July 30 2004

La mejor actriz de cine viva de América

Meryl Streep disfruta de ciertos privilegios

Por Jose Daniel Bort

Su trabajo ha sido avalado por la calidad, pero la cantidad es tan abrumante que no deja lugar a dudas. Durante más de veinticinco años de carrera ininterrumpida, la actriz Meryl Streep ha creado un cuerpo de actuaciones que la consolidan como la mujer que mayor influencia ha tenido en la actual generación de Thespianos en el cine.

“Yo no me considero un ser especial o único. Yo solo me siento afortunada de que puedo hacer lo que me gusta y que me paguen por ello”, dijo Streep, en reciente entrevista con respecto a su nueva película: “The Manchurian Candidate”.

Con un personaje con ribetes Shakesperianos que le cae pintado a la actriz, Streep explica los detalles de su Eleanor Shaw, una senadora de un partido no determinado en América (podría ser igualmente el republicano como el demócrata) en el que consigue afianzar la candidatura para la vicepresidencia para su hijo Raymond, encarnado por Liev Schrieber.

“Grupos radicales extremistas empezaron una campaña para desacreditar el film diciendo que mi personaje era una copia al carbón de Hillary Clinton. Yo misma les hice el “google” y me di cuenta de donde venía el rumor, una página de la Web horrorosa que se llamaba algo así como ‘Muerte a los liberales’. Me asusté. Me preocupé por mis hijos y por mi familia”, dijo en confidencia la actriz.

Este es un típico ejemplo donde la realidad y la ficción se entremezclan. La trama de “The Manchurian Candidate” se trata sobre un posible atentado a los Candidatos del Partido de Eleanor Shaw, y ella es la madre protectora que cuida a su hijo en contra de todos.

“¿Sabes lo peor? Ni siquiera atinaron. Me fije en una figura política para hacer mi personaje, el cual por supuesto no voy a revelar. Pero este personaje no tiene necesariamente que ser mujer” contestó juguetona Meryl.

La delicadeza de los grandes

Hablar con Streep es como sentarse a conversar con la vieja amiga que te abre los brazos a las primeras de cambio. Con acentos y gestos que denotan el aire de las esposas de los profesionales en los suburbios de New York (la actriz vive en Connecticut), Meryl no se parece a ningún personaje que ha hecho. Los detalles son los que definen a la persona, y la manera como Meryl sugiere saber si su personaje gustó entre el panel de periodistas refleja las mismas inseguridades y sentimientos conocidos entre los actores casi a nivel de cliché. Lo diferente es que es Streep en esa posición.

“No me has dicho si verdaderamente te gustó el personaje. Aunque no lo creas, éste fue difícil, lo comparo a los más difíciles que he realizado: Sofía de “Sophie’s Choice” o el reciente de “Ángeles in América”.

Describir la carrera de Streep tomaría el articulo completo, pero es el actor que ha sido nominado más veces al Oscar (13 veces con dos triunfos), Globo de Oro (19 nominaciones, se llevó 5), Bafta (Oscar Inglés, 9 y un premio), Un César Honorario, El premio a la mejor actriz de Cannes y en Berlín, 1 Emmy en tres nominaciones (y posible triunfo este año) y tres premios de la critica en Los Ángeles, Cinco de Nueva York y tres de los críticos nacionales.

Por ultimo, Hollywood le brindó el más consumado honor, el premio a la excelencia artística por el Insti-tuto de Cine Americano. Solo los más grandes del cine reciben este galardón, que fue entregado recientemente en Los Ángeles.

“Se le da demasiada desproporción a los premios. Lo más importante es el trabajo bien hecho. Si reconozco que me da emoción, pero el ganar o perder no me ha cambiado en lo absoluto a la hora de abordar mis personajes como actriz”, dijo Meryl.

También con respecto al premio: “Lo dije en ese momento y me parece muy importante: en todos los años de esta entrega, tan solo seis mujeres han sido nombradas. Yo hubiese querido ver a Catherine Hepburn o Audrey Hepburn, más de las grandes actrices o directoras realmente reconocidas. Tenemos mucho que aprender todavía en esta empresa del cine”.

Meryl esta lista para dictar cátedra a través de su personaje central en The Manchurian Candidate, por el cual muy probablemente reciba su nominación número catorce al Oscar.

Return to the Frontpage