June 6, 2003

Segunda Entrega de Premios Estrella de Oro del Proyecto ¡Tu Cine! de Alumnos de Preparatoria del Programa Migrante

Por América Barcelo Feldman

El Programa de Educación Migrante, Región IX en colaboración con el Centro de las Artes de los Medios de Comunicación de San Diego presentaron la Segunda Entrega del “Premio Estrella”, para jóvenes productores de nivel preparatoria, que participaron en el proyecto escolar fílmico ¡Tu Cine!

Esta ceremonia tuvo lugar el pasado Viernes 30 de Mayo en la escuela Oak Crest Middle School en la ciudad de Encinitas en el Condado Norte, y fue la brillante culminación del ciclo 2002-2003 en la producción de proyectos fílmicos y videos elaborados por 80 alumnos de preparatoria de la Región IX del Programa Migrante. Durante este evento se presentaron los mejores ocho videos producidos por estos creativos jóvenes estudiantes, donde pudieron expresar sus ideas, vivencias y sentimientos como hispanos que han emigrado a ésta nación.

El evento fue presentado por Beverly Prange, especialista del progarma del área de la Costa Norte, quien dirigió las palabras inaugurales y de bienvenida junto con la maestra de ceremonias Enriqueta Peña, quien presentó a Ethan van Thillo director ejecutivo del Centro de las Artes de los Medios de Comunicación de San Diego, quien habló del noble proyecto académico ¡Tu Cine!, que está dividido en dos fases, la primera de ellas que ofrece la instrucción y enseñanza del adecuado uso de la más avanzada tecnología, para que estos talentosos jóvenes productores adquieran experiencia en este difícil y prestigiado campo profesional. Y de la segunda fase que con estos proyectos comienza, pues es parte del proyecto televisivo del Estado de California, donde se presentarán no sólo los estos ocho videos, sino una serie de videos de la misma naturaleza, donde se plasma la vida cotidiana de los migrantes en este país.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la Región IX del Programa Migrante María L. Chávez remarcó su sincera felicitación para los 80 jóvenes estudiantes participantes por su esmerado trabajo en este nada sencillo proyecto académico, además de agradecer a los padres de familia asistentes por el apoyo brindado a sus hijos durante este año escolar, en especial por ser parte de estos proyectos académicos que son en favor de la juventud hispana de este país.

Este año fueron ocho equipos quienes participaron en el proyecto escolar ¡Tu Cine! Y quienes compitieron en la entrega del Premio Estrella, las ciudades y videos participantes fueron Anaheim/Orange con el video “Al Borde de la Muerte”, Carlsbad con “La Estrella Fugaz Apagada muy Temprano”, Newport video “La Vida de todo Latino”, Escondido con “En el Tercer Espacio”, Fallbrook con la muestra de “Fallbrook Cultura”, San Diego-South Bay con “San Ysidro: La Puerta Hacia las Américas”, San Marcos con “360 Degrees”, y finalmente Vista con el video “La Donación de la Ambulancia”.

La introducción de los equipos y los videos fue realizada por Fuen López Y Magdalena Barajas quienes además trabajan como coordinadoras del Programa Migrante en las escuelas preparatorias. Ambas tuvieron la tarea de presentar y cuestionar a los alumnos miembros de cada equipo, quienes manifestarón sus experiencias durante este año de duro trabajo para producir sus videos, además de manifestar en que forma les ayudó para su formación académica y formación futura. En este renglón cabe destacar, que todos los alumnos concordaron en resaltar el haber obtenido más experiencias y habilidades con el uso de cámaras, com-putadoras, máquinas y equipo técnico de la más avanzada tecnología, además como les ayudó a saber trabajar en equipo e interactuar en la sociedad.

Estos trabajos fueron escogidos por los estudiantes miembros de los equipos quienes a lo largo de este año realizaron diversos proyectos videográficos, pero que fueron libres de elegir por sí mismos que trabajo los representaría en la gran final, en el concurso por el Premio Estrella. Para la entrega del mismo se invito a tres importantes personalidades profesionales de la comunidad de San Diego, Michael López de la Fundación Bravo, Jorge Gallardo Cox Cable, y Eduardo Cifuentes de North County Times, quienes fungieron como jueces para elegir el video ganador.

Con la espectacular presentación de cada video de entre 3 a 5 minutos de duración narraron las vidas, experiencias, el sentir, la historia, la interacción y las ideas del vivir cotidiano de la cultura hispana. En cada video los alumnos de preparatoria crearon y demostraron no sólo su aprendizaje en el mundo de la tecnología en el difícil campo del medio fílmico sino su propio sentir y manera de ver el mundo, de resaltar sus raíces, y compartirlas con los demás. En estos videos pudieron brindar reconocimiento o recordar personas amadas, revivir experiencias de su propio medio social, narrar su presente, pasado y futuro, con palabras e imágenes, donde sus propias vidas fueron vistas en un importante medio de expresión que les sirvió a ellos mismos, a sus padres, familias y amigos.

Y aunque esta noche sólo hubo un equipo ganador, los maestros y organizadores quisieron demostrar que todos estos jóvenes productores participantes fueron triunfadores, como externó María Chávez Directora del Programa Migrante “todos ustedes son ganadores muchachos, porque han puesto sus mejores esfuerzos en cada trabajo, no se sientan mal, sino al contrario con más animos para seguir adelante y trabajar con más ganas y empeño” puntualizó.

Y junto con Ethan van Thillo entregaron diversos reconocimientos a todos los equipos entre los cuales se otorgaron el Premio a la mejor dirección fue para Carlsbad, video que fue en homenaje al hermano de una de las chicas productoras que murió siendo muy joven; la mejor actuación fue para Anaheim-Orange la historia de la batalla del nacimiento de una joven adolescente, Premio a la inspiración se lo llevó Newport Mesa que narró la vida y sueños de un joven latino; Premio a los mejores efectos especiales fueron para los alumnos de Fallbrook, quienes utilizaron imágenes sobre puestas y rápidas, Premio al video más informativo fue el de San Diego -South Bay quien brindó un recorrido por la más transitada frontera internacional, Premio a la mejor edición fue el trabajo de estudiantes de Vista, Premio a la originalidad fue para el video representativo de San Marcos que contó la historia de un hombre que cambió su vida completamente con su migración a esta nación, y la participación especial para los jóvenes de Escondido que ofreció la narración de unos valientes padres de familia en su travesía y llegada a este país.

Y el absoluto ganador de la noche fue el video de los estudiantes de la ciudad de Vista, quienes se llevaron a casa el codiciado Premio Estrella del proyecto escolar ¡Tu Cine! con su original y bien editado video que narró un importante hecho en la vida no sólo de la comunidad hispana habitantes de esta ciudad, sino que dio a conocer un hecho que muchas personas ni siquiera sabían que sucedió. Y fue que el gobierno de ciudad de Vista California donó una ambulancia completamente equipada y moderna a un pequeño y humilde poblado del estado de Puebla. En este video los jóvenes entrevistaron a las personas que hicieron posible este importante e histórico acto, como es el alcalde de Vista, el jefe de bomberos de la misma ciudad, y el propulsor de este proyecto un hombre hispano habitante de esta ciudad y nativo del poblado beneficiado. Además de mostrar imágenes de esta pequeña humilde comunidad en México, el video mostró que este no es un hecho aislado sino el inicio de una correlación y amistosa interacción e intercambio cultural internacional entre dos ciudades.

Los jóvenes ganadores fueron premiados con el trofeo de Premio Estrella, además de un recorrido por las instalaciones de la cadena de televisión hispana Univision en San Diego, y también pases para el parque de atracciones Universal Studios en Los Angeles. Los ganadores de la noche fueron María Araujo, Rogelio Barrosa, Dario Carreón, Daniela García, Oscar Lita Aparicio, Julia López, Azucena Mora, Neftaly Santiago y Alvaro Vidaña, la mayoría de ellos alumnos del onceavo grado, dos del grado décimo y uno del doceavo nivel.

Y fue así como los principiantes y futuros directores y productores de videos presentaron en esta cálida y emotiva ceremonia el fruto de un año de trabajo, obteniendo no sólo un reconocimiento o un premio sino la experiencia y el crecimeinto que los ayudará a forjarse para su futuro, mismo que está por comenzar al culminar sus estudios de preparatoria. Y es precisamente el proyecto académico ¡Tu Cine! que ayuda a brindarles estas bases y herramientas para contribuir en la formación de estos jóvenes hispanos del Programa Educativo Migrante tengan siempre el Premio Estrella en su vida académica y profesional.

Return to the Frontpage