July 30 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

En este periodo de vacaciones en Tijuana se han presentado muchos acontecimientos, la contienda política que se encuentra en plena efervescencia, de la que se espera que el ganador absoluto sea Tijuana, nadie más.

Vacacionistas van, vacacionistas vienen, sobre todo estudiantes, que nos visitan con el fín de evaluar centros de estudios, para percibir si puede haber algún cambio en su estadía de estudios, y realizarlos en cualquier institución de la ciudad.

En el palenque de Rosarito, el fin de semana pasado se presentó Pepe Aguilar, con un éxito inusitado, aproximadamente 5 mil fanáticos del artista lo aplaudieron; no le pasó lo mismo al Buki, quien se presentó en el Alamar de Tijuana, en el que se esperaba una fanaticada de 23 mil, asistiendo aproximadamente 3 mil 800. A otro artista que no le fue nada bien, fue a Christian Castro, quien se presentó en San Diego y no tuvo el éxito que se esperaba, porque sus seguidores no acudieron a presenciar su show.

El próximo mes de agosto se inicia el “Encuentro del Son 2004” festival que se presentará durante los meses de agosto y octubre, en el Centro Cultural Tijuana. El viernes 13 de agosto a las 7:00 pm. se presentará el Grupo Yolotecuani (Corazón de Tigre), compuesto por: David Peñaloza García (Danzante, arpista, vihuelista), Ma. Isabel Coronel Velez (danza, voz, vihuela), J. Tonatiuh Abra-ján García (danza, voz, vihuela), Enrique Barona (voz, vihuela), Alfonso Hernández (danza, voz, vihuela), Antonio Placencia, Liliana Castro Guzmán y Yetlaneci Alcaráz Avila (Danzantes). En su mayoría los músicos que constituyen este grupo tocan la concha. Este grupo Yolotecuani, toca, canta y baila música representativa del estado de Guerrero, como es el son calentano, cantando obras musicales en el idioma na-huátl, además de interpretar obras de otras regiones del país. Este es un evento coordinado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y la Dirección General de Vinculación Cultural.

Si desea Ud. pasar una tarde agradable, visite el Lugar del Nopal, en el centro de Tijuana; cuenta con una variedad de actividades dentro de las que podemos citar sus conciertos perma-nentes de los días miércoles con extraordinarias veladas de piano con el maestro Pablo Emilio Caicedo y los jueves,”Noches de Trova, bolero cubano y folklore latinoamericano” con la intervención artística de Armando Vidal “El Gume” y músicos invitados. En este sitio, para el próximo viernes 30 de julio se presentará Chela Cervantes, en una noche de jazz abriendo con “El blues del nopal” y el sábado 31, Dat’z Jazz y Carlos Duarte. Información al teléfono (664) 685-1264.

Sigue haciendo acto de presencia para el próximo mes de agosto, Stanley Kubrick “La Leyenda”. Todos los martes a las 19:00 horas con entrada libre al Cine Club del ICBC, que se encuentra ubicado en Ave. Centenario No. 10151 Zona Río. Martes 3, Dr. Insólito: o Como aprendí a no preo-cuparme y amar la Bomba (1964) con Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, James Earl Jones. Martes 10, “2001: Odisea del Espacio” (1968) con un gran reparto; martes 17, “Naranja Mecánica” (1971); martes 24, “Barry Lyndon” con un extraor-dinario elenco y para el martes 31, “El Resplandor” (1980), con Jack Nicholson a la cabeza del reparto. Informes en los teléfonos (664) 683-5922 y 684-8609.

El pasado martes se verificó una rueda de prensa para comunicar los aspectos correspondientes al progra-ma cultural y primera emisión de “FUSION”, que se transmitirá en vivo el jueves 29 por el canal 12 desde el CECUT. En ésta conferencia participaron entre otros Carlos Monsivais, Xavier Velasco, Opera de Tijuana y Colectivo Nortec. FUSION, es una nueva propuesta de Jorge Ramos, su productor, con la finalidad de impulsar todas las corrientes culturales involucradas en esta frontera. En este movimiento se considerarán todos los sectores, sin importar su credo, tendencia política, situación social o situación económica. En horabuena por este proyecto, ojalá y se mantenga vigente para beneficio de la comunidad tijuanense.

Con la finalidad de impulsar entre la juventud el gusto por la lectura y dentro del marco de la promoción del programa “Leo, luego existo” el pasado 29 de julio a las 7:00 pm. se presentó el actor Xavier Marc, para dar lectura a algunos pasajes de la obra de carácter infantil “El Principito”, de Antoine de Saint Exúpery en una colaboración del INBA y el Cecut.

Para el próximo viernes 30 de julio , se presentará en el Antiguo Hotel Riviera de Ensenada a las 7:00 pm. en el programa “Artes Visuales”, el libro que compila más de dos décadas de producción plástica del Mtro. Alvaro Blancarte, publi-cado bajo la coordinación de la Mtra. Miriam Kaiser, con textos de Eduardo Arellano y Sergio Rommel. La entrada a este evento es gratuita y se presenta en una coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del CNCA, DIFOCUR Sinaloa e Instituto de Cultura de Baja California en Ensenada.

Return to the Frontpage