June 6, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Tu boleto al trabajo

En los Estados Unidos existe un programa que beneficia a personas discapacitadas que no pueden acceder a empleos regulares debido a sus limitaciones físicas o mentales. Es el programa Ticket to Work, algo así como Boleto para Trabajar, el cual fue iniciado por el ex-presidente Bill Clinton y que se dirige exclusivamente a personas con discapacidades.

Ticket to Work se originó hace un par de años, pero desde el año 2002 se han venido extendiendo los servicios que presta a los diferentes estados de la nación. El año pasado el servicio se comenzó a prestar en los estados de Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Iowa, Massachussets, New York, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Vermont, y Wisconsin, y se espera que a finales del año en curso se haya cubierto todo el país.

Esta iniciativa nacional, está diseñada para ayudar a personas discapacitadas, con entrenamiento, apoyo y rehabilitación vocacional para que se puedan ubicar en sitios de trabajo. Tanto el sector público como proveedores privados se han involucrado al programa.

Para asegurar el éxito del programa, se ha planeado que a principios del año 2004, la mayoría de los beneficiarios del seguro social que sean discapacitados reciban uno de los boletos que les permitirá acceder a una Red de Empleo en la cual se les brindará ayuda y asesoría laboral.

La idea es que los proveedores de servicios contratados por la Administración del Seguro Social, se conviertan en Redes de Empleo. Esta Administración determinará la secuencia y el tiempo en que se implementará el programa en cada uno de los estados, determinará también los requisitos para recibir el servicio y otros aspectos relacionados con el proceso.

¿Qué ganan las personas que se benefician con el programa? Tanto beneficiarios como organizaciones que conforman la Red de Empleo, así como empresas que buscan mano de obra calificada y la comunidad en general, obtienen alguna ganancia: Los beneficiarios ganan al tener más oportunidades laborales para escoger, generar su propio ingreso y al obtener servicios en salud. Las Redes de Empleo obtienen más oportunidades para incrementar sus ingresos debido a los pagos por su labor. La comunidad en general se beneficia al incrementar el número de sus ciudadanos con empleo y que pagan impuestos, además de aumentar la autoestima de la población.

El programa es voluntario. Los beneficiarios podrán elegir una o más Redes de Empleo para recibir los servicios y la búsqueda de un empleo apropiado para sus habilidades. Cualquier agencia, o establecimiento público o privado que se responsabilice de la coordinación de los servicios, puede aplicar para convertirse en parte de la Red de Empleo.

Algunos ejemplos de quiénes pueden hacer parte de esta Red son:

 Empleadores que ofrezcan entrenamiento laboral, rehabilitación vocacional, apoyo, programas de retención u otra clase de servicios relacionados con el trabajo y que sean dirigidos a personas discapacitadas.

 Cualquier entidad pública o privada que provea directamente, o que gestione servicios de empleo apropiados para discapacitados y que incluya programas de nivelación laboral; ubicación; rehabilitación vocacional; y apoyo a individuos discapacitados.

 Organizaciones que administren proyectos para indios nativo-americanos con discapacidad.

 Escuelas públicas o privadas que provean entrenamiento laboral, educación transicional u orientación profesional, entre otros.

Los beneficiarios de este programa son personas discapacitadas mayores de 18 años, y menores de 65, y deben cumplir ciertos requisitos como ser beneficiarios de Title II, entre otros.

Tanto en Internet como a través de una línea telefónica se puede acceder a más información sobre el programa. Si quieres más información sobre Boleto para Trabajar llama a tu línea de ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage