July 29, 2005

Salvando al mundo y al date para la promo

Sky High se imagina un mundo de superhéroes adolescentes a la Disney

Por Jose Daniel Bort

La casa de películas del ratón se ha preocupado por mantener una serie de películas “familiares” que permitan a los padres llevar a sus pequeños al cine y sentirse seguros del tipo de película que estos iban a ver, independientemente de su calidad.

Por razones muy variadas, el imperio que Disney montó alrededor de sus películas de dibujos animados se cayó, siendo los niños los que perdieron en el interim del asunto. Disney todavía mantiene sus películas de acción, y su última creación es “Sky High”, una cinta sobre una high school de superhéroes montada en el cielo.

Su creador, el cineasta de Dallas Paul González, se forjó como cineasta en el lote de Disney, respirando,viviendo, comiendo y entendiendo la estética de las películas que hacia Disney. El resultado de su primera creación (tiene “Instant Karma” en post-produccion y próxima a estrenarse), es exactamente como era de esperarse: una Disneyada a la antigua.

“Sky High” es inclusive más parecida a lo que hacia el estudio hace veinte años de lo que está haciendo ahora. Es mejor que Herbie, “Ice Princess” o “Confessions of a teenage drama queen,” todas películas muy malas y que fracasaron en cartelera. “Sky High,” sin ser temáticamente brillante ni nada que se le parezca, mantiene la frescura para atrapar a su demográfica más activa: middle school.

Y no hay nada mejor para llamar la atención de los párvulos que hablar de los que ya tienen bigote. Michael Angarano es Will Stronghold, el hijo de los superhéroes más importantes de la galaxia, el Capitan Stronghold (Kurt Russell) y su esposa y mano derecha Josie Jetstream (Kelly Preston), quien siente la presión de ser tan intrépido como sus padres.

Will se identifica más con los segundones “sidekicks” que con los líderes de la clase, entre ellos el “malo” Warren, a quien sus padres lo metieron en la cárcel y tiene el poder de convertir llamaradas de fuego de sus manos (si, otra vez. Lo mismo que en Los cuatro fantásticos y Los increíbles).

A través de pruebas de su carácter, Will es capaz de conseguir su fortaleza interior, ayudar a sus amigos, amistarse con Warren, descubrir a su verdadero enemigo (camuflado entre los miembros de la high) y ganarse el corazón de sus padres y demás compañeros en el “Sky High.”

Si suena como nada nuevo bajo el sol es precisamente porque es así. La película está correctamente realizada y no ofende a nadie, muy al estilo de Disney. Es una opción interesante para cualquier menor de doce años, pero aquellos pequeñuelos con verdaderas aspiraciones de adolescente la verán con un dedo entre la garganta y otro en la punta de la nariz. No hay problema, para ellos fue creada “los cuatro fantásticos”, en cartelera.

Sky High
Con: Michael Arangano, Kelly Preston, Kurt Russell
Dirigida por: Mike Mitchell.
Clasificacion: PG (Parental Guidance)
Chiles: 3 de 5

Return to the Frontpage