July 29, 2005

Representan en la Escena de San Diego, Chula Vista y Tijuana “Romeo y Julieta”

Por: Paco Zavala

Con la participación de un gran reparto compuesto de actores profesionales y estudiantes de preparatoria de San Diego y Tijuana, se escenificó la obra teatral de William Shakespeare “Romeo y Julieta”. En Tijuana se representó los días 22, 23 y 24 de julio y se escenificará el 29 de julio en San Diego y el 30 de julio en Chula Vista.

En Tijuana se representó: el viernes 22, en la Sala de Espectáculos del Cecut, el sábado 23 en la Escuela “El Pipila” de la Tercera Sección de la Colonia Obrera y el domingo 24, en el Parque Teniente Guerrero. Tres escenarios distintos, en contacto directo con el público y con el pueblo Tijuanense.

En San Diego se escenificará el viernes 29 de julio a las 8:00 pm., en la “Casa Del Prado” del Balboa Park y en Chula Vista, el sábado 30 de julio, a las 8:00 pm., en el “Memorial Park”.


Alejandra Karina Torres Garcia and Hector M. Cadena Ainslie, playing the roles of Romeo and Juliet during a performance in the schoolyard of the grade school “El Pipila” in Tijuana’s Colonia Obrera, tercera seccion.

Estas representaciones teatrales son la suma de esfuerzos de un sector de nuestra sociedad binacional constituído por maestros, estudiantes, instituciones y patrocinadores.

El Teatro Old Globe y el Centro Cultural Tijuana, se unieron en un esfuerzo para presentar la etapa final de éste programa educativo, “El Proyecto Binacional de Romeo y Julieta”, en el que se está apoyando, promoviendo y proyectando el intercambio cultural, usando para hacerlo, el teatro.

Este proyecto teatral comenzó en el otoño pasado cuando los artistas y los maestros del Teatro Old Globe, trabajaron en colaboración con varios maestros tanto de San Diego, como de Chula Vista, implementando talleres en los que trataron el estudio de la gran obra Shakespareana.

Más de un millar de estudiantes participaron en estos talleres, de ésta cantidad varios audicionaron para la participación en éste montaje. Las audiciones dieron como resultado la selección de 60 actores, tanto profesionales como estudiantes pertenecientes a nueve preparatorias de los EE.UU. dentro de las que se cuentan a: Sweetwater Union High School District: Montgomery High School, Sweetwater High School, Bonita Vista High School, Castle Park High School, Otay Ranch High School, High Tech High, San Diego High School, The Preuss School, Valhalla High School y de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana.

De ésta manera, éste proyecto binacional “Romeo y Julieta”, es afín a la idea del Teatro Old Globe, de crear programas para desarrollar cultural y educativamente a la juventud regional.

El llevar a efecto una aventura de éste tamaño, en la que participan maestros, actores, estudiantes y el público, es una manera de promover un ambiente cultural de primer nivel, sin importar el escenario, como en ésta ocasión ha acontecido. Llevar el teatro al pueblo, es señal de significativos cambios en los que se involucran varias vertientes dignas de ser analizadas cuidadosamente para futuras aventuras.

El tema de “Romeo y Julieta” es el pleito entre dos familias, los Montesco y los Capuleto. Esta historia de diferencias, odio y amor, tiene un dramático final al encontrar la muerte tágicamente un miembro de cada una de éstas familias, Romeo y Julieta, lo que finalmente sirve para que las dos familias, sobre los cadáveres de sus respectivos hijos, se reconcilien.

Esta obra es dirigida, adaptada y traducida por Peter Webster; Jefe de Producción, Forrest Aylsworth. Jefa de Foro, Cristal Mercado. Coordinador de Participantes, Sandra Luz. Coordinador de Relaciones Binacionales, Michael Zimbalist. Asistente a la Jefa de Foro, Jessica Rubio. Director Asociado, Fernando López Mateos. Diseñador de Iluminación, Rick Mittleider. Supervidor de Sonido, Scott Grabau. Coreógrafo de Peleas, Bayardo de Murguia y Coreógrafos de Danza Fernando López Maldonado, Paul Reed y Jorge A. Zamudio Rivera.

El reparto de éste montaje escénico está formado por: Héctor M. Cadena Ainslie/ Zachary Michael Guzik (Romeo) - Ashley Lynn Roaseau/Alejandra Karina Torres García (Julieta) - Ivete Salgado (Nodriza) - Sandra Ruíz (Sra. Capuleto) - Sergio Limón (Capuleto) - Sara Castro/Erin McKown (Sra. Montesco) -Paul B. Schaeffer (Montesco) -Fernando López Mateos/Blair Whitcomb (Fraile Lorenzo) - Matios E.C. Berthé/Christina G. Griffin/ Sajid Oswaldo Rivas Ochoa (Mercuria-Mercurio) - Christian Alejandro Curiel Escalante (Teobaldo) - B. J. Jezbera/ Enrique Soto Rodríguez (Benvolio) - Benny García/ Adrian de J. Vivanco (Baltazar) - Isaac Jerome Jackson (Paris) - Kristian Alberto Flores/Jesús Romero Torres Ramírez (Gregorio) -Daniel Bernabé Gómez.

Arturo Torres III (Sansón). -Gustavo Nava Mendoza (Armando) - Iván Gregorio Ulloa García (Abrám) - Michael Zimbalist (Alcalde) - Antonio González (La Muerte) - Christal Celina Alvarado, Yoshira Amador León, Daniel Bernabé Gómez, Moriah Sabrana Bradley-Atkins, Gisela Andrea Camacho Hernández, Victoria Eliana Castañeda Valtierra, Fernanda Molina Cuellar, Olivia Flores, Elsa Gómez González, Melissa Gutiérrez Ríos, Tiffany Antonia Laster, Natalia López Toledano, Brenda Murillo Núñez, Daniella Murillo Núñez, Blanca Leticia Palacios Treviño, Yarett Pérez Garay y Tiffany Melissa Reed (Danzantes).

Return to the Frontpage