July 30 2004

La relación entre Actor y Director

Joaquín Phoenix repite con M. Night Shyamalan en “The Village”

Por Jose Daniel Bort

Comenzaron juntos a trabajar hace dos años con la película “Signs”, pero todo fue por casualidad. El personaje de Merrill Hess le pertenecía a Mark Ruffalo (otro gran actor joven) pero cuando Ruffalo tuvo que ir de emergencia al hospital con una infección en el oído, el nombre de Joaquín Phoenix salio a flote y consiguió el personaje.

“Joaquín venía fresco de tener tres roles importantes en películas (Quills, The Yards, y Gladiator, por el que recibió una nominación al Oscar), su talento era indiscutible y no había duda de que físicamente podría ser hermano de Mel Gibson”, dijo Shyamalan en aquella época. Lo que quedo fue una gran amistad y una continua colaboración artística.

“Escribí el personaje de Lucius Hunt con Joaquín en mente. Para mi no había otra persona para realizar el personaje” explico el director de suspenso más interesante de Hollywood en el momento.

Puertorriqueño de retruco

Joaquín Rafael Bottom (su nombre verdadero) nació en San Juan el 24 de octubre de 1974. Sus padres eran cristianos carismáticos, y estaban en pilgrimaje enseñando el evangelio por Latinoamérica con sus hermanos mayores River y Rain. Posteriormente Liberty nacería en Venezuela y Summer Joy en Florida, dejando a Joaquín como el hermano del medio. Durante este periodo, la familia cambio su nombre a Phoenix para significar el renacimiento de su vida y de su fe.

“Tuve una infancia maravillosa. Éramos una familia muy unida. Era fantástico crecer con tantos hermanos, todos nos llevábamos más o menos un año, y siempre fuimos muy cercanos. Yo aprendí todo de mi hermanos mayores y se los enseñé a mis hermanas menores”, dijo Joaquín.

De hecho, Joaquín cambio su nombre a Leaf (Hoja) durante un tiempo para asemejarse a los nombres de sus hermanos. “En español me confundía, ya que Leaf es hoja, eye es ojo y Garlic es ajo. A veces terminaba llamándome “Garlic” y ese no era un nombre apetitoso”.

Joaquín mantiene su dieta vegetariana desde esos tiempos. De toda la familia, tan solo Summer es la única que no mantiene una estricta dieta. Liberty ha sido la única que no ha actuado profesionalmente. De hecho, su hermano mayor River fue una importante estrella juvenil a finales de los ochenta, hasta que murió la noche de Halloween de 1993, junto a Joaquín.

“Las condiciones de la muerte de mi hermano han sido tan vituperadas que parte de mi quiere hablar la verdad de lo que vi., pero es mejor no seguir añadiendo leña al fuego porque lo que diga será irremediablemente retorcido y corrompido. Si la gente piensa que sigo a su sombra, es su problema, no el mío. Nunca me he avergonzado de él y nunca dejaría de estar asociado con el. El era mi hermano”, explico Joaquín.

La comuna de “The Village”

Lucius, su personaje, tiene un gran deseo de aventurarse en la sabana de Philadelphia de hace dos siglos en la noche, a pesar de que los mayores lo persuaden de lo contrario. Phoenix comparte roles estelares con los ganadores del Oscar William Hurt, Sigourney Weaver y Adrien Brody.

“Hicimos una especie de campamento de sobrevivencia para prepararnos para la película y conocernos. Nos tomó un día entero en completar una comida, pero el grupo se sentía contento y de buen espíritu por la experiencia”, explicó Joaquín.

A pesar de que el género es el mismo, las dos experiencias con Night Shyamalan no tenían mucho en común: “En signs era una pequeña familia de cuatro personajes. En Village es una comunidad, con quince personajes principales en un total de doscientos que también comparten el pueblo. Es fascinante la calidad de comunicación que hemos desarrollado Night y yo a la hora de trabajar juntos. Funciona muy bien para nosotros”, dijo Phoenix.

Al parecer, ésta será una relación que continuará con el tiempo.

Return to the Frontpage