June 3, 2005

Inauguran en Tijuana la Exposición “Octava Bienal Internacional del Cartel en México”

Por: Paco Zavala

De última hora nos llegó una invitación para asistir el próximo viernes 3 de junio a las 7:00 pm. a la inauguración de la exposición “8ava Bienal Internacional del Cartel en México”, evento que se realizará en la Sala de Exposiciones ubicada en la Planta Baja del Centro Cultural Tijuana.

Esta exposición es la primera vez que se realiza en Tijuana y en ella se expondrán trabajos premiados y menciones honoríficas de participantes ganadores de la decimoquinta exposición, contando entre los invitados de honor a la América Latina y a quien desee asistir.

El trabajo, la belleza y todo lo que se admira en un buen cartel son el resultado de conjuntar elementos fundamentales dentro de lo que se pueden considerar la creatividad, imaginación, pasión, humor, sarcasmo y originalidad, los que vinculados con la expresión que se pretende comunicar presenta resultados admirables.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en coordinación con Trama Visual, son las instituciones que extienden la invitación al público en general a la inauguración de éste evento.

En el comunicado para asistir a ésta interesante exposición encontramos un avance informativo relacionado con algunos pormenores concernientes a la importancia que el propio evento tiene y representa para la comunidad tijuanense.

La Bienal Internacional del Cartel en México es un esfuerzo por traer al público mexicano una muestra representativa del trabajo que los artistas visuales realizan en distintas regiones del mundo.

Apostar por el cartel es una forma de valorar lo que éste representa como medio de comunicación, así lo expresan reconocidos artistas gráficos: “El cartel es un mensaje democrático, abierto, indiscreto”, Alessandra Migan; “Sin lugar a dudas, el cartel se ha constituído siempre en indicador del clima social y político de su tiempo”, David Consuegra; “En un mundo cargado de medios vertiginosos y en movimiento, el cartel —como soporte— constituye un descanso, una pausa, y este noble recurso jamás morirá. ¡Viva el cartel!”, Julián Naranjo.

Xavier Bermúdez, Director de la Bienal Internacional del Cartel en México, destaca que esta edición ha recibido desde un inicio la colaboración de diversas instituciones. Una de ellas es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, que en su compromiso de impulsar a los artistas visuales, se une a un evento que por más de una década ha permitido el acercamiento entre los hombres, el artista, y la forma en la que éste se concibe a sí mismo y al mundo que lo rodea.

La exposición comprende una selección compuesta por los mejores trabajos de este concurso en sus distintas categorías, entre ellos los carteles culturales de Abedini Reza, de Irán; Joanna Gorsha & Jersy Skakun, de Polonia; y Renato Aranda, de México; así como los carteles ecológicos de Berry Timo Andrew, de Finlandia; Chaz Maviyane Davies, de Zimbabwe; y Alexander Faldin, de Rusia; además, los carteles inéditos contra la impunidad de Víctor Manuel Santos Gally, de México; Octavio Martino, de Argentina; e Ivana Koji, de Japón, entre otros.

El jurado en esta edición estuvo integrado por Pablo Kunst, de Argentina; Alessandra Migan, de Brasil; Bojidar Ikonomov, de Bulgaria; David Consuegra, de Colombia; Julián Naranjo, de Chile; Tapani Aartomaa, de Finlandia; Patricia Hordóñez, de México; y Carlos Palleiro, de Uruguay.

El Centro Cultural Tijuana espera que este nuevo ciclo de actividades de la Bienal Internacional del Cartel en México convierta a Tijuana en sede permanente de un acontecimiento de gran trascendencia para el desarrollo de las artes visuales, y de ésta forma continuar con uno de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

Esta invitación se extiende a toda la comunidad de ambos lados de la frontera, para que asistan a participar a tan magnífico evento, que llena de orgullo y de contento a los tijuanenses, porque en ésta maravillosa ciudad se realizan eventos diariamente que llenan de satisfacción a los residentes. La admisión a este evento es gratuita. Para mayor información comunicarse al (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage