June 6, 2003

El cielo como límite

Latinos compitiendo por la marquesina en películas de acción

Por Daniel Bort

En estos días, en Hollywood, es más fácil producir películas que cuesten menos de cinco millones de dolares o más de cincuenta millones. El medio siempre constituye un riesgo.

Esta aseveración divide las películas en dos: las de bajo presupuesto, enfrascadas en historias originales y con actores honestos, sacando lo mejor de su trabajo. Con la excepción de sorpresas como “My Big Fat Greek Wedding”, estas películas usualmente no hacen mucho dinero, pero si pagan su pequeña inversión y recuperan dividendos con lanzamientos en VHS y DVD.

La otra clase de cintas, paga a las estrellas veinte millones por aparecer en ellas, o les paga lo mismo a una casa de efectos especiales para que produzcan monstruos sintéticos al estilo “The Hulk”.

Los actores y realizadores latinos están haciendo películas pequeñas con relativo éxito (Las mujeres de verdad tienen curvas, Luminarias), pero ¿está la industria de Hollywood preparada para darle cabida a los actores latinos en posiciones de envergadura?

La pregunta sale a colación esta semana gracias al estreno de “2 Fast 2 Furious”. Filmada en Miami, esta producción millonaria tan solo pretende “erizar” los pelos de la fanaticada joven (el mayor mercado de películas) en una historia simple, llena de carros veloces y persecuciones violentas. Puro “popcorn de verano”.


Eva Mendes como la agente secreto Monica Fuentes en “2Fast 2 Furious.” Foto por Eli Reed.

La distinción se lleva a cabo ya que “2 fast” incluye a cuatro actores latinos en papeles importantes dentro de la trama, y le da el crédito protagónico a la joven y naciente estrella Eva Mendes.

“No tengo tiempo que perder. Para tener la carrera que quiero para mi misma he tenido que hacer muchos sacrificios y revaluaciones. Por ejemplo, cambie todo el equipo de personas que trabajan conmigo”, dijo Eva.

La joven actriz saltó a la consideración de la industria gracias a un pequeño pero importante papel como la novia de Denzel Washington en “Training Day”. “2 fast” es el primero de cuatro estrenos que tienen a la joven actriz sonando en las agencias de talentos en Hollywood como la próxima figura que atraerá las masas en películas de alta envergadura.

El negocio del cine cambia constantemente. El pasado mes de mayo se convirtió en el mes más rentable para la industria en su historia, con casi un billón de dólares en ventas domésticas. Cada vez es más necesaria “la Estrella” que llene la marquesina y atraiga audiencias al cine en la primera semana, aún cuando no se conozca mucho de la película que se estrena.

Figuras latinas como Jennifer Lopez y Cameron Díaz han comprobado su bancabilidad, logrando entrar en el club de los “Veinte millones” por película, (Lopez con Shall we dance? y Díaz con la segunda parte de Los Angeles de Charlie), pero su presencia es limitada en comparación con otras minorías.

“Estoy dispuesto a luchar hasta que me den los personajes de Tom Cruise. No veo ningún obstáculo que me impida aspirar a ese nivel” comento Amaury Nolasco.

Amaury personifica a Orange Julius en “2 Fast...”, dirigida por el director Afroamericano John Singleton.

“John creó una película que se parece a la calle, es lo que el entrega a la película”. Expreso Amaury.

Si los ejecutivos de Hollywood hacen caso de las estadísticas del censo, deberíamos ver a muchos personajes latinos en películas de envergadura, asumiendo personajes “de la calle”. Los latinos son la minoría más importante en los Estados Unidos y la que crece con mayor rapidez.

Otro ejemplo que crece como la espuma es el actor Franky G. Después de un arrebatador trabajo en la película de menor presupuesto Manito, a estrenarse este mes, el actor fue inmediatamente contratado a realizar personajes pequeños en películas con alto nivel de acción que generalmente se estrenan durante el verano.

“No quiero ser considerado el actor con músculos, sino con facultades para el trabajo. Estoy listo para tomarlo seriamente. Al principio lo buscaba (el éxito), pero ya no. Él me encontró”, dijo Franky.

El actor acaba de estrenar The Italian Job en un papel especialmente escrito para él, y terminó de filmar “Wonderland” donde tiene un personaje importante como el detective Luis Cruz. Afortunadamente para él, las ofertas de trabajo no han parado.

“Por supuesto es el todopoderoso dólar el que tiene la última palabra” exclamó Gerry Rich, antiguo jefe de Mercado de la distribuidora MGM, “pero las productoras de cine conocen muy bien el poder del mercado latino. Están conscientes de su importancia, y no lo van a dejar pasar desapercibido. Hay muchas oportunidades para buen talento que sea capaz de ‘entregar lo que se amerita’”, completó Rich.

Return to the Frontpage