June 8, 2001

Bread and Roses

Maya es una vivaz joven mexicana a quien sus sueños la mueven a buscar una vida mejor en América. Después de una peligrosa experiencia con la guardia fronteriza y con unos "coyotes" sin escrúpulos que la introducen ilegalmente en el país, llega a Los Ángeles preparada y deseosa de encontrar trabajo. Su hermana mayor, Rosa, una mujer casada con dos hijos y un marido enfermo, es muy consciente de la dolorosa realidad que aguarda a los latinos en los Estados Unidos. Pero Maya se siente inexorablemente optimista y agradecida por cualquier oportunidad que se presenta, incluyendo la posibilidad de trabajar junto a Rosa limpiando edificios de oficinas durante la noche.

Pronto, el optimismo de Maya se resiente. Su lascivo jefe exige una comisión de los dos primeros meses de salario simplemente por darle el trabajo, el horario es largo, el salario ridículamente bajo y trabajan sin Seguro Social. Los empleados en el grupo de Maya viven amenazados por las rarezas de su caprichoso jefe. Reuben, un joven compañero de trabajo que está ahorrando dinero para matricularse en la escuela de abogados, es el único que aspira a una vida mejor. Los demás empleados han aceptado su destino, hasta que Sam, un joven y cautivador organizador sindical, consigue abrirles los ojos.



Adrien Brody es Sam en "Bread and Roses"

El les explica que los empleados de limpieza que pertenecen al sindicato tienen mejores salarios, vacaciones pagadas y beneficios médicos. Maya y sus amigos deberían unirse a la campaña "Justicia para los Empleados de Limpieza", para persuadir a los dueños de los edificios que están contratando a compañías de limpieza más baratas y no sindicales, para que trabajen con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Sorprendida al descubrir que ella tiene "derechos", Maya ayuda a Sam a agrupar a los empleados, animándoles a participar en reuniones y manifestaciones.

El despertar político y social de Maya resulta difícil. Su sensación de poder inicial se ve coartada por la insistencia de su hermana Rosa, quien hace que su hermana menor se enfrente a ciertas terribles verdades. Rosa le cuenta que trabajó como prostituta en México para poder mantener a sus padres y hermanos, y que tuvo que acostarse con su jefe para conseguirle a Maya el trabajo. Rosa no cree en los finales felices de los cuentos de hadas, se opone a unirse a un sindicato y advierte a Maya que luchar por sus derechos tiene un precio.

Empujada por su propio optimismo, Maya se niega a creer que no puede ganar la batalla a su manera. Sus generosos, pero ingenuos, esfuerzos por ayudar a Reuben a pagar la matrícula de la escuela de abogados la llevan a cometer un impulsivo robo en una tienda, arreglándoselas para escapar sin ser vista. Pero toda acción tiene un precio. Justo cuando los trabajadores empiezan a ver recompensados sus esfuerzos de unirse al sindicato, Maya se ve forzada a enfrentarse a su propia y dura realidad. En lo que resulta ser una conclusión amarga y dulce a la vez, experimentará tanto la victoria, como la derrota.

"Bread and Roses" se está presentando en Landmark's Hillcrest Cinemas, 3965 5th Ave., 619/299-2100.

Regresar a la Portada