June 2, 2000


Una Eminente Familia Deportiva

Por Paco Zavala

La eminente familia Zonata Rojas, compuesta de doce hermanos, siete son hombres y cinco mujeres, procreados por el Sr. Celio Zonta Setín de origen italiano y de Doña Isabel Rojas Félix mexicana.

De estos muchachos cuatro nacieron en Santa Rosalía y ocho en Tijuana; todos ellos fueron deportistas en diferentes disciplinas.

Actualmente aparecen en el Salón de la Fama de Tijuana.



Sr. Estefano Zonta Srio. del Salon de la Fama del Deporte en Tijuana, sentado en su oficina.


Raymundo Zonta, en beisbol; Estefano Zonta en Atletismo; Profr. Aurelio Zonta en impulsor del deporte y Olimpia Zonta en Softbol Femenil.

De estos originales doce hermanos cinco lamentable-mente se han ido y siete aún viven.

El Sr. Estefano Zonta es el Secretario del Salón de la Fama del Deporte en Tijuana. El desarrolló sus actividades deportivas practicando beisbol, fútbol soccer, basketbol, volibol, atletismo (en el que destacó) boliche, natación y softfol. El Sr. Zonta actualmente cuenta con 66 años de edad; nació en Tijuana en la zona centro entre Madero y la calle tercera. Practicó el deporte de 1945 a 1978.

Esta familia tijuanense al cien por ciento, es una familia que realmente, en nuestra apreciación, es un ejemplo a seguir porque representa la limpieza del nombre de Tijuana, ciudad que ha sido y sigue siendo vituperada por fuerzas ajenas al deseo de las gentes de buen vivir y que han nacido en estas hermosas tierras y las aman con todo el corazón.

La familia Zonta, según un sondeo muy personal, es un verdadero ejemplo, porque ha sido un grupo que encauzó en sus mocedades sus fuerzas y sus esfuerzos a practicar el deporte en diferentes facetas y lo lograron, porque han trascendido sus nombres a nivel nacional e internacional, creo que familias como la de referencia deberían aparecer sus nombres en rotativos y no invadir estos con nombres de dudosísima conducta y que en nada auxilian para evitar que nuestras juventudes caigan en todo tipo de degradación como son la drogadicción, prostitución o el vicio del alcohol.

Esta familia Zonta hay que aplaudirla permanentemente, porque refleja los buenos hábitos de los Tijuanenses. Es una familia honorable!

Regrese a la Portada