June7, 2002

Perfiles de la Educación en el Area de Tijuana

Por: Paco Zavala

La jóven ciudad de Tijuana desde hace ya bastante tiempo es foco de atención de la crítica y de la opinión de incontables medios y también de incontables sujetos, unos documentados, otros muy bien documentados y otros legos, pero para la ocasión el acumulo de conocimientos, estudios o documentación en su caso no importa, simple y sencillamente se ha dañado la imagen de la ciudad.

No entiendo porque se habla en ocasiones tan despectivamente de esta noble ciudad. Cuando oímos hablar de otras ciudades con las mismas propiedades geográficas de Tijuana, como por ejemplo: Roma, rimbombantemente se dice que es una ciudad enclavada sobre unas colinas, Beverly Hills (Las Colinas de Beverly), así lo oímos y así lo decimos para sacar a relucir nuestros muchos o escasos conocimientos del idioma de Shakespeare, pero, cuando hablamos de Tijuana, decimos: que es una ciudad fea que está asentada, fundada o enclavada en unos horribles cerros, llenos de piedras y de hierbas. No he oído decir jamás a persona alguna que diga los Montes de Tijuana, Las Colinas de Tijuana, o Tijuana es una ciudad Montañosa como lo son muchísimas ciudades en el mundo, de esta manera se trata pués de dulcificar la actitud, de ser amables, cariñosos y hasta de apapachosos con esta bellísima ciudad de Tijuana, porque aunque no se crea, es bella, porque tiene un verdadero corazón de oro y tiene cosas extraordinariamente constructivas como lo veremos adelante.

Ahora bien, mientras en todo el país la falta de civilidad de varios sectores de los educadores o sea de los profesores, quienes debían dar el ejemplo de civilidad, están haciendo lo contrario, portándose como unos verdaderos bándidos y saqueadores, dando un deplorable espectáculo y ejemplo con su actitud a la población infantil de todo el país. Por alguna razón han hecho a un lado la enseñanza de aquella otrora gran materia de la enseñanza que se llama “Civismo” o “ Educación Cívica” la que nos habla de nuestros, deberes, derechos y obliga-ciones para con el núcleo familiar, con la sociedad y con la patria.

Esto nos dá a entender que los líderes de los maestros, carecen de la dialéctica, de personalidad, de la fuerza política que deben tener para solucionar sus problemas internos, políticos y económicos de manera distinta, sin deteriorar su propia imágen, sin lesionar los intereses del país y por añadidura mostrar con su actitud y con su trabajo: positivismo y vigor nacionalista que tanto se necesita en estos momentos, para alimentar en los estudiantes el amor por las letras, el aprendizaje y la cultura.

Pero, no todo es hiel que amargue, siempre existe una luz que ilumina el sendero y eso ocurre en Tijuana.

Presentaremos en este resumen la gráfica de tres eventos sensiblemente conectados e inter relacionados con los comentarios expuestos en los anteriores párrafos que se realizan en Tijuana y Mexicali. Existe ya una Biblioteca para la Actualización del Maestro. Los Centros de Maestros, dependientes del Programa de Actualización Permanente (ProNAP) tiene, entre sus activos, una serie de libros englobados bajo el título de Biblioteca para la Actualización del Maestro, en la que los maestros pueden encontrar bibliografía respecto a diversos temas referentes a su profesión y a su afición. Por ejemplo, pueden encontrar: Novelas, cuentos, diccionarios y otros temas importantes, también existe una videoteca que cuenta con material científico y pedagógico.

Estos centros, con la finalidad de motivar a los maestros regalan algunos libros; por supuesto que se aplican algunas condiciones, para obsequiar estas ediciones editoriales. Títulos de algunos libros que se obsequian. Ciencia: conocimiento para todos, Una Mirada a la ciencia, A la sombra de la Revolución Mexicana, Historia Mínima de México y muchos títulos más. La entrega de estos libros gratuitos se realiza gracias a los convenios establecidos entre la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) de la SEP y editoriales tales como el Colegio de México, la UNAM, El Fondo de Cultura Económica, el INAH, la Oxford University Press y otras.

Existen Centros de Maestros ubicados en diferentes domicilios en las ciudades de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate y en el poblado de San Quintín.

El Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, cumpliendo con su misión de rescate, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestra región, convoca a todas las familias mexicalenses a participar en el proyecto “Memorias de Familia”, exposición gráfica sobre los orígenes y composición de las familias de Mexicali, que realiza el propio Museo con motivo del Centenario de Mexicali a celebrarse en el año 2003.

Esta convocatoria está sujeta al ajuste de seis bases, en las que se comenta todo lo cuestionable sobre el presente trabajo. Si desea información puede solicitarla al correo electrónico: museo@info.rec.uabc.mx

La Escuela Superior de Artes Visuales, invita a estudiar en sus aulas participando en la carrera profesional de Licenciatura en Artes Visuales.

Esta carrera tiene una cobertura de trabajo que puede ser aplicada en: Producción Artística, Periodismo Cultural, Industrias Culturales, Docencia e Investigación y en Administración Pública.

Esta carrera se determina con el estudio de 8 semestres en los que se estudia: Dibujo geométrico, Básico y Natural, Pensamiento Universal, Lectura y Redacción, Semiótica, Historia de Arte Antiguo, Moderno, Arte Mexicano, Arte Contemporáneo, Teoría de la Percepción, Crítica del Arte, Arte y Sociedad y otras muchas materias integradas a esta importante carrera.

El profesional egresado en esta carrera será un verdadero experto en arte, con una capacidad para formular juicios sobre las producciones artísticas. También podrá proyectar producciones e investigación del arte y desarrollará otras capacidades integradas a esta carrera.

El estudio de Licenciatura en Artes Visuales, pone a disposición de quienes se dedican a la producción o investigación de las artes, una opción de formación profesional, auténtica y valiosa.

Para información sobre esta importante y nueva carrera puede llamar al teléfono (664) 680-2640 ó universidad_de-las_artes-@hotmail.com

Como se dará cuenta el lector Tijuana ofrece un panorama prometedor y futurista y desoye lo que de ella se diga sin justificación alguna.

Return to the Frontpage