July 29, 2005

Reseña:

Los Refranes Esotéricos del Quijote

Por: Paco Zavala

Comentar sobre la colosal obra de Miguel de Cervantes Saavedra “El Quijote”, en unión de la Mancha y de Sancho Panza, es ya de por sí una gran aventura de lectura literaria, con nombres tan raros como el propio Quijote y Sancho, ahora si a ésta compleja sarta de nombres raros le encomendamos añadir los refranes de Sancho y los consejos de Don Quijote, se complica más el asunto.

En fín, leer “El Quijote” de Cervantes es una delicia, pero sin detenerse a analizar el contenido de los refranes o citas quijotescas que en el contenido del libro aparecen. Analizar detenidamente cada uno de los pasajes con la finalidad de encontrarle alguna interrelación con alguna otra corriente filo-sófica, esotérica o científica es “harina de otro costal”. Si así nomás leer el libro es algo para algunas o muchas personas imposible de entender literalmente el contenido. Ahora bien, analizarlo, ni pensarlo, eso dirían quienes se sienten frustrados al tener en sus manos ésta magistral obra literaria

Plantear una lectura “esotérica” o “cabalística” del Quijote no es nada nuevo, pero tal vez sea importante volverlo a leer, como sucede con otros libros interesantes. Cervantes, aporta en el contenido de su libro suficientes pistas, que a simple vista no se perciben, por ésta razón hay que leerlo otra vez, con tiempo y desenfado, hacerse muchas preguntas, sobre las interrogantes que no se entienden a “vuelo de pájaro”.

De acuerdo con el punto de vista de Julio Peradejordi autor de “Los Refranes Esotéricos del Quijote”, el Quijote, es un libro “escrito para el exilio desde el exilio”.

Cervantes al escribir el Quijote, a los refranes los hace sentencias, y aunque no los entendamos en su sentido más profundo y secreto, no por ello dejan de tener sentido. En “Los Refranes Esotéricos del Quijote” Peradejordi, su autor analiza numerosos refranes que aparecen en “El Quijote” y que son de orígen sefardí, (judíos que habitaron la península ibérica) descubriéndonos que Cervantes conocía y utilizaba la Cábala en sus escritos.

Peradejordi, nos muestra con “pelos y señales” que Cervantes conocía a profundidad la cultura sefardí, al utilizar términos o sentencias de similitud con la Cábala, Biblia y otras fuentes como se demuestra en éste analisis que presenta al lector.

“Los Refranes Esotericos del Quijote”, de Julio Peradejordi, es un libro muy interesante editado por Ediciones Obelisco, que ayuda y aporta al lector a tener otra perspectiva sobre el contenido del texto del Quijote. Vale la pena obtener este libro para formar parte de la biblioteca de cualquier asiduo lector.

A continuación reseñamos el libro “Las Tecnologías de la Información”.

Los enterados en estos asuntos relacionados con los negocios y las técnicas usadas para conservar la competitividad y el progreso de las empresas, descubren continuamente nuevos mecanismos de ataque al mercado que les conceden el liderazgo en sus respectivas empresas.

Ha transcurrido ya más de medio siglo de que los ordenadores empezaron a utilizarce en las estrategias de las empresas, pero todavia hoy día no se sabe mucho de su influencia en el comercio en general y en el rendimiento de las empresas.

Esta idea que aparece en el prefacio de “Las Tecnologías de la Información” de Nicholas G. Carr, dan un pormenor del problema que se enfrenta actualmente, después de medio siglo de aplicaciones.

Cuando se consideran a las compañías en forma individual la situación se manifiesta más crítica e incierta, las Tecnologías de Información y Comunicación, han cambiado el modo de llevar a cabo muchas actividades de importancia, pero aún no logran conducir a ninguna forma fundamental en la organización empresarial.

Toda ésta información y más, la puede encontrar en éste libro “Las Tecnologías de la Información” de Nicholas G. Carr, la cual se da en una cobertura de siete temas.

Transformaciones tecnológicas, en éste tema se proporciona una visión general de la tésis, destacando la importancia de examinar minuciosamente las tecnologías de la información.

El tendido de las líneas, en éste tema se introduce y se explica la distinción crítica entre tecnologías propietarias e infraestructurales.

El uso de un recurso estandar casi perfecto, en el desarrollo del tema se examinan las características técnicas, económicas y competitivas de las Tecnologías de Información y Comunicación que conducen a una estandarización particularmente rápida.

Las ventajas perdidas, en este espacio se trata sobre la historia del uso empresarial de las Tecnologías de Información y Comunicación y muestra con que fidelidad sigue las pautas establecidas por las anteriores tecnologías infraestructurales.

Un disolvente universal de la estrategia, en ésta parte se examina la gestión de las TIC para describir como el surgimiento de una nueva infraestructura empresarial puede cambiar la base de la competencia en los mercados.

El capítulo sexto trata el cómo administrar el capital de la empresa, abordando las consecuencias prácticas de la estandarización de las TIC para la gestión empresarial.

En el último capítulo es el referente al sueño de los equipos maravillosos, en el que se analizan las consecuencias más amplias de las TIC, para la economía y la sociedad.

Un panorama amplio que conduce a un entendimiento completo referente a la problemática vinculada con el tema de “Tecnologías de la Información” de Nicholas G. Carr.

El autor Nicholas G. Carr, es un escritor independiente especializado en temas empresariales, cuyo trabajo está centrado en estrategias de los negocios y las tecnologías de la información y la comu-nicación.

Esta es una edición de Editorial Urano, con un contenido de 208 páginas, con precio de $15.95 Us., ISBN: 84-95787-69-5.

Return to the Frontpage