June 1, 2001

La Danza y la Coreografía

Por: Paco Zavala.

La Danza, es la expresión artística que habla por medio del cuerpo puesto en movimiento en todos sus contornos y esplendor, usando para esta expresión toda la madeja de músculos, articulaciones, ligamentos y todo lo que se relaciona en el movimiento corporal para lograr un equilibrio y una belleza que demuestren una disciplina que se va obteniendo a través del tiempo, del esfuerzo y del trabajo arduo y constante que realiza el bailarín ó danzante para obtener su proyección como una verdadera demostración de arte.

Tijuana actualmente cuenta con varios grupos que se dedican a proyectarse en el ámbito regional, nacional e internacional. Grupos que cultivan las danzas regionales, la danza flamenca, la danza moderna y el ballet clasico.

Dentro de esta manifestación podemos citar el nombre de algunos grupos.

Jorge Dominguez, nace en Monterrey, N.L. en esta ciudad estudia Sicología y Teatro. También realiza estudios profesionales de Teatro y Danza en la Ciudad de México y después en Nueva York, lugar en el que fue aprendiz de Murray Louis y Alwin Nikolai, estudiando también con Louis Falco y Merce Cunningam, entre otros.

Fundó el Grupo Forion Ensamble en 1977, grupo que provoca la más importante renovación en la danza contemporánea de Mexico en el último cuarto de siglo, al plantear nuevas soluciones escénicas cercanas al Tanz Theater alemán, el Performance y la Danza Posmoderna de los EE.UU. Después de 13 años de creación y colaboración con estos y otros artistas, tales como la Compañía Romero/Dominguez y el Cuerpo Mutable, en el año de 1991 forma la Compañía Jorge Dominguez.

Este maestro de la Danza ha tenido participación en el Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Danza, Palacio de Bellas Artes y la Sala Miguel Covarrubia, en sus desplazamientos por el trotar por el mundo ha recorrido toda la república mexicana y ha visitado más de 20 países, demostrando su arte y su saber.

También fue Director Estatal de Danza en Baja California, Jefe de Danza del gobierno en la Ciudad de México, Coordinador Nacional de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde implementó el Programa Nacional de Apoyo a la Danza. Ha sido galardonado en varias ocasiones. Participó en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, creo en este estado el "Umbral del Espejo" espectáculo que se realizo en el histórico edificio de San Juan de Ulua, inspirado en Danzones y leyendas veracruzanas.

En el estado de Baja California, crea en el Centro Cultural Tijuana un programa de Danza, funda el Seminario de Danza del Centro de Artes Escénicas del Noroeste y el Espacio de Cámara del Noroeste, ha participado también en la Universidad Estatal de San Diego.

El curriculum de Jorge Dominguez, es verdaderamente impresionante.

El Grupo de Danza de Minerva Tapia, otra excelente prima balerina y coreógrafa tijuanense.

Minerva inicia sus estudios en la Academia "Gloria Campobello" y en esta H. Institución, de la que es directora la Sra. Margarita Robles, continua actualmente, hoy en día como maestra y como coreógrafa.

En el año de 1995 forma el Grupo de Danza Minerva Tapia, bajo su atinada direccion. Este grupo está compuesto por bailarinas de ambos lados de la frontera de California que tienen conocimientos teóricos y prácticos en danza clásica y complemen-tados con danza contempóranea.

El grupo de Danza Minerva Tapia ha sido reconocido por sus más de 33 proyectos en foros nacionales e internacionales. Becario del Fideicomiso para la Cultura México-USA en 1999. Este grupo ha trabajado en varios proyectos con orquesta tales como "The Grossmont Symphony Orchestra" y "Orquesta de Baja California", así también ha incor-porado artistas invitados como Alberto Terreros, bailarín perteneciente a la Compañía de Nacho Duato ( España) y BNC. Virginia Jonson del Dance Theater Of Harlem y compositores como Sergio Ramirez que ha creado 3 obras musicales especialmente para el grupo.

Minerva Tapia reconocida bailarina y coreógrafa, recibe la beca Creadores con Trayectoria 2000 del FOECA y ha sido premiada internacionalmente por sus excelentes coreografías.

Mujeres en Ritual y Dora Arreola, Directora Escénica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en las artes escénicas. Ha impartido clases de Expresión Corporal en diversas escuelas y centros culturales, tales como: California Center for the Art, Centro Cultural de la Raza, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, California State University San Marcos, Universidad Autó-noma de Baja California y Casa de la Cultura de Tijuana.

Esta excelente maestra es egresada del Centro de Trabajo Jersy Grotowskyde Pontedera, Italia, ha sido becaria del National Performance Network de la Ciudad de Nueva York, del Fideicomiso para la Cultura Mexico-USA y recientemente le fue otorgada la beca Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Baja California. En Baja California es coordinadora del Area de Artes Escénicas de Extensión Universitaria en Ensenada, donde dirige obras basadas en mitos y leyendas de las antiguas tradiciones de Baja California. En el año 2000 crea sus espectáculos de danza-teatro "Mujeres en Ritual" y "Ríos de Ofelia".

Ricardo Peralta Danza Performa, consolida este grupo en 1998 conjugando propuestas de danza, teatro, performa y de arte visual basadas en movimiento con una técnica y estilo personal combinando todo lo imaginario.

Ricardo Peralta, Director Artístico en su 20avo aniversario es actor, bailarín, maestro, coreógrafo y artista visual. Este excelente maestro también ha sido galardonado en un sin número de veces, por distintas organizaciones nacionales e internacionales. Ricardo inicia su carrera en México en el Taller coreográfico dela UNAM y la Compañía Nacional de Danza del INBA, después en San Diego con Isaacs, McCaleb and Dancers, California Ballet, San Diego Ballet y McCaleb Dance. Dirigió el Ballet de Cámara de la Frontera de Tijuana y el Men Dance Troupe en San Diego, internacionalmente participó con el Taller Coreográfico de Ecuador y en Suiza con Trnzprojekt y Jean Isaacs & Dancers.

El maestro Peralta ha participado en 50 Festivales Nacionales e Internacionales como artista y maestro en Mexico, Ecuador, Suiza, EE.UU., Cuba y Africa. En la Actualidad es maestro del Academy of Performing Arts donde la compañía tiene su sede y el Centro de Artes Escénicas del Noroeste.

Seguiremos el andar por los escenarios de los artistas de la danza que tienen echadas sus raíces en nuestra región a la que promueven y elevan con su excelente trabajo.

Regresar a la Portada