June 1, 2001

El Departamento de Servicios de Salud de California Lanzó Una Nueva Etapa de su Programa de Prevención del Embarazo Entre Los Adolescentes

El Departamento de Servicios de salud de California presentó la nueva etapa de su Programa de Prevención del embarazo entre los Adolescentes, que tiene como objetivo el sostener la tendencia decreciente de nacimientos entre los adolescentes.

La nueva etapa de la campaña que lleva como nombre, "Depende de Mi", enfocará sus esfuerzos en concientizar a los jóvenes varones sobre la responsabilidad que deben tener para evitar los embarazos, invitará a la participación de los adultos, e informará sobre una extensa variedad de servicios clínicos que se encuentran disponibles a través del programa Family PACT (Planificación, Acceso, Cuidado y Tratamiento).

"Los embarazos en los adolescentes trascienden todos los límites étnicos, culturales y socioeconómicos y causan presiones emocionales en la salud y financieras para los adolescentes, sus familias y la sociedad en general", comentó Diana Bontá directora estatal de salud del Departamento de Servicios de Salud de California.

El índice de nacimientos entre los adolescentes a decrecido consecutivamente en los últimos 8 años. En 1999, los nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años, declinaron en un 5.6 por ciento en comparación con 1998 a una taza de 50.2 por cada mil, un decremento de casi el doble en comparación con el registrado en toda la nación. No obstante, cada año más de 57 mil adolescentes se convierten en madres en California. "Aunque estamos satisfechos con la reducción en los nacimientos de los adolescentes, no podemos volvernos complacientes" dijo Bontá.

"Se produjeron 57, 614 nacimientos de madres adolescentes en nuestro estado el año pasado, esto demuestra el desafío al que nos enfrentamos. La nueva campaña "Depende de mí", ayudará a que continúe la tendencia decreciente de los nacimientos de madres adolescentes en California", concluyó. La campaña "Depende de Mí" está conformada por cuatro componentes que tienen como meta la concientización sobre la prevención del embarazo entre los adolescentes:

El componente de responsabilidad de los adolescentes está planeado para propiciar e iniciar un diálogo sobre la prevención del embarazo entre los adolescentes y hacer un llamado a actuar entre los mismos jóvenes. Este componente promueve la abstinencia y exhorta por una conducta responsable entre los adolescentes sexualmente activos y los educa acerca de las responsabilidades de la paternidad y las consecuencias emocionales y financieras que conlleva el convertirse en un padre adolescente.

El componente de responsabilidad entre los jóvenes varones, les advierte sobre su papel en la prevención del embarazo, la importancia de lo que significa una decisión bien informada, la responsabilidad de su conducta y el significado de ser un padre responsable.

La planificación familiar y los servicios clínicos ofrecidos a través del programa Family PACT que integran a este componente, informa de los servicios que se ofrecen y que están dirigidos a hombres y mujeres de bajos recursos que se encuentran bajo el riesgo de un embarazo no planificado. Este componente integra también información sobre una mejor salud en el tema de la reproducción y sobre los servicios disponibles sin costo proporcionados por Family PACT así como el acceso a las clínicas locales que los prestan.

El componente de participación de los adultos, da a los padres y otros adultos las herramientas necesarias para establecer comunicación efectiva con los adolescentes sobre educación sexual y conductas de riesgo.

La campaña "Dependen de Mí", cuenta con el apoyo y trabajo de más de 600 organizaciones comunitarias (CBOs) en todo California, financiadas por el gobierno que incluyen entre otros, programas de respaldo económico a comunidades (Community Challenge Grant Programs), programas de participación masculina (Male Involvement Programs), programas de educación e información y programas de mentores (California Mentor Initiative).

Para obtener más información acerca de la campaña "Depende de Mí" o para saber como participar con las organizaciones comunitarias que trabajan para reducir el índice de embarazo dentro de su comunidad, llame por favor a la línea gratuita en idioma español, 1-888-UNA-VIDA.

Regresar a la Portada