June 8, 2001

Las admisiones de transferencia de los colegios comunitarios a la UC aumentan 9.1%; 17.9% para las minorías sub-representadas

Los recintos de la Universidad de California han admitido a 12,221 estudiantes transferidos residentes de California procedentes de los Colegios Comunitarios de California para el otoño del 2001, lo cual representa un aumento de 9.1 por ciento sobre el año anterior. Entre las minorías subrepresentadas chicano/latinos, afroamericanos e indios americanos el aumento es de 17.9 por ciento.

"Las transferencias de los colegios comunitarios son una forma excelente y económica para entrar a la Universidad de California, así que es alentador ver el aumento en el número de estudiantes de transferencia este año", dijo el Presidente de la UC Richard C. Atkinson. "Aumentar el acceso estudiantil a la UC a través de la ruta de las transferencias es una de las más altas prioridades de la universidad. Estos resultados de admisiones demuestran que trabajando estrechamente con los colegios comunitarios estamos haciendo buen pro-greso".

"Es muy alentador ver este aumento significativo en las admisiones a la UC", dijo Thomas J. Nussbaum, canciller de los Colegios Comunitarios de California. "Hemos estado trabajando arduamente con la universidad para mejorar estos números y finalmente estamos empezando a ver unos resultados significativos. Un gran aumento en el número de las admisiones es esencial para alcanzar nuestra meta final de aumentar el número de las transferencias que llegan a matricularse".

Un efectivo programa de transferencia es un componente clave del "acuerdo de sociedad" entre la UC y el Gobernador Gray Davis, el cual detalla compromisos presupuestarios del estado y las  responsabilidades de la universidad. El acuerdo requiere un aumento anual de 6 por ciento en las transferencias de los colegios comunitarios a la UC hasta el 2005-06. Esa figura está ligada a los números finales de matrícula anual y los números preliminares de admisiones para el otoño del 2001 indican que la UC y los colegios comunitarios están encaminados hacia alcanzar la meta de este año.

La matrícula total de estudiantes transferidos de los Colegios Comunitarios de California a la UC para otoño-primavera de 1999-2000 aumentó un 6.6 por ciento sobre los niveles de 1998-99, excediendo a las metas del acuerdo, de un 6 por ciento. Los números finales de matrícula para el 2000-01 aún no están disponibles.

El aumento de estudiantes de transferencia de los Colegios Comunitarios de California este año le sigue a un aumento de 5.5 por ciento en las solicitudes de parte de estos estudiantes para el otoño del 2001. Los recintos de la UC enviaron ofertas de admisión a los solicitantes de transferencia entre el 1 de marzo y el 1 de mayo.

A nivel del sistema, el número de estudiantes residentes pertenecientes a minorías sub-representadas admitidos a al menos un recinto durante el proceso de transferencia aumentó un 17.9 por ciento, de 1,989 a 2,345. Estos estudiantes representan el 19.2 por ciento del grupo de estudiantes de transferencia admitidos, lo cual subió de un 17.8 por ciento el año pasado.

Todos los recintos de la UC vieron un aumento en el número admitido de estudiantes pertenecientes a minorías sub-representadas.

A través del sistema, las admisiones de estudiantes de transferencia aumentó un 16 por ciento entre los chicano/latinos, un 14 por ciento entre los afroamericanos, un 85 por ciento entre los indios americanos, un 11 por ciento entre los asiáticos americanos,  un  3 por ciento entre los estudiantes blancos y un 2 por ciento entre los estudiantes de otras etnicidades, y un 18 por ciento entre los que declinaron especificar su etnicidad.

La universidad le acredita el aumento en el número de estudiantes de transferencia a su cada vez más estrecha relación de trabajo con los colegios comunitarios y a nuevos y agresivos esfuerzos dirigidos a la temprana identificación de potenciales estudiantes de transferencia, lo cual les brinda asistencia con el proceso de admisiones a la UC. Entre los programas conjuntos enca-minados entre la UC y los colegios comunitarios se encuentran:

Acuerdos para la ad-misión de transferencias que garantizan admisión a un recinto de la UC para los estudiantes de colegios comunitarios que obtengan el promedio académico requerido en los cursos apropiados.

Programas de esfuer-zos externos, tales como MESA y Puente, que fomentan el desarrollo académico de estudiantes de colegio comunitario que enfrentan retos particulares en su preparación para la transferencia a la UC.

ASSIST, un sistema de planificación en Internet para estudiantes de transferencia. Este sistema, que se encuentra en el www.assist.org, provee un mapa del proceso de transferencia al mostrar como los créditos adquiridos en un Colegio Comunitario de California pueden ser aplicados a una concentración en la UC o el sistema de la Universidad Estatal de California.

Programas que aumentan el contacto personal. Representantes de los recintos de la UC visitan a los colegios comunitarios con regularidad y frecuencia para brindar sesiones de consejería individualizadas que ayudan a los estudiantes a mantenerse enfocados en sus metas de transferencia. En el 1999-2000, oficiales de esfuerzos externos de la UC hicieron más de 3,400 visitas a los 108 colegios comunitarios de  California. Además, en  los institutos "Asegurando Exito en la Transferencia" los consejeros de colegio comunitario discuten las formas más efectivas para transferir estudiantes a la UC, y talleres especialmente diseñados para los consejeros de colegios comunitarios se ofrecen durante las conferencias para consejeros otoñales en la UC.

  Una nueva propuesta por el presidente Atkinson ofrecería un camino adicional para que los estudiantes puedan entrar a la UC a través de los colegios comunitarios. La propuesta de "Admisiones Duales" otorgaría admisión a la UC a los estudiantes en el 4 por ciento al 12.5 por ciento superior de su clase graduada de preparatoria, provisto que completen satisfactoriamente un programa de transferencia en un colegio comunitario.

Return to the Frontpage