June 8, 2001

Nueva Información Sobre Apagones Publicada en las Facturas de SDG&E en Junio

Los Números de Circuito y Bloque Proveen Valiosa Información con Aviso por Anticipado

Como parte de sus permanentes esfuerzos por ayudar a los clientes a prepararse ante las interrupciones del servicio ya previstas a ser ordenadas por el estado de California durante este verano, a partir del Viernes, San Diego Gas & Electric (SDG&E) comenzará a publicar información específica sobre el corte de energía en sus facturas. Todos los clientes de SDG&E sabrán a qué bloque de reducción de electricidad y circuito individual pertenecen, de manera que puedan recibir un aviso anticipado sobre los cortes de energía rotativos.

Los números de circuito y de bloque correspondientes a cada cliente se listarán en letra negrilla en la parte central de su factura mensual.

"Esta información nueva nos ayudará a brindar a nuestros clientes un aviso con mayor anticipación cuando el centro de comando eléctrico del estado, el Operador del Sistema Independiente de California (Cal-ISO, por sus siglas en inglés) nos imponga implementar cortes de electricidad rotativos este verano", afirmó Pamela J. Fair, vicepresidente de servicios al cliente de SDG&E. "Cuando una orden de corte de electricidad se torne inminente,t ransmitiremos la información acerca del bloque o circuito de reducción de electricidad afectado, con la colaboración de los noticieros locales y nuestro sitio internet".

Los planes de reducción de electricidad —aprobada por el Comité de Servicios Públicos de California— son activados por SDG&E, Pacific Gas & Electric y Southern California Edison cuando el Cal-ISO ordene los cortes de electricidad rotativos. El Cal-ISO ordena apagones a nivel estatal como parte de la Emergencia Eléctrica Fase 3, cuando las reservas de energía bajan a niveles críticos. Estos cortes de electricidad rotativos y temporales de 60 a 90 minutos de duración son necesarios para mantener la integridad de la red eléctrica de California y evitar un apagón catastrófico que afectaría a todo el estado.

La participación SDG&E en los cortes de electricidad en el estado es por lo general del 7.4 por ciento del número total ordenado por el Cal-ISO. Por ejemplo, si el Cal-ISO ordena un corte de elctricidad en el estado de 1,000 magavatios (MV), SDG&E deberá reducir la demanda eléctrica en el territorio donde presta servicios en 74 megavatios, afectando así a alrededor de 74,000 hogares.

"Lamentamos que la crisis energética del estado haya producido la posibilidad real de cortes de electricidad rotativos y los inconvenientes que estos acarrean", agregó Fair. "Recomendamos a nuestros clientes estar preparados en la medida de lo posible".

La información sobre el circuito y el bloque de SDG&E, combinada con la notificación por anticipado sobre los cortes de electricidad del Gob. Gray Davis de dar aviso a los clientes sobre los apagones rotativos del estado con al menos una hora de anticipación.

Los detalles del programa de notificación anticipada del gobernador están siendo finalizados por el Cal-ISO.

El nuevo plan de reducción de electricidad de SDG&E divide los aproximádamente 650 circuitos eléctricos en cerca de 120 bloques de reducción de tres a cinco circuitos cada uno. Un solo circuito presta servicio a hasta 5,000 clientes, dependiendo de sus necesidades de electricidad —lo que generalmente representa una sección cruzada de varias comuni-dades. Alrededor del 40 por ciento de los circuitos de SDG&E están exentos de los cortes de electricidad ordenados por el gobierno porque brindan servicio a organizaciones de seguridad y salud pública, como hospitales y muchas estaciones de policía y de bomberos.

Una vez que el corte de electricidad rotativo afecte a un bloque o circuito, se traslada al final de la lista de prioridades de áreas afectadas. "A" se refiere a un circuito que puede activarse en forma remota, mientras que la "B" indica un circuito que requiere de operación manual desde una subestación eléctrica de SDG&E. Dependiendo de la notificación dada por el Cal-ISO, podría llevar más tiempo cortar o restaurar los servicios a los circuitos designados con la letra "B", porque se los cierra y reactiva en forma manual.

SDG&E también ofrecerá un sistema de notificación automática para los clientes comerciales y aquellos que usan soporte de vida. Este nuevo programa le brinda a los clientes la opción de ser notificados de los cortes de electricidad a través de los correos electrónicos o pagers existentes que puedan recibir mensajes de texto. Estos clientes pueden solicitar el servicio llamando a SDG&E al 1-800-411-SDG&E (7343) ó, a partir del 4 de junio, visitando el sitio internet de SDG&E en www.sdge.com. SDG&E espera ampliar esta oportunidad de participar en el programa de notificación a todos los clientes luego de que se haya implementado la primera fase.

Puede obtener sugerencias gratuitas sobre cómo prepararse ante cortes de electricidad, así como información sobre el circuito y bloque del cliente, llamando al 1-800-411-SDGE (7343).

Return to the Frontpage