June 3, 2005

Muchas Notas de Tijuana en Pocas Palabras

“La sexologa popular, comunicadora y escritora Anabel Ochoa visitó Tijuana”

Por: Paco Zavala

Parece que en Tijuana también suceden acontecimientos positivos, no únicamente sucesos negativos que ensombrecen con su proyección la buena imagen de la ciudad. Acaba de transcurrir el “Memorial Day”, celebración norteameriana en la que se le rinde un homenaje a los hombres y mujeres sacrificados en las diferentes guerras en las que ha participado ésta nación.

Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se vieron abarrotados de visitantes y beneficiados con la derrama económica de una cifra que redondea los 25 millones de dólares, que por éste motivo se dio con la asistencia de más de 200 mil norteamericanos y residentes de los EE.UU. que visitaron la región. Las diversas corporaciones policiacas reportaron “sin novedad” sus partes de información de actividades. ¡Esto quiere decir que no se anda tan mal! como pretenden hacerlo aparecer los que se dedican a impulsar las noticias amarillistas que dañan la imagen de ésta frontera.

Aparte de considerar lo positivo de éste evento Tijuana presenta diariamente eventos positivos vinculados con los quehaceres artísticos, culturales, deportivos y de otra naturaleza.

Uno de los eventos más sobresalientes sin duda alguna fue la visita de la sexologa, comunicadora, actríz y escritora Anabel Ochoa, que estuvo en la ciudad para dar a conocer su libro, “Más respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura”, acto que se realizó el pasado jueves 19 de mayo en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana.

El contenido de la obra de referencia logra atrapar al público con su estilo claro y jocoso para abordar los avances y rezagos de la sexualidad en México. Menciona los vinculos con temas rancios y permiciosos como son: la violencia en la pareja, acoso y abuso sexual y el desconocimiento de como ejercer nuestra sexualidad. La autora Anabel Ochoa, más que exponer teorías expone respuestas en su libro.

En 1996, la revista cultural “Viceversa” designó a Anabel Ochoa, como una de las 100 personas que más influyen en los mexicanos. Anabel Ochoa, es una persona que con su charla contagia a la audiencia por su audacia y simpatía

El pasado jueves 26 de mayo se presentó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, una delicia musical compuesta por tres obras maestras que interpretó la Orquesta de Baja California. Primero se interpretó la obertura de: “Matrimonio Secreto” de Domenico Cimarrosa, continuando con la Sinfonía No. 93 en Re Mayor de Franz Joseph Haydn y finalizando con el Concierto No. 5 para Piano y Orquesta en mi bemol mayor, Op. 73 “El Emperador” de Ludwig von Beethoven. En éste evento la OBC presentó al Maestro David Amos, como Director Musical Invitado y a la pianista Nadia Shoachenco.

En el Club Campestre de Tijuana, el pasado 26 de mayo se verificó el Primer Foro de las Redes Ciudadanas para difundir y fortalecer el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, con la asistencia de la Diputada Socorro Díaz Palacios, Secretaria Técnica y Coordinadora de las Redes Ciudadanas para los Estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En éste evento se tomó protesta a los comités de Las Redes Ciudadanas que se constituyeron en el estado de B.C. Este fue un evento muy relevante en el ambiente político por la asistencia de prominentes personalidades que se dieron cita en el mismo.

El instituto Municipal de Arte y Cultura, está organizando un estupendo Festival de la Risa, en el que participarán muchos artistas, para la realización de éste evento aún no hay fecha, ni nombres de los participantes, pero en cuanto los tengamos a la mano se lo comunicaremos.

El próximo viernes 3 de junio a las 8:00 pm. se realizará una Cena-Concierto “Cuatro para Tango” a las 8:00 pm. en la Cava L.A.Cetto en Tijuana, con una selección de piezas musicales de Astor Piazzolla y de otros autores latinoamericanos, éste evento será amenizado por el grupo musical constituído por: Andrés Martín (contrabajo), Leopoldo González (flauta), Emiliano López (clarinete) y Jorge López (guitarra). La admisión al evento tendrá un costo de $40.00 dólares (incluye la cena y el concierto).

Return to the Frontpage