June 2, 2000


Noticias

de

México...

Cien ballenas vararon el El Cuyo: 76 murieron

Los especialistas, preocupados por la magnitud del suceso

Cien mamíferos de la especie Pseudorca craciedens (falsa orca) fueron hallados en la mañana en la playa, a unos dos kilómetros de El Cuyo, de los cuales 76 murieron, oficialmente se informó que las cifas son de 89 y 65, respectivamente, en un varamiento masivo que, según los especialistas, es un fenómeno que por primera vez ocurre en esta magnitud en Yucatán.

El Biólogo Ramiro Rubio Ortiz, director de la Reserva de la Biosfera Ría de Lagartos, comentó que personal que realizaba recorridos al amanecer para detectar tortugas desovando, encontraron a los cetáceos en la playa.
Diario Yucatán

 

Profunda y generalizada corrupción

En una exhortación pastoral a sus feligreses, el párroco de San José Obrero, Pbro. Roger Martín Castilla Segura, recuerda a los católicos que deben ser los primeros en repudiar prácticas viciadas en los procesos electorales y les pide que actúen en la próxima jornada cívica del 2 de julio, independientemente de la responsabilidad que les toque desempeñar, con estricto apego a la moral cristiana y a los dictados de su conciencia.

El cristiano que se decide por un partido o por una ideología debe darle siempre una adhesión crítica, en la que acepto todo lo bueno y rechaza todo lo malo y debe estar siempre dispuesto a cambiarlo por algo mejor cuando lo encuentre —subraya el sacerdote, coordinador del Decanata Cuatro, que atiende a siete parroquias de esta capital.
Diario Yucatán

 

Suman 15 los grupos de civiles armados que operan en Chiapas

En una nueva investigación sobre las fuerzas civiles armadas que operan en Chiapas, se afirma que suman ya 15 las organizaciones de este tipo. De ellas, diez grupos están plenamente identificados como paramilitares, y los otros cinco están integrados por civiles que portan armas de alto poder, de manera impune.

De los primeros, se dice que algunos cuentan "con financiamiento gubernamental documentado". Curiosamente, los paramilitares operan, en todos los casos, en regiones con fuerte presencia del Ejército Mexicano, y donde la presencia de cuerpos policiacos es nutrida. Sin embargo, dichas gavillas armadas no existen para los gobiernos estatal y federal, se asienta en un documento hecho público por la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
La Jornada

 

Vigilarán a escuelas más vandalizadas

La Mesa y La Presa, en la mira

Tijuana, B.D. — De unas 900 escuelas en Tijuana, son 38 las que sufren mayores afectaciones por el vandalismo y los asaltos en períodos vacacionales, por lo que en ellas se efectuarán operativos de vigilancia, indicó Carlos Besneyrigoyen Ontiveros.

Se reforzará la vigilancia en los planteles educativos, pues al comenzar el período vacacional existe mayor delincuencia, como robo y grafiti, indicó el titular de Policía y Tránsito Municipal.

Y es que durante la sesión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, la Coordinación de Seguridad en las escuelas del Sistema Educativo Estatal (SEE) entregó una lista de las instituciones educativas que resultaron más afectadas por el vandalismo durante el período vacacional de Semana Santa.

La lista se realizó con encuestas y pláticas con el profesorado escolar, además de las estadísticas de robo, en todas las delegaciones existen al menos tres centros educativos afectados por el pandillerismo.
La Crónica

 

Desfilan contra uso de cigarro

Tijuana, B.C. — Alrededor de 200 estudiantes de Secundaria y Preparatoria participaron en un desfile en la delegación de Otay para manifestarse en contra de fumar cigarrillos de nicotina.

En conmemoración del Día Mundial de no Fumar los muchachos llevaron cartulinas donde se declararon en contra de fumar y mostraron las consecuencias de llevar a cabo esta acción.

En el desfile participaron jóvenes del Cetys 58 y de las Secundarias número 29 y 59, quienes caminaron desde la glorieta de Otay hasta el Cetys 58.

"Fumar hace daño a la salud y yo no quiero que fumen en mi casa", externó Magdalena Avila Romero, Cetys 58, quien participó en la lucha contra fumar.
La Crónica

 

Será una política de Estado la investigación científica: Cárdenas

Durante una intensa jornada de campaña en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas refrendó su compromiso de convertir "la investigación científica en una política de Estado"; penalizar toda práctica racista, y respaldó públicamente la lucha de los maestros disidentes por mejores condiciones de vida.

Primero con representantes de la colectividad científica, luego con miles de maestros, estudiantes y trabajadores del IPN, y por la noche con integrantes de la comunidad judía, el candidato presidencial de la Alianza por México deslindó con énfasis su proyecto de gobierno y los principios en que se sustenta, de las variaciones en el discurso adoptadas en los últimos días por sus adversarios del PAN y del PRI.
La Jornada

 

La Mercadotecnia Vende a los Candidatos en TV Como Productos de Belleza

La apertura de los medios de comunicación es muy positiva para México porque nos ha hecho más libres y democráticos. El mérito es de todos y es una conquista en la que no habrá marcha atrás gane quien gane las elecciones del 2 de julio, afirmó Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), caesna que publica 60 Soles de México en 23 estados.

El próximo presidente de México, sea quien sea, seguirá recibiendo las críticas que hoy se ejercen en los medios y ya no habrá regreso al pasado. Ojalá el futuro mandatario las acepte y éstas sirvan para mejorar la acción de gobierno. Uno de los grandes retos del nuevo Ejecutivo Federal será expandir ese clima de libertad, precisó Vázquez Raña.

Empresario exitoso que se define como amigo -"lo fui, lo soy y lo seguiré siendo"- del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Vázquez Raña recalcó que los medios de comunicación en México "estamos listos para informar, procesar, reflexionar y criticar el resultado del 2 de julio, al margen del candidato que gane la Presidencia de México".
El Excelsior

 

Poderoso dispositivo de seguridad, respuesta oficial a la megamarcha

Con un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó una unidad canina del cuerpo de granaderos, fueron recibidos ayer los miles de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por tercera ocasión marcharon a la residencia oficial de Los Pinos en busca de una respuesta positiva a sus demandas de aumento en el presupuesto educativo y mejoras salariales.

Los docentes permanecieron en las inmediaciones de Los Pinos por más de tres horas, sin que su comisión representativa fuera recibida por funcionarios de la Presidencia. Pero en otros lugares parecían darse señales positivas, pues la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, sostuvo un encuentro con el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, para abordar la crisis magisterial, e integrantes de la Comisión Nacional Unica de Negociación de los maestros se reunieron por primera vez con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vásquez Vigil.
La Jornada

 

Concanaco Debe 3 Millones de Pesos en Cuotas al CCE: Héctor Rangel; CXG el Nuevo Presidente

En el centro de la fractura más severa que ha tenido la dirigencia de la iniciativa privada del país en toda su historia, el líder de los banqueros Héctor Rangel, denunció ayer que la Concanaco no ha pagado en tres años cuota alguna al Consejo Coordinador Empresarial y el débito asciende a por lo menos tres millones de pesos.

Eso si, dijo, esto no debe soslayar el hecho de que se debe trabajar a fondo para reestructurar a esta institución con 25 años de existencia, modernizarla y vigorizarla; y acelerar los temas pendientes en su agenda, como la reforma fiscal, asuntos laborales, el cambio estructural, Estado de Derecho y otros que hay que seguir analizando y proponiendo cosas para presuntamente apoyar a los empresarios mexicanos.
El Excelsior

 

Pide Mora hechos al Gobernador

Tijuana, B.C. — Con pronunciamientos no se solucionará la problemática de migrantes, se requiere la respuesta del gobernador Alejandro González Alcocer y no que sea "candil de la calle y oscuridad de su casa", denuncio Carlos Mora Alvarez.

Ello debido a que el Ejecutivo Estatal asistió a la reunión con Gobernadores Fronterizos para hacer un pronunciamiento en contra de los abusos hacia migrantes, pero ni siquiera ha designado a alguna dependencia que los apoye en el Estado, apuntó el Regidor, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

"Más bien se tiene que disculpar por las 50 muertes de aspirantes a indocumentados que van en el año. Es necesario que se designe a alguien que vaya a seguir los programas con Organismos No Gubernamentales (ONG's) de alguna dependencia estatal", mencionó.

El Gobernador ha dado la espalda a las ONG's, aseguró, porque se le ha solicitado una audiencia en diversas ocasiones y no ha respondido a ninguna, sólo hizo una visita al centro de apoyo Escalabrini, pero no hubo avance.
La Crónica

Regrese a la Portada