June 8, 2001

Concurso Literario Nacional.

Por: Paco Zavala

Tijuana en su afán de progresar y destacar en la comunidad, en el estado, en la nación y en el mundo entero, siempre atenta a las inquietudes que diariamente brotan en sus habitantes, que alertas a los acontecimientos que suceden en el mundo entero, constantemente solicitan, piden y exigen actividades que de una manera o de cualquier otra los lleven por la senda de la realización y de la canalización de sus necesidades para destacar en los panoramas que invaden el ámbito mundial.

En esta ocasión El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, en una apertura sin precedentes convoca al "Concurso Literario Nacional Abigael Bohorquez en el Género de Ensayo 2001".

Las condiciones y las bases para tomar participación activa en este certámen, son las que a continuación se exponen.

Pueden tomar parte activa participando todos los escritores residentes en la República Mexicana.

Todos los concursantes que participen deberán enviar un ensayo o libro de ensayos de entre 60 y 100 cuartillas tamaño carta, presentándose en una sola cara a doble espacio. Para participar el tema y la forma serán libres.

El ensayo o libro de ensayos deberá ser inédito.

Todos los trabajos que participen serán presentados por cuadruplicado.

Los escritores que participen no usarán su nombre verdadero, se denominarán con un seudónimo que será enviado en un sobre cerrado. La mecánica a seguir, es la siguiente: En el exterior del sobre aparecerá el seudónimo y el nombre de la obra. En el interior del sobre deberá estar la plica de identificación con el nombre del autor, su dirección, número telefónico y el título del libro qu envie.

Los trabajos pueden ser entregados personalmente o enviados por correo o por paquetería a la Subdirección de Promoción Cultural del Centro Cultural Tijuana en Paseo de los Héroes y Mina, Zona Rio, Tijuana, B. C. Código Postal 22320 Teléfono 687-9606.

El ganador de este certamen literario tendrá derecho a un premio único e indivisible de $30,000.00 (pesos-moneda nacional).

El libreo que resulte ganador será editado.

Las inscripciones están abiertas desde la fecha de la publicación de la presente convocatoria y vencerá hasta el día 30 de agosto del 2001. Para los trabajos recibidos por correspondencia se tomarán como base la fecha del matasellos de la oficina postal de origen, misma que no excederá del límite de la convocatoria.

El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional.

El fallo del jurado será emitido el día 15 de octubre del año en curso. Los resultados se darán a conocer publicándolos a través de la prensa nacional y de manera personal al ganador.

Los derechos de la primera edición del libro ganador serán de propiedad exclusiva de las instituciones que promueven y apoyan la iniciativa para que este concurso se lleve a efecto. En caso de que hubiese subsecuentes ediciones de este libro se harán de acuerdo con las bases provenientes de la Ley de los Derechos de Autor, pero también respetando los propios derechos de las insti-tuciones promoventes.

Los textos perdedores no serán devueltos, estos serán destruídos.

Para el efecto de esta convocatoria no podrán participar los autores que ya hayan obtenido este premio en algún certámen anterior.

También no participarán las obras que ya hayan sido premiadas en certámenes similares, tampoco los trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictámenes.

En este concurso no podrán participar las tesis profesionales.

También para efectos de este concurso es facultad exclusiva de los organizadores descalificar cualquier trabajo que a su juicio no presente las características requeridas para concursar, y es facultad del jurado resolver los casos no considerados en la presente convocatoria.

Para concluir, como sucede en todo este tipo de eventos, el fallo del jurado será inapelable. Además el jurado también se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria en caso de que los trabajos que sean recibidos para participar, no cuenten con la calidad que se necesita para participar y enaltecer este evento.

Este es un certámen que esta organizado como parte de los eventos que están participando en el Día Mundial del Libro y Los Derechos de Autor.

Tijuana, necesita que se organicen más profusamente todo este tipo de eventos, que aportan cultura a la comunidad y que son tan necesarios e indispensables.

Regresar a la Portada