June 6, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Multiples actividades culturales se llevan a cabo en la ciudad de Tijuana, que para beneplácito de los tijuanenses todas coinciden en fortalecer los lazos culturales y artísticos que existen en la comunidad.

Todo un éxito está resultando la XXI Feria del Libro que se está realizando en la presente semana en la ciudad de Tijuana. Con la presencia del presidente Municipal de la ciudad Sr. Jesús González Reyes haciéndose acompañar del comediante, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, se inauguró este importante evento.

Al realizar la inauguración de este evento el señor presidente municipal remarcó algunos conceptos relacionados con esta fiesta de las letras y la lectura. Ojalá que este evento continúe realizándose anualmente y que cada año tenga uno o muchos grados de superación, para beneficio de la población y apoyo de las buenas letras, que han de-mostrado ser de excelente calidad en la región.

Para el próximo 20 de junio en el marco del festival “Mozart Binacional 2003” en su temporada de verano se presentarán: Cristopher O’Riley (pianista), Timothy Pitts (doble bajista) en la Sala de Espectáculos del Cecut, a las 20:00 horas. La admisión cuesta únicamente $200.00 pesos. Fomentando la lectura de cuentos de cuna y otros cuentos en niños de 0 a 5 años de edad. Denith Piñera López, ofrece pláticas los domingos en la sala de lectura de este importante centro cultural.

El deporte es muy importante practicarlo en cualquier forma, además de fortalecer el cuerpo, la mente, el espíritu nos presta un extraordinario servicio para practicar la disciplina. “Fitness Club y Spa”, invita a tomar clases de “Pilates”; no se requiere membresía en este club, las personas que compren algún paquete tienen derecho a usar las instalaciones. Información en Av. Cuauhtémoc No 10262 en la Zona del Río o a los teléfonos (664) 687-4945 ó 900-6118.

Nuevamente se presenta la oportunidad de participar en un seminario de Reiki y técnicas de curación Kuántica. Ahora que está muy al día el interés por interiorizarse en estas técnicas, esta es la gran oportunidad. Los próximos 7 y 8 de junio en el “Yogurt Place”, es la cita para tomar este extraordinario curso. Infor-mación en: (664) 609-6028.

El Cortijo San José enclavado en Playas de Tijuana, este año está muy activo. Para el próximo domingo 8 de junio a las 4:00 pm. anuncia su 4ta gran novillada a beneficio de los estudiantes de la Escuela de Turismo en un super mano a mano esperado por los tijuanenses: José Rodríguez y Paco Ortega “ El Loco” lidiando a muerte 4 novillostoros de “Trincheras”.

Se efectuará una “Conferencia sobre Adicciones II Parte” que impartirá el Dr. Eduardo Rojas, el lunes 9 de junio a las 6:00 pm. en el salón “La Tasca” de Casa de Cultura Playas. También en este centro cultural el jueves 11 de junio se desarrollará otra importante conferencia de: “Desarrollo de la Personalidad y Guardarropa” que impartirá la Lic.Vicky Samaha a las 5:00 pm. Este centro cultural cuenta con su cine club que permanentemente presenta estupendas películas además de su “Tian-guis Cultural”.

La Casa de la Cultura Altamira está presentando funciones de teatro, miércoles de jazz y funciones de cine brasileiro. Presenta también una exposición plástica de la artista Norma Michel en la Galería Benjamín Serrano; una Colectiva Plástica con la participación de Vladimir Cora, Cecilia García Amaro, Roberto Rosique, Franco Méndez Calvillo, César Hayashi, Hugo Crosthwaite, Gabriela Escárcega, Lourdes Huerta, Lídice Figueroa, Silvia Galindo, Salvador Magaña, Mariza Sánchez, Laura Castanedo, Carmen Partida, Pablo Llana, Sabina Maytorena y Angeles María en el Pasillo Principal y una colectiva fotográfica con la participación de Vidal Pinto, Alfonso Lorenzana, Julieta Bartolini, Javier Galavíz, Mario Castillom Angélica Escoto y Yuri Manriquez en el Café Foro Galería. Tres extraordinarias exposiciones de un gran número de artistas residentes en la localidad.

En el Rancho San Lorenzo por el Km. 8.5 de la carretera Tecate Ensenada, está anunciando su “TKT Kids Camping Verano 2003” para que viaje con sus angelitos en estas vacaciones a pasarse un excelente fin de semana. Cuenta con: albercas y chapoteaderos a cargo de salvavidas. Instalaciones en áreas de carpas, actividades, talleres y otros conceptos. Seguridad profesional las 24 horas.

El gobierno del Estado de Baja California a través del ICBC, informa que las inscripciones para participar en el: “Seminario de Patrimonio Cultural” que se está verificando los días 3 y 4, 10 y 11, y 17 y 18. Este seminario es organizado por Conaculta a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización. Los temas y el contenido son: Patrimonio cultural, patrimonio ambiental, patrimonio arqueológico, histórico y artístico. Patrimonio intangible, tangible y protección del patrimonio. La Legislación, la economía, la educación, la comunicación, las relaciones internacionales o las investigaciones especializadas. Conservación, museología, embalaje y prevención. Legislación. Este seminario es muy importante. Contará con maestros altamente certificados y reconocidos oficialmente. Ellos son: Sergio Rodríguez, Luis Eduardo Carrillo y Luis Garza. El costo es de: $800.00 pesos por todo el curso. Información en: (664) 684-8609 y 683-5922.

Participamos en un festival que se organizó para festejar el “Día del Maestro” en los amplios patios de la Casa de la Cultura Playas, el pasado viernes; en verdad que el evento estuvo muy bien organizado. Hubo vendimia y exposición de libros, un extraordinario espectáculo de música, teatro y danza y para finalizar un exquisito ambigú. Felicidades para los maestros.

Return to the Frontpage