June 1, 2001

Noticias

de

México...

De Cespm

Sepulta derrumbe a empleado

Un empleado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) pereció al ser sepultado por un derrumbe de tierra, mientras arreglaba un subcolector de aguas negras, en el fraccionamiento Palmar de Santa Anita.

En el accidente, registrado a las 8:30 horas de ayer, falleció Guadalupe Curiel Ayón, de 31 años de edad, indicó la Policía Ministerial del Estado (PME). Curiel Ayón se encontraba junto con sus compañeros Víctor González y Antonio Morales, quienes resultaron ilesos.

La Crónica


Buscarán vendedores de droga

Harán policías federales rondas por las escuelas

A partir de mañana elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizarán recorridos e investigaciones de venta de droga alrededor de planteles escolares, al iniciar el programa Ronda tu Escuela.

El encargado de la Subdelegación de la PGR, Javier Salas Espinoza, explicó que un agente del Ministerio Público de la Federación y dos agentes de la Policía Judicial Federal, se encargarán de dar seguimiento a las denuncias de maestros, padres de familia y alumnos.

El funcionario señaló que el programa se efectuará en la toda la entidad, a través de las Subdelegaciones.

¿Conoce una "tiendita" o un vendedor de droga cerca de su casa o escuela?

¡Denúncielo! Llame ahora al 561-35-52.

La Crónica

 

Regresan pacientes

Regulan Servicio en Hospital

A partir de hoy los servicios del Hospital del Issstecali en el Centro Cívico, se prestarán de manera regular a todos los derechohabientes.

Desde ayer inició el traslado de pacientes y la atención a consultas externas, rayos X, la cobaltoterapia y el servicio de farmacia, informó el director de Servicios del Issstecali, Gilberto Morgan Madrid.

Las personas que durante la semana en que estuvieron en huelga empleados de Issstecali y los cuatro días de limpieza del Hospital ya no tendrán que acudir a las instalaciones del Issste y Hospital General.

"Hemos colocado avisos que a partir de mañana el servicio se dará solamente aquí en el Hospital ya no lo estaremos dando en el Issste, ni en los centros de salud", asentó.

La Crónica

 

Involucran a jefe delegacional de Otay

Roba Policía visas

El caso del robo de 6 mil visas láser ocurrido el 12 de marzo pasado revivió ayer luego de la detención de Hugo Díaz Rodríguez, jefe de la Policía Municipal en la delegación Mesa de Otay, quien fue acusado de ese hurto.

Agentes de la Unidad Orgánica de Aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron la noche del martes al jefe policiaco, a petición del Juzgado Séptimo de lo Penal, el cual determinó su presunta participación en la desaparición de un número indeterminado de esos documentos.

Frontera

 

La vocera llega tarde... pero se va temprano

De 61 cibernautas que intentaron ayer entablar una charla con la directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Martha Sahagún, fueron atendidos sólo 12, luego de que ésta les hizo esperar por más de hora y media frente a la pantalla de sus monitores.

El retraso de 1 hora y 49 minutos que tuvo la vocera presidencial no sólo constituye un récord en lo que va de la página electrónica de FRONTERA, sino también lo constituye el hecho de haber contestado sólo las doce primeras preguntas de los usuarios, y en un tiempo aproximado de 15 minutos. Esta empresa editorial citó a los usuarios de internet a entablar hoy a las 15:00 horas del Pacífico un "chat" con la vocera presidencial, quien respondería desde la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

La Frontera


Tendrá Tijuana ferrocarril hacia Tecate

Habrá tren de pasajeros

A partir del próximo mes el Gobierno del Estado estará en posibilidad de operar transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Tijuana-Tecate, luego de que reciba la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que además asignará el tramo federal Tecate-Ensenada para la operación, concesión y man-tenimiento de tren de carga entre ambas ciudades.

Cerca de 185 millones de dólares serán invertidos en la construcción de la vía ferroviaria Tecate-Ensenada, la cual podría estar concluída en menos de dos años y se llevará a cabo a través de recursos de empresas estadounidenses y autoridades estatales.

Frontera

 

Revisan documentos de Administración Urbana

Cae Sindicatura a ex funcionario

Una inspección ocular sobre documentos de Administración Urbana que pueden comprobar la presunta responsabilidad del ex Jefe de Patrimonio Inmobiliario en el caso del "ahorro" del Hipódromo de Agua Caliente en impuesto predial, se realizó ayer en una sorpresiva visita a la dependencia. Durante 40 minutos aproximadamente, personal de la Sindicatura, el ingeniero Hugo Navarro Peña, ex jefe de Patrimonio Inmobiliario, y su abogada Josefina Fregoso hicieron una revisión de documentos sobre avalúos de deméritos de predios (aspectos físicos del terreno que dismi-nuyen su valor), aprobados por dicho ex funcionario.

Entre los documentos se revisó el del Hipódromo de Agua Caliente, debido a que los deméritos de su terreno permitieron un ahorro total de 3 millones 679 mil 455.76 pesos, de lo contrario hubiera pagado 5 millones 430 mil 726.73 pesos.

Frontera

 

Defiende al DIF primera dama

Las adopciones que se han llevado a cabo en Baja California se realizan de manera adecuada, pues la acusaciones de que eso no sucede así, son especulaciones y hasta el momento no existen las pruebas suficientes para comprobar tales señalamientos, aseguró Rosalba Magallón de González Alcocer.

La presidenta del DIF Estatal manifestó que la renuncia de la procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Elvira Luna Pineda, es sólo una renuncia, pero las declaraciones en torno a que existen irregularidades deberán ser sustentadas con pruebas.

Frontera

 

Estamos en contra del libertinaje, afirma Martha Sahagún, vocera presidencial

Promoverá el gobierno un ambiente de libertad responsable para medios

El gobierno de la República "promoverá y alentará" un ambiente de libertad para los medios de comunicación, pero esa libertad deberá ser "responsable, pues estamos en contra del libertinaje", subrayó la vocera presidencial, Martha Sahagún.

Bajo esa premisa, la funcionaria pidió a los medios "no confundir el interés público con el interés comercial. Les hacemos un llamado para que en todo momento ambos intereses sean absolutamente diferentes, aunque sabemos que son complementarios... en otras palabras, reconocemos en los medios informativos todos y cada uno de sus derechos, pero también estaremos atentos de que se cumpla con los deberes que les señala la ley para con la sociedad".

La Jornada

 

Presenta la organización informe anual sobre México; siguen sin aclararse matanzas, dice

Seguían en el 2000 las detenciones ilegales y el mal trato a presos: AI

El secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, resalta en el informe 2001 de esa organización que el año pasado en México continuaban como prácticas generalizadas las detenciones ilegales de presuntos delincuentes, los presos sufrían malos tratos en los reclusorios y siguen sin aclararse los homicidios políticos del pasado, como la matanza de decenas de estudiantes en 1968, el homicidio de 26 campesinos en Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero; la masacre de 45 indígenas de Acteal, y de 11 indios en El Bosque, Chiapas.

Amnistía Internacional, sección México, presentó ayer el informe sobre esta nación, del cual se destacó que en el año 2000 se siguieron recibiendo informes de tortura, amenazas de muerte y homicidios políticos. "Los defensores de derechos humanos y los periodistas sufrieron acoso e intimidación y continuaron sin resolverse centenares de casos de tortura, `desaparición' y ejecuciones extrajudiciales ocurridas años atrás".

La Jornada

 

Nada pudo frenar el apetito de hacer historia de los celestes; Rosario, el siguiente rival

Cruz Azul a semifinales de la Libertadores, 3-0 al River Plate

La lucidez con que jugó Cruz Azul provocó un 3-0 sobre River Plate y la locura en el estadio Azteca, ayer prácticamente todo de sangre azul.

Los cementeros se sentaron así en la mesa de los semifinalistas de la Copa Libertadores de América y esperan asegurar la invitación al gran banquete, si pasan otra aduana argentina: la de Rosario Central.

La Jornada

 

México tuvo un rendimiento ineficaz al iniciar la Copa Confederaciones

El Tri, cerca de la crisis total; 0-2 ante Australia

Suwon, Corea del Sur — La selección mexicana entró en una zona de riesgo que amenaza con desembocar en crisis total, de la que no todos coinciden que se pueda salir con un cambio de técnico.

La inapelable derrota sufrida hoy por 2-0 ante Australia, en su primer partido de la Copa Confederaciones, desnudó la realidad del Tri. No sólo es aplastado por equipos poderosos como Inglaterra (5-0 el pasado viernes), sino también por equipos modestos y sin historia como Australia.

México sufrió un duro golpe a sus ilusiones de conquistar por segunda ocasión consecutiva este torneo. Ahora exhibió un rendimiento alarmantemente ineficaz, sin mostrar ninguna virtud e inclusive pudo haber sufrido una derrota más clara, pero los australianos anduvieron erráticos en el remate final.

La Jornada

 

Primera jornada del cómputo de votos

Se confirmó ayer la victoria de la oposición en 15 municipios

En la primera jornada del cómputo de votos, ayer se confirmó el triunfo de la oposición en cuando menos 15 municipios, incluídos algunos de los más grandes del Estado, entre ellos Tizimín, Umán y Peto.

También se ratificó la victoria del PRI en cuando menos 40 municipios, entre ellos algunos de los más importantes como Valladolid, Progreso, Izamal, Kanasín y Hunucmá.

Hasta entrada la noche, el PRD únicamente había confirmado que ganó las alcaldías de Tixméuac y Quintana.

Diario Yucatan

 

Ocean Tourism Project Presented in San Felipe

The Escalera Náutica (Nautical Staircase), an ambitious tourist project that will benefit 23 locations in Baja California Norte and Sur, Sonora and Sinoloa, was presented yesterday at the port of San Felipe, Baja California Norte (BCN). The presentation was presided over by the Federal Secretary of Tourism (Secretaría de Turismo), Leticia Navarro Ochoa, and BCN Governor Alejandro González Alcocer.

In her presentation, Navarro said that decisions related to the Escalera will not come from Mexico City but will be made by cities involved with the project. The plan proposes increasing US boat arrivals to the region to 60,000 within 10 years.

Navarro also stated that Escalera Náutica will permit safe access to the Sea of Cor-tés through a web of 22 tourist ports. On average, the ports will be within 120 nautical miles (220 kilometers) of each other.

Frontera NorteSur

 

Scholarships Awarded to Matamoros Students of All Ages

2,450 scholarships were awarded to Matamoros elementary (primaria) and junior-high (secundaria) students on Tuesday, May 29, 2001 according to Felipe Rocha Delgadillo, head of the regional department of Desarrollo Educativo (Educational Development). The awards are retroactive to the beginning of the year for a total of 1,500,000 pesos (approximately US $166,000).

The scholarships are 100 pesos (US$11) per month for elementary-school students and 200 pesos (US$22) per month for junior-high level children. The scholarships are given for many reasons including academic excellence. The children of educational workers and single mothers are eligible for scholarships as are special-needs children. The money is given to families on a monthly basis.

Frontera NorteSur

 

BC Public and Police Education

The Baja California government will spend 110 million pesos (approximately US$12 million) this year on school infrastructure, according to Ernesto Castellano Pérez, the state secretary of education. The money will be spent on the construction of schools, classrooms and restrooms. Castellano said that BC has more than 500,000 students, 23,000 instructors and 30,000 education workers in more than 2,000 schools.

To be located in Tecate, between Tijuana and Méxicali, the IEP will train all future prison guards and state and city police officers, according to a PGJE spokesperson. The initial training program will last six months. After that law-enforcement agents may begin an eight-semester program that will result in the awarding of the licenciatura (similar to a BA or BS degree in the US). The program will begin in September, 2001.

Frontera NorteSur

Regresar a la Portada