar al mercado anglosajón, independientemente del español, pues se encuentra en pleno proceso de internacionalización.

Prueba de los anterior es su próxima participación en la octava edición del musical "Pavarotti and Friends 2000", que se festejará en Italia y que tiene como objetivo recaudar fondos destinados a una causa humanitaria. En esta ocasión, el concierto será a favor de los niños de Camboya y el Tíbet.

Vale la pena destacar que este magno concierto, que será transmitido a todo el mundo y estará dirigido por el compositor dominicano José Antonio Molina, permitirá a la cantante Mónica Naranjo, compartir el escenario con figuras como el mismo Luciano Pavarotti (con quien hará dueto), Whitney Houston, George Michel, Enrique Iglesias, Caetano Veloso, Tracy Chapman, Aqua, Biagio Antonacci, Eurythmocs, Mylene Fermer, Skunk Anasie e Irene Grandi, entre otros.

Finalmente, durante la presentación de "Minage" en Madrid, se le entregó el disco de Diamante por su producción anterior, "Palabra de mujer", así como el doble disco de oro por las ventas en éxito del mismo compacto, mientras que agradecía a México por ser el país que la lanzó al mundo de la música a nivel internacional, a tal grado que los ejecutivos de Sony Music le entregaron un disco de platino por las magníficas ventas iniciales de éste material, que suman más de cien mil copias.


Angelica Maria Festeja Sus 50 Años De Carrera Artistica

Noche de recuerdos, lágrimas, risas, aplausos y besos. Así fue el primer encuentro que tuvo Angélica María con artistas, familiares, amigos, medios de comunicación e invitados especiales, durante una cena de gala en reconocido restaurante de la ciudad, como parte de los festejos que le ha organizado su hija Angélica Vale, por sus 50 años de carrera artística, y que concluirán hasta el mes de marzo del 2001.



Angélica María

Entre la concurrencia a esta celeración, encontramos a Emmanuel, Guillermo Ortega Ruiz, Raúl Velasco, Juan Calderón, César Costa, Julio Alemán, Johnny Laboriel, Marga López, Ignacio López Tarso, Luis Jimeno, María Victoria, Talina Fernández, Coco y Mariana Levy, Aarón Hernán, Lilia Aragón, Evita Muñoz "Chahita", Ricardo Blume Eugenio Derbez, Sara Bustani, Juan Imperio, Héctor Bonilla, Saúl Lizaso, Claudio Baez, Ricardo Perete y su esposa, la conductora de televisión Sally de Perete, Enrique Vidal, Rubén Lara, Morris Gilbert y Sol E. Lara, por mencionar algunos.

Pocos son los homenajes y reconocimientos bien merecidos y este fue uno de ellos, debido a que Angélica María ha entregado su vida en cuerpo y alma al mundo del espectáculo en México.

Incursionó en el medio artístico a la edad de cinco años, con su actuación en la película "Pecado", del productor Gregorio Wallestein, en 1950. De ahí en adelante, todos fueron éxitos y reconocimientos.

Fue durante la década de los años sesentas, cuando fue bautizada como "La Novia de México", por el periodista Octavio Alba.

Cincuenta y seis películas, 16 obras de teatro, 17 telenovelas, 43 discos grabados con 520 canciones, 64 telenovelas, más de 600 programas de televisión y casi 200 premios en toda Hispanoamérica, dan cuenta de la exitosa carrera profesional de esta singular artista.

Sin duda alguna, Angélica María, merece mayor reconocimiento que éste, y el que le hizo recientemente el programa "Hoy" de Televisa, pues definitivamente tanto la industria musical, cinematográfica, teatral y televisiva deben infinidad de éxitos a esta gran artista, por ello resulta grato saber que su principal admiradora, su hija Angélica Vale, le tiene preparadas muchas sorpresas, como el homenaje que recibirá en el Auditorio Nacional, el próximo día 20 del presente mes.

Regrese a la Portada