July 30 2004

El nombre del Prócer Mexicano Don Francisco I, Madero, es honrado en un Certámen Nacional de Ensayo

Por: Paco Zavala

Para iniciar ésta reseña aportaremos algunos datos históricos sobre la enorme figura de Don Francisco I. Madero, prócer político mexicano.

Madero, nació en San Pedro, Estado de Coahuila; su familia siempre fue adversa a la política del presidente Porfirio Díaz, debió abandonar el país por la propia seguridad de la familia y Don Francisco I. Madero, fue educado en los EE.UU. y en Paris. Por el año de 1895, decide volver a su patria y lo hace para consagrarse a atender tareas eminentemente rurales.

Don Francisco I. Madero, presentó su candidatura al gobierno de su estado en el año de 1903, siendo vencido por un partidario de Don Porfirio Díaz. En 1909, al anunciarse más libertad en los comicios, inicia una campaña antirreeleccionista y escribió un folleto relativo al asunto que impactó en la opinión pública.

En abril de 1910, las fuerzas antirreeleccionistas lo designan candidato a la presidencia de la república, pero Díaz, nada tonto e impresionado por la fuerza y popularidad del movimiento apresa a Madero y Díaz de esta manera sucia gana la reelección. Entonces Madero logra huir de la prisión y desde Texas continúa su campaña de agitaciones.

En noviembre de 1910, lanzó el Plan de San Luis, consistiendo éste, en un llamado revolucionario en nombre de la “pureza del sufragio”, en el que se alude por vez primera a la Reforma Agraria. Este Plan encuentra eco en el norte de la república y Madero en ese mismo mes es proclamado Presidente Provisional de la República. El 1 de diciembre este nombramiento es ratificado en Coahuila.

Continúa la lucha y el 25 de mayo de 1911, las fuerzas de Díaz y de Madero, firman el pacto de Ciudad Juárez y Díaz deja el poder en manos del presidente provisional Francisco I. Madero el que llamaría a elecciones posteriormente.

En los comicios del 17 de octubre de 1911, fue elegido Madero, Presidente Constitucional. La situación para Madero era complicada por el pacto de Cd. Juárez, pués en este se había comprometido a mantener en sus cargos a los miembros de los poderes legislativo y judicial, que en su mayoría eran leales a Díaz; Madero cumple, pero crea descontento en sus partidarios.

En 1911, estalla en Chihuahua un movimiento revolucionario; Madero envia a Huerta para sofocarlo, antiguo incondicional de Díaz y este de inmediato lo sofoca, pero Madero se aleja más de sus partidarios, continúan los movimientos y Madero es traicionado por Huerta y el 21 de febrero de 1913 es apresado Madero en unión de Pino Suárez. En el trayecto a la penitenciaría ambos personajes perdían la vida en circunstancias por demás extrañas. El parte indica que fueron muertos al suscitarse una refriega callejera entre las fuerzas federales con maderistas, quienes deseaban liberarlos; otras versiones acusan a que fue una ajecución ordenada por el propio Huerta.

Ahora bien, el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, convocan al 9no Certámen Nacional de Ensayo, Francisco I Madero 2004.

En este certámen pueden participar todos los ciudadanos mexicanos, así como los latinoamericanos resi-dentes en México, con excepción del personal del Instituto Federal Electoral.

El tema para participar deberá referirse a: “Etica y Política: Construcción de la Confianza en las Instituciones Públicas”. El tema para reflexiones y testimonios será: “Valores Democráticos: Experiencias Cotidianas”.

En esta contienda se esta-blecerán dos categoría. Una, para Ensayo, la que se regirá rigurosamente a las características de éste género; la segunda categoría se referirá a: Reflexiones y Testimonios, los cuales podrán ser experiencias propias o conocidas. Para el dictámen de ésta última categoría, se tomará en cuenta una redacción ágil y fluída de carácter narrativo.

Los trabajos que se presenten en calidad de ensayo, tienen que ser inéditos y tener una extensión de entre 20 y 25 cuartillas a doble espacio de 28 a 30 rengolnes de 60 a 65 carácteres. Las refleciones y testimonios tienen que ser inéditos y tener una extensión de entre 10 y 15 cuartillas.

El 31 de agosto de 2004, finaliza el periodo de espera para que los trabajos de ensayo, sean enviados. Los trabajos que sean enviados por correo, deberán hacerse con antelación a ésta fecha, porque contará el sello postal para que estos sean aceptados.

Hay dos premios, uno de $80 mil pesos para el trabajo de Ensayo y otro de $30 mil pesos, para el trabajo de Reflexiones y Testimonios.

Existe un clausulado bastante amplio referente a este certamen, si desea más información sobre de este concurso, puede solicitarla a: Instituto Federal Electoral. a los teléfonos 5655-1044, 5628-4420, 5655-1340 y 5655-3622 en el D.F. y para toda la república mexicana a IFETEL 01-800-433-2000. Página web: www.ife.org.mx

Return to the Frontpage