July 28, 2000


Reseña

Psicología Para Todos

Por Penny Soberanes

Psicología para todos
Vladimir Gessen y Maria Mercedes de Gessen.
/C.A. Editora Alfa Beta C (aBc),1998.
Caracas, Venezuela.

Recientemente tuve la oportunidad de leer el libro titulado "Psicología para todos", un estudio realizado por los Psicólogos Vladimir Gessen y Maria de Gessen el cuál por su contenido y técnicas terapeuticas resulta ser de gran ayuda para la comprensión de las diferentes conductas del ser humano y la causa probable de algunos desajustes emocionales en ellos.

Este libro es dirigido a los integrantes de la familia de tal modo que contiene un lenguaje coloquial lo cual hace su fácil lectura y comprensión, ya que las vivencias de cada persona están en forma cronológica y uno puede familiarizarse y tomar un consejo favorable de acuerdo a la situación en la que se encuentre. En lo personal puedo recomendar la lectura de este libro ya que los Psicólogos Gessen abordan temas referentes a la pareja, el noviazgo, el embarazo, los hijos, drogas, menopausia, el amor e infidelidad temas por demás del interés de la sociedad.

Por su contenido el libro resulta interesante y ameno en su lectura, haciendo crecer cada vez más el número de preguntas en cada página leída, encontrando nuevas formas de visualizar las relaciones diarias de una manera positiva y sencilla.

"Psicología para todos", es la recopilación de datos de los diferentes artículos que los autores han expuesto a lo largo de su carrera en periódicos y revistas recibiendo gran aceptación entre el lector, de tal modo que esta obra comprende situaciones verdaderas de personas que buscaron ayuda de consejería en los Psicólogos Gessen y encontraron una salida a sus problemas.

Cabe mencionar que los temas son abordados de manera personal como si el autor los viviera en carne propia, lo que logra un acercamiento interpersonal entre el escritor y el lector haciendo que este último se sienta identificado y atienda los consejos que la lectura le provee.

La información contenida en esta obra puede darnos una idea de como lograr un matrimonio estable y a la llegada de los hijos combinar el papel de padre y madre con el papel de pareja logrando equilibrio y estabilidad, tomando en cuenta como principal herramienta para una mejor relación a la comunicación ya que ésta nos brinda la oportunidad de manisfestar lo que nos agrada e incomoda.

Teniendo una buena comunicación de familia será más facil que ésta se encuentre unida y aborden temas como la sexualidad, drogas, alcoholismo dejándose de buscar respuestas fuera del hogar y encontrándolas en la familia, creando un ambiente de confianza entre sus miembros que dará como resultado la probable prevención de estos males.

Cabe señalar que "Psicología para todos" muestra y motiva a las personas indecisas a darse cuenta que uno es el arquitecto de su futuro, que el éxito y la felicidad son cosas que no vienen solas que se necesita constancia y dedicación para que de ésta forma seamos responsables del rumbo que tomen nuestras vidas, siendo este el mejor posible.

Los Psicólogos Gessen conjuntan en este libro tanto teorías Psicologicas como teorías de Comunicación haciendo incapié al lector que los consejos dados no solo debe almacenarse como otra información dada, sino que debe llevar estos a la práctica del vivir diario y adaptarlos a cualquier situación a la que se enfrente.

Este libro es una pequeña representación de algunos de los tantos problemas a los que nos enfrentamos diariamente que creemos no tienen soluciones, pero que sin darnos cuenta la solución la tenemos en la palma de la mano y que es algo que hacemos diariamente "comunicarnos".

Uno puede en ésta lectura conocerse un poco más y aprender a comprender de igual manera a los integrantes de nuestra familia, ya que es una lectura práctica para todos lo mismo puede leerla un adulto como un adolecente y en ambos casos estos encontrarán temas con los que se sentirán identificados.

Regrese a la Portada