June 1, 2001

Propuesta para Admisiones Duales

La facultad de la Universidad de California, a través de un voto emitido por la Asamblea del Senado Académico (el día 23 de mayo), le brindió fuerte apoyo a la propuesta de "Admisiones Duales" que extendería ofertas de admisión simultánea a la UC y a un Colegio Comunitario de California a estudiantes de preparatoria elegibles.

El programa propuesto por el Presidente de la UC Richard C. Atkinson en septiembre del 2000, le otorgaría admisión a la UC a los estudiantes en el 4 por ciento al 12.5 por ciento superior de su clase graduanda de preparatoria, provisto que completen satisfactoriamente un programa de transferencia en un colegio comunitario. El Programa de Admisiones Duales creará un nuevo camino para que los estudiantes entren a la UC, en adición a graduarse entre el 12.5 por ciento más alto a nivel estatal o el 4 por ciento más alto de su preparatoria.

La aprobación de la facultad incluye recomendaciones para que se designen fondos adecuados para los componentes de consejería y apoyo del Programa de Admisiones Duales y que un sistema de evaluación sea implementado para permitirle a la facultad evaluar el funcionamiento del plan.

El próximo paso en cuanto a la consideración de la propuesta es un voto por la Junta de Regentes de la UC, que podría ocurrir tan pronto como julio.

"La Universidad de California siempre ha buscado maneras creativas e innovadoras para aumentar las oportunidades educativas de la próxima generación de californianos", dijo Atkinson al presentar la propuesta el otoño pasado. "Creo que se tiene que hacer más para reconocer y recompensar a los estudiantes sobresalientes de todas las áreas y todos los antecedentes a través del estado".

Añadió que el plan de Admisiones Duales "fortalece nuestras relaciones con los Colegios Comunitarios de California y extiende la viabilidad a largo plazo del Plan Maestro para la Educación Avanzada. Más importante aún, envía una clara señal a los estudiantes a través del estado, tanto en escuelas urbanas como rurales, de todos los grupos étnicos y socio-económicos, indicándoles que tienen un claro camino hacia un título de la UC".

La Asamblea Académica, que sirve como cuerpo legislativo del Senado Académico del sistema universitario, se compone de facultad que respresenta a cada recinto de la UC. Los miembros de la Asamblea incluyen a los presidentes de las juntas de las divisiones en los nueve recintos, a los presidentes de los principales comités del Senado Académico y a 40 representantes designados o electos en proporción al número de los miembros del Senado en cada división.

Regresar a la Portada