June 8, 2001

Los Angeles No Pudo Tener Alcalde Latino

Por Jesus Hernandez Cuellar

Después de grandes esfuerzos comunitarios y dos rondas electorales, Los Angeles no logró tener un alcalde latino como se esperaba al ser derrotado el 5 de junio el ex presidente de la Asamblea de California, Antonio Villaraigosa, a manos de su rival el procurador muncipal James Hahn.

De 50 años de edad e hijo de un prominente político de Los Angeles, Hahn ganó la alcaldía con el 54% de los votos, mientras que Villaraigosa, de 48 años e hijo de emigrantes mexicanos, obtuvo el 46%.

El recuento final dio a Hahn 293,273 votos, mientras que Villaraigosa recibió 254,491.

En la primera vuelta electoral, Villaraigosa obtuvo una ligera ventaja sobre Hahn pero no consiguió los votos necesarios para conventirse en el primer alcalde latino en más de 100 años.

"Nuestra campaña puso en marcha una coalición tan diversa como esta gran ciudad", dijo Hahn a los reporteros. "Teníamos demócratas, republicanos e independientes también, siempre he tenido el compromiso de juntar a toda la gente de esta ciudad".

De cualquier manera, el esfuerzo realizado por la comunidad hispana de Los Angeles, la mayor de Estados Unidos, fue calificado por muchos expertos como una victoria en cuanto a unidad a pesar de la derrota de Villaraigosa.

El político creció en el Este de Los Angeles, bastión mexicano, y desarrolló una carrera política estatal de verdadera importancia al ser elegido presidente de la Asamblea de California, especie de cámara baja del estado. Su carisma y entusiasmo hizo pensar a muchos que se convirtiría en el primer alcalde latino de esta ciudad de poco más de cuatro millones de habitantes, desde que Cristóbal Aguilar ocupó ese puesto entre 1871 y 1872, ya bajo jurisdicción estadounidense.

En la segunda vuelta, Villarraigosa se vio atrapado por una fuerte campaña de Hahn que lo acusaba de haber escrito una carta al ex presidente Bill Clinton, pidiéndole que perdonara a un convicto de narcotráfico.

Hahn tomará posesión de su cargo el 1 de julio. Su fallecido padre, Kenneth Hahn, fue durante cuatro décadas integrante de la Junta de Supervisores del condado de Los Angeles, en representación de un distrito predominantemente negro. La comunidad afroamericana de Los Angeles apoyó a James Hahn. Su hermana Janice Hahn también obtuvo una victoria el pasado martes 5 al ser elegida concejal de la ciudad.

El actual alcalde Richard Riordan, republicano elegido en 1993 no podía reelegirse por ley, y dio su respaldo a Villaraigosa.

Además de Riordan, el gobernador de California Gray Davis, líderes sindicales y millonarios del área de Los Angeles apoyaron a Villaraigosa, quien según los expertos nunca pudo recuperarse de la ofensiva de Hahn respecto a la carta enviada a Clinton.

"No tengo lágrimas, porque puse cada onza de mi ser en esto, porque quería hacer la diferencia... te amo Los Angeles", dijo Villaraigosa al aceptar su derrota, comprometiéndose a apoyar a Hahn en su gestión como nuevo alcalde.

Por su parte, Hahn dijo de Villaraigosa lo siguiente: "quiero rendir honor a mi contrincante, Antonio Villaraigosa, quien trajo mucha pasión, energía e ideas a esta elección. Sé que me obligó a ser un mejor candidato y me gustaría trabajar con él".

Los analistas creen que cualquiera que ocupe el cargo de alcalde debe hacer un fuerte trabajo en cuanto a unir a la ciudad, que perdió el 15% de su población negra en la última década mientras que la población hispana creció 24%. Los Angeles tiene ahora alrededor de cuatro millones de habitantes, de los cuales el 11.2% es de la raza negra y el 46.5% es de origen hispano.

La diferencia está en que todos los afroamericanos son ciudadanos estadounidenses, mientras que no todos los latinos lo son. Sólo los ciudadanos de este país pueden emitir su voto.

Reprinted from CONTACTO Magazine, June 7, 2001. Website: www.contactomagazine.com

Regresar a la Portada