June 4, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Estamos esperando la celebración de un Aniversario más de la fundación de la ciudad de Tijuana, mismas que acontecerán el próximo mes de julio. En el marco de estas celebraciones se han organizado una serie de actividades artísticas y culturales diversas, por los diferentes frentes encargados de promoverlas. Además, como ya se sabe se unen estas festividades con las próximas fiestas patrias y prácticamente son tres meses de pachangas y fiestas, que como están en la actualidad los bolsillos quedan temblando, después de este periodo.

Bueno, esperamos a que se den estas actividades para comentarlas.

Ya anuncian para el próximo mes de julio, Producciones Artcare, Imaginería Audiovisual, de la Frontera, Uncut Filmes y la Cervecería Tijuana + música presentan “El mes de Julio Verne. de la Ciencia Ficción”. Jueves 1, Blade Runner (Riddley Scott , 1982), Jueves 15, Brazil, (Terry Gilliam, 1985) y jueves 29, Metrópolis, (Taro Rin, 2001). Disfrute de esta actividad cinematográfica.

La Orquesta de la Baja California, en su Décimo programa, presentará “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, además se aderezará el com-plemento de este delicioso platillo musical con música de Mozart y de Sarrier. Estos conciertos serán dirigidos por Eduardo Díazmuñoz, con la presencia del extraordinario violinista Cuauhtémoc Rivera. En Tijuana el jueves 17, en el Teatro del Cecut y en Mexicali el viernes 18, en el Teatro del Estado. Estos conciertos son patrocinados por diversas e importantes corporaciones e instituciones de la ciudad. Información en los teléfonos (664) 684-0182, 684-2536 y 681-7084.

En otra nota, las Casas de Cultura Altamira y Playas de Tijuana, se están preparando para la clausura de sus cursos.

Tijuana Roots & Culture, el Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, invitan cordialmente a la comunidad al “Grandioso Festival de Reggae” que se verificará el próximo 20 de Junio a partir de las 12:00 pm. hasta las 10:00 pm. en el Cortijo San José de Playas de Tijuana. Este festival se realiza persiguiendo una causa noble para apoyar a la “Casa del Migrante”, así que la aportación de una lata de comida, un kilo de arroz o frijol, beneficiara también a niños de escasos recursos. “La Caridad empieza primero en el hogar, primero se verdadero hacia ti mismo y así no podrás ser falso hacia otro hombre” (Marcus Carvey). Participarán las bandas: Los Cafres, Quino (Big Mountain), Elijah Manuel (Revelations), Jah Fabio, Yumanos, Esencia y de Raíz, además estarán presentes los DJ’s: Shark, Sister pila, ras Alfonso, Djoint y Vale. Asista y coopere con esta noble causa. Información en el (664) 637-0451 y celular (044664) 802-6828.

Continuamos informando sobre la gran labor que desarrolla inSite_05. ¿Cómo está operando inSite?. inSite, ha operado otorgando resi-dencias de estadía a los artistas, por medio de procesos de colaboración y de co-autoría resultantes de pro-yectos y acciones en espacios públicos, así como colaborando en programas de educación para promover la participación del público en el desarrollo de los proyectos. También Curadores y artistas han aportado los modelos cambiantes de práctica y ampliando sus acciones y procesos de co-participación ciudadana.

La próxima edición de inSite, buscará la combinación de situaciones alternas de flujo y experiencias de interconectividad. inSite, está conformada por una red de prácticas y discursos que se despliegan en el periodo del 2003 al 2005.

Para el próximo miércoles 16 de junio, en el programa Divulgación Cultural, se presentará la Conferencia “Arqueozoología de Baja California” que impartirá la Arqueóloga Eguía Ramírez, Investigadora del Centro INAH, Baja California. Este evento será en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana a las 7:00 pm., la entrada es libre. El viernes 18 de junio, en el marco del Festival de Mozart Binacional la Orquesta de Cámara Mainly Mozart que dirige David Atherton, se presentará a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos.

El día de ayer jueves 3 de junio, a las 7:00 pm. se presentó el libro “No está en mis manos escribir sin vehemencia” del escritor tijuanense Javier Hernández Quezada. Licenciado en Comunicación y Maestro en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana, Director de la Revista “Aleph”. Hernández Quezada, se ha dedicado a la crítica literaria, a la promotoría cultural y además ha impartido clases de literatura, teoría de la comunicación y redacción en diferentes escuelas del país. Actualmente estudia el doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, España. El libro que presenta es su primer libro.

El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Cultural Tijuana, invitan a la presen-tación de la obra “Norte de México y otros Contextos Culturales, V Coloquio Paul Kirchoff”, de Rafael Pérez Taylor y Hernán Salas, investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los trabajos editados en esta obra contribuyen para constituir un cuerpo discursivo sobre la “Antropología del Desierto”. Hernán Salas es Antropólogo Social por la Universidad de Chile, Maestro en Ciencias Sociales por FLACSO y Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Antroplógicas de dicha institución, es Profesor de Posgrado en Antropología. Ha sido docente en diferentes universidades del país. Rafael Pérez Taylor, es Licenciado en Antroplogía Social y Maestro en Linguística por la ENAH, así como Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Antropógicas de la UNAM y Profesor de Posgrado en Antropología de la misma. Ha sido profesor en universidades de España, Italia, Inglaterra y Chile, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigaciones. Este evento será en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, el próximo viernes 4 de junio a las 7:00 pm.

Return to the Frontpage