July 30 2004

Algunas Notas Relacionadas con las Actividades del H. Ayuntamiento de Tijuana

Por: Paco Zavala

Casi está a punto de concluir la contienda electoral para elegir a un nuevo munícipe, sin embargo en el municipio se continúa trabajando arduamente con el fín de entregar cuentas claras a la nueva administración, deseamos que quien gane en ésta contienda sea la ciudad de Tijuana.

A continuación presentamos un compendio de las actividades más importantes que se realizaron en el municipio en la presente semana.

Todos los funcionarios del H. Ayuntamiento se encuentran muy activos desarrollando infinidad de actividades involucradas con la buena marcha de la administración pública de la ciudad.

Se inauguró el LXXIII Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas en el Centro Mutualista Zaragoza. Los integrantes de la Confederación Nacional de Sociedades Mutualistas realizaron en el marco de este evento una visita a Palacio Municipal. Los mutualistas fueron recibidos por Luis Alonso Morlett Corrales, Secretario de Gobierno Municipal, quien les dió la bienvenida a nombre del alcalde, Jesús González Reyes.

También se despidió con honores al Capitán Roberto Sánchez Osorio en la Comandancia de Policía de la calle 8ava. Se desarrolló una Conferencia de Prensa para dar a conocer los detalles del evento “Una cana al aire” que amenizará el grupo musical de “Los Moonlights”

Se entregó el funcionamiento y operatividad administrativa del Malecón de Playas de Tijuana a la Delegación Playas de Tijuana para que ésta lo opere y administre. Ojalá ésta decisión se sostenga por mucho tiempo para que los residentes del área se beneficien con ésta determinación.

En el pasado “Sabatón” se ofreció a través de los distintos múdulos, servicios gratuitos de consultas médicas, cortes de cabello, orientación psicológica, bolsa de trabajo, asesorías de diversos trámites y más. Estos servicios se prestan a la comunidad y hay que aprovecharlos.

Se informó que se invirtieron más de 5 millones de pesos para realizar la pavi-mentación de 10 calles, se apoyó a 11 escuelas y 10 obras diversas, en la Delegación Centro.

El Sr. Presidente Municipal de Tijuana, Jesús González Reyes, informó que los fraccionamientos La Morita”, “El Mariano Matamoros” y “El Pipila”, serán pavimentados al ciento por ciento. Esto se dijo en una reunión de trabajo con más de un mil 500 líderes comunitarios. En cuanto se vaya avanzando en la introducción del servicio de drenaje se irán pavimentando las calles. En este rubro también se inauguraron obras de pavimentación de diversas rúas en la Delegación de San Antonio de los Buenos.

Informó José Luis Romero, Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, que el señalamiento vial en el área de semáforos, se le da mantenimiento constantemente con la finalidad de que el conductor, transite sin problemas por las calles en las distintas zonas de la ciudad.

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), ha egresado a 294 oficiales de policía del Curso Básico de Formación Policial, informó Alfredo Pérez Hernández, Coordinador General de ésta H. Insitutción. Para beneplácito de la población estos nuevos elementos policiacos prestarán un mejor servicio a la seguridad en la ciudad. Para ingresar a esta H. Institución, hay que llenar estrictos requisitos apegados a lo que establece la Ley de Seguridad Pública.

El Insituto Municipal para la Juventud (IMJUV), convoca a la juventud tijuanense para que haga uso del “Mapa de Esfuerzos” . Este documento es un compendio de las instituciones que brindan orientación y ayuda a este sector de la población.

Las organizaciones afiliadas a este sector suman un poco más de 200 y brindan diversos servicios a la comunidad juvenil. El “Mapa de Esfuerzos” lo encuentra aceesando a la página de Internet del IMJUV www.tijuanajoven.com.mx

La dirección de Bomberos de Tijuana, exhorta a la comunaidad que mantenga los predios en los que se encuentren zacatales a que los limpien, con el fin de evitar la propagación de incendios.

Para promover la identidad histórica y cultural de la ciudad Blanca Fabiola Piza Silva, Regidora Presidenta de la Comisión de Eduación, Cultura y Bibliotecas, prepara una propuesta para introducir el servicio de recorridos culturales por Tijuana. Es importante conocer la historia y la cultura de la ciudad, tanto para residentes como para visitantes nacionales y no nacionales. Este proyecto se llevará a efecto en corto tiempo.

Se citan algunos sitios de interés y vestigio histórico, que serán de imperiosa necesidad incluir en estos recorridos. Esta es una buena idea, lástima que se esté dando ya tarde para ésta administración.

La creadora del programa “Escuela para Padres” la profesora Concepción “Conchita” López Sedano, recibió un homenaje en el Centro Cultural Tijuana por parte del H. Ayuntamiento. Dentro de este programa se destacó la participación de la profesora para fomentar la unidad familiar por medio de este programa.

Se entregan más de tres cuartos de millón de pesos en 52 cheques, correspondientes al fideicomiso “Mi Crédito” para que los beneficiados con ésta aportación inicien un pequeño negocio o para una ampliación del que ya tienen. Con estos créditos se ésta impulsando la creación de empleos.

Return to the Frontpage