July 29, 2005

Premian a Ganadores del 6to Concurso Composiciones Sobre la Historia de las Californias

Por: Paco Zavala

Los estudiantes ganadores del Concurso “Composiciones Sobre la Historia de las Californias”, fueron: Julio Amram Galindo Azueta, en la Categoría de secundaria y Guillermo Ocampo Ahedo, en la categoría de bachillerato.

Estos dos jóvenes estudiantes recibieron el pasado 6 de julio, dinero en efectivo, becas, diplomas y otros obsequios. en una emotiva ceremonia de premiación del 6to Concurso “Composiciones sobre la Historia de las Californias” la que fue presidida por la Lic. Teresa Vicencio Alvarez, Directora General del Centro Cultural Tijuana y el Lic. Gabriel Rivera, Director del Archivo Histórico de Tijuana.


Julio Galindo (Izq.) recibe a nombre de su hijo Julio Amram Galindo un premio. Al centro una edecán. (Der. Guillermo Ocampo Ahedo recibe premio.

Este singular concurso se realizó en el marco del 5to Aniversario del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana en coordinación con el XVIII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, usando como medio de vinculación el Archivo Histórico de Tijuana.

Siempre se han perseguido la consecución de metas que beneficien a la comunidad, éste evento no es la excepción; el objetivo de este concurso fue motivar a los jóvenes de tercero de secundaria, de quinto y sexto semestre de bachillerato a investigar sobre la historia y las tradiciones de la comunidad en la que viven. Con la finalidad de conocer más a fondo el interés que debe de existir por el entorno en el que desenvuelve la vida cotidiana, ¿qué tenemos de tradiciones?, ¿por qué se manifiesta el arraigo y el amor por la tierra en la que se vive?, ¿cuáles son sus tesoros artísticos y culturales?, ¿cuáles sus monumentos, sitios históricos, edificios y demás?, etc.,etc.

“Nada de esto fuera posible si no contaramos con el apoyo de los papás y de los maestros y directivos de las escuelas. Mi agradecimiento a los 38 alumnos participantes, así como también a quienes tuvieron el cuidado de impulsarlos”, mencionó la Lic. Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del Centro Cultural Tijuana. Por su parte, Gabriel Rivera enfatizó que desde que se lanzó la con-vocatoria hasta el cierre de la misma, se compartió con los adolescentes y jóvenes poco más de veinte conferencias.

Cabe destacar que este año la cifra de trabajos recibidos aumentó de 12 a 38. Parte de ellos se entregaron en la celebración de la primera Feria Tijuana en la historia realizada el pasado 17 de mayo en colaboración con Tijuana Renacimiento, evento que representa una acción cultural que realizan sociedad y gobierno para promover en la juventud y la población tijuanense el sentido de pertenencia, identidad y amor a nuestra ciudad.

El estudiante Guillermo Ocampo Ahedo, ganador de la categoría de secundaria, mencionó que su idea de participar nació de su inquietud por conocer más sobre la historia de Baja California: “no soy de esta entidad y pensé que de esta forma podía aprender de la historia de esta región y me podía sentir más orgulloso de mi nueva entidad, de la ciudad donde radico, y puedo además compartir con otras personas de Baja California lo importante que es este estado de gran pasado. Es un estado muy importante tanto histórica como económicamente”, dijo Guillermo Ocampo. El Sr. Julio Galindo Sánchez, padre de Julio Amram, ganador en la categoría de secundaria, agradeció de manera especial al Centro Cultural Tijuana y al IMAC por promover este tipo de concursos que benefician no sólo a los estudiantes, sino también a la sociedad , y finalizó diciendo que “lo primero que sucede en nuestro país comienza en Tijuana”.

Return to the Frontpage