June 1, 2001

Al Duplicar el Número de Graduaciones Universitarias Entre Hispanos se Generarían $13 Mil Millones en Beneficios Para la Economía

WASHINGTON, D.C. — Hispanic Scholarship Fund (HSF) —conocido en español como el Fondo Hispano de Becas— la organización donadora de becas para hispanos más grande y prestigiada de la nación, divulgó los resultados del primer estudio indepndiente, comisionado para cuantificar el impacto que tendrá aumentar el número de graduados universitaros hispanos en los Estados Unidos. Durante su conferencia anual en Washington, D.C., el HSF reveló los descubrimientos de su Estudio de la Educación Hispana, el cual fue dirigido por RAND Corporation, una compañía de grupos de estudio basada en California. El reporte concluye diciendo que los Estados Unidos se beneficiaría de un incremento de $13 mil millones en ingresos públicos si la tasa de graduados uiversitarios hispanos se duplicase de un 9 a un 18 por ciento.

"El satisfacer las necesidades educacionales de la población de mayor crecimiento en la nación —la comunidad latina— es algo crítico para el futuro del país y es parte de los intereses de todos los americanos", dijo Sara Martinez Tucker, presidenta y CEO del Hispanic Scholarship Fund.

"Desde nuestra fundación hace 25 años, nuestra visión ha sido la de fortalecer al país por medio de un aumento en la educación superior de los hispanos. Hace cinco años, adoptamos la misión de duplicar el número de hispanos que obtienen diplomas universitarios de un 9 a un 18 por ciento. Hemos comisionado este estudio para explorar exactamente qué es lo que se necesita para alcanzar esta meta, así como para identificar los beneficios para el país al lograr dicha meta. Los resultados confirman nuestra creencia en que el logro de esta misión es de importancia vital para los Estados Unidos".

El estudio del HSF descubrió que la duplicación del número de graduados hispanos crearía un rendimiento de un 400 por ciento de la inversión. Los causantes de impuestos se beneficiarían de ganancias proyectadas en $13 mil millones, por medio de una reducción en gastos públicos y un incremento en contribuciones fiscales de la población hispana. Los beneficios adicionales tendrían un impacto en el sector privado a través de un aumento en ingresos discrecionales y gastos del consumidor.

Se espera que la educación de hispanos sufra aún mayores diferencias

De acuerdo a Martínez Tucker, la importancia de aumentar los logros educacionales de los hispanos de la nación aparece recalcado por los datos del reciente Censo de los Estados Unidos del año 2000, que reporta que la población hispana está creciendo en más del 50 por ciento desde 1990. Además, uno de cada cinco individuos que ingresan a la fuerza laboral es hispano, y el número y porcentajes están incrementando.

Aún así, existe un déficit en la educación de los hispanos y otros grupos étnicos. En 1998, 10 por ciento de los hispanos entre 25 y 29 años obtuvieron un diploma universitario, comparado con 32 por ciento de blancos de origen no-hispano: la diferencia más grande en los últimos 30 años. También se estima que el número de hispanos que aban-donan la escuela secundaria se duplicará para el año 2010, alcanzando un 32 por ciento. Se estima que los hispanos serán el único grupo étnico que experimentará un aumento en el número de estudiantes que abandonarán sus estudios secundarios entre el año 2000 y el 2010.

"Nuestro estudio es el primer esfuerzo para cuantificar lo que se necesitará para reducir la diferencia que hay en la educación hispana", dijo Martínez Tucker. "Los beneficios económicos de lograr esta meta son reales y tangibles, pero, como lo demuestra el reporte, se requiere de una colaboración sólida y un soporte en conjunto para los sectores públicos y privados".

En base a los resultados de este estudio, el HSF está reaccionando a través del desarrollo de recomendaciones específicas para responder a las necesidades que fueron identificadas. Martínez Tucker dice que estas acciones involucrarán una combinación de esfuerzos por parte del HSF y otros socios que están trabajando para el mejoramiento del aprovechamiento educativo de los latinos. Las acciones recomendadas incluyen tres iniciativas principales:

Mejorar el número de graduaciones universitarias. El HSF asumirá responsabilidad por mejorar los números de graduaciones universitarias de hispanos, por medio de más donaciones de dólares para becas; lo que ha sido comprobado como una estrategia efectiva, y eficiente en el uso de mano de obra y contención de costos. Con un índice de graduaciones de 97 por ciento entre sus estudiantes, el HSF ha demostrado claramente su liderazgo en esta área. Además, el HSF enlistará y movilizará a su electorado natural en favor de esta comisión, por medio de oficinas de estudiantes en las universidades y una red activa de exalumnos.

Impacto en el índice de transición de la escuela secundaria a la universidad. El HSF está comprometido con mantener un programa de ayuda formal en la comunidad que incluya el patrocinio de reuniones en alcaldías y celebraciones de aprovechamiento escolástico, así como la formación de personas modelo y consejeros para las generaciones más jóvenes. Adicionalmente, la organización ofrecerá sus capacidades estratégicas de investigaciones para la asociación de organizaciones, y fomentará el desarrollo de capacidades adecuadas por parte de instituciones de aprendizaje superior, para satisfacer las demandas del proyecto

Influenciar los índice de graduación de escuelas secundarias. El HSF aportará expectativas y preparación universitarias para la comunidad latina, a través de una compilación de socios educativos para facilitar una estructura donde las universidades, distritos escolares, organizaciones de defensa educativa, otras organizaciones basadas en la comunidad, empresas y fundaciones puedan colaborar en el mejoramiento del aprovechamiento educativo a cada paso del trayecto. El HSF también abogará por medio de una campaña de concientización a gran escala para brindar los mensajes educativos y motivadores directamente a los estudiantes y a sus padres.

"El crecimiento dinámico de la población hispana, así como el impacto que este segmento tendrá en el futuro económico de nuestra nación, recalca la importancia de enfrentar este desafío", dijo Martínez Tucker. "Creemos que el aumento de la educación de la comunidad de mayor crecimiento en los Estados Unidos será uno de los factores críticos para brindar un aporte positivo al futuro de la nación".

Regresar a la Portada