June 6, 2003

Alcalde busca universidad para Chula Vista

Por Pablo De Sainz

Debido al alto índice de crecimiento en la población joven de Chula Vista, el alcalde Steve Padilla está formando un comité que tratará de encontrar una universidad, pública o privada, para la ciudad.

Ya antes existía otro comité, compuesto por 21 personas, que durante 10 años trató sin éxito de conseguir que la Universidad de California (UC) estableciera un campus en Chula Vista. El nuevo comité, dijo Padilla, abrirá más la búsqueda para incluir cualquier universidad o sistema universitario que se interese en construir en la ciudad.

“Ahora será un comité con menos miembros que se dedicarán a buscar a cualquier institución de educación superior de calidad que quiera construir aquí”, indicó Padilla. “No nos limitaremos a un sistema universitario en particular, sino que abriremos nuestras opciones”.

Según Padilla, urge que se establezca una universidad en Chula Vista para dar cabida a los miles de estudiantes del área. También dijo que la ciudad es un buen sitio para la construcción de la institución.

“Es una región binacional que es única en todo el país. Todo eso se combina para darle un lugar único para una universidad,” aseguró Padilla.

Padilla explicó que el condado de San Diego, no sólo Chula Vista, recibirá los beneficios de este plan.

“Toda la región se podría beneficiar de una universidad más. Proveerá muchos servicios, y también se sabe que una universidad también le da un alce a la economía de la comunidad”.

Murray Habraman, vocero de California Postsecondary Education Commission (Comisión de Educación Postsecundaria de California, o CPEC, por sus siglas en inglés), afirmó que antes de ser construida, cualquier institución pública de educación superior en California necesita la aprobación de la CPEC.

“Para establecer una nueva universidad pública se necesita mucha planeación, mucho análisis”, indicó Habraman. “Se tiene que tomar en cuenta el costo de la construcción, el impacto en la región, los recursos disponibles”.

Habraman dijo que Chula Vista no verá los resultados de su búsqueda en por lo menos 10 años, tiempo que lleva el proceso de abrir una nueva universidad en California.

Él también indicó que existen planes para que otras universidades, como la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), establezcan campus satélites en Chula Vista. Sin embargo, Padilla quiere más para la ciudad.

“Nosotros estamos hablando de una universidad en grande, no buscamos un campus satélite que dependa de otra universidad”.

Padilla dijo que el comité incluirá a expertos en educación superior, académicos, y economistas.

La primera sesión del comité está programada para julio.

***

Otras noticias de universidades

Una universidad en San Diego ha sido nombrada como la institución de educación superior en California que otorga más maestrías a estudiantes hispanos.

National University, una universidad privada con oficinas centrales en La Jolla y campus satélite en Chula Vista, se colocó como la universidad número uno de California y tercera en la nación, según listas dadas a conocer por la revista Hispanic Outlook in Higher Education. Las listas se basan en información proveída por el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación.

“Nuestro alumnado refleja la diversidad que existe en California”, afirmó Hoyt Smith, vocero de National University. “Sin embargo, los hispanos continuan siendo una minoría en las universidades. National University continuará promoviendo la educación a nivel maestría entre los hispanos”.

Aunque la universidad entregó 332 maestrías a estudiantes hispanos en el periodo 2000-2001, Smith afirmó que es necesario aumentar esas cifras.

“Estamos orgullosos de nuestro ranking, pero aún, como estado, todas las univer-sidades necesitamos que hacer la educación superior más accesible para la gente de descendencia hispana”, indicó.

National University es una universidad diseñada para personas adultas que no tienen mucho tiempo de asistir a clases. La universidad ofrece licenciaturas y maestrías en formato acelerado y también por medio del Internet.

“Es un formato que hace que la educación sea accesible para las personas que trabajan”, explicó Smith.

Según Smith, el perfil del estudiante universitario ya no es el clásico joven de 18 a 22 años. El nuevo estudiante tiene más de 25 años, trabaja de tiempo completo y tiene hijos.

Return to the Frontpage