July 28, 2000


Hispanic Radio Network/La Red Hispana
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Eduardo Salinas

El SIDA, un asesino silencioso que amenaza a la comunidad hispana

Recientemente la comunidad científica internacional tuvo la oportunidad de exponer al mundo los avances alcanzados durante el último año en la tenaz lucha que libra contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad que amenaza con provocar la muerte de los 36 millones de personas que han adquirido el VIH.

Once mil científicos y representantes de las diversas organizaciones internacionales dedicadas a la búsqueda de una cura para este mal participaron del 9 al 14 de julio en la XIII Conferencia Mundial Sobre el SIDA, realizada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Durante el coloquio trascendió que en América Latina el índice de personas infectadas con el VIH llega a casi 2 millones de personas, mientras que Africa continúa siendo el continente donde se registra el mayor número de casos de SIDA.

Incluso, se prevée que dentro de diez años, 28 millones de niños africanos habrán quedado huérfanos de padre o madre a causa de este asesino silencioso.

En Estados Unidos cerca de un millón de personas portan en su organismo el virus que causa el SIDA, de los cuales el 10 por ciento son de origen hispano, según cifras aportadas por el Centro Para el Control de las Enfermedades, dependencia conocida como CDC por sus siglas en inglés.

"Los casos de latinos infectados con el VIH se han incrementado tanto en nuestra comunidad que los hispanos hemos pasado a convertirnos en el segundo grupo étnico con el mayor índice de personas afectadas por este mal, después de la raza negra, reveló Ken Dominguez, director del programa de combate al SIDA del CDC.

Un estudio realizado por esa dependencia federal indica que hasta diciembre de 1999, "108 mil hombres, cerca de 25 mil mujeres y 8 mil niños de origen hispano, están infectados con VIH, estadística que muestran un incremento del 100 por ciento en comparación con las estadísticas de 1995".

El sondeo explica que "casi la mitad de las personas afectadas, aseguran haber contraído la infección por medio de relaciones sexuales con otros hombres. En tanto, 40 mil personas revelaron que el VIH ingresó a su organismo por el uso de jeringuillas al inyectarse drogas ilegales".

El mismo estudio destaca que desde 1993 a la fecha, 3,200 hispanos han muerto de SIDA en Estados Unidos.

Vale destacar que el total de casos incluídos en las estadísticas del CDC en 1999 "hacen referencia a una cifra relativa e inferior a la real", acotó Dominguez.

El epidemiólogo expuso que "a pesar de que habitamos en el país más industrializado del mundo, el banco de datos del CDC no es perfecto y carece de información relativa a aquellas personas que podrían estar infectadas con el VIH".

"Al igual que en todos los países del mundo, existen en la Unión Americana personas infectadas con el VIH y que por temor, prejuicio o inconciencia no han acudido a algún centro de salud para realizarse la prueba de detección del virus".

Con respecto a la prevención, los medios de infección aquí citados "no son los únicos por los que una persona puede adquirir el temido virus". El consenso médico asegura que "el principal riesgo estriba en la práctica del sexo sin protección como es el rechazo al uso de preservativos o condones.

Al respecto, el funcionario del CDC recalcó que "el riesgo que corre nuestra comunidad se agrava por los prejuicios arraigados en una cultura machista como la nuestra. Los Latinos aborrecemos el uso del condón y hablar de sexo con nuestra pareja e hijos, ocultamos el homosexualismo y toleramos en diferente medida la promiscuidad sexual masculina como sinónimo de virilidad".

"Estos prejuicios hacen netamente vulnerable a la comunidad latina y sólo pueden combatirse por medio de concienciar a la población para que aprenda a tomar la responsabilidad de cuidar su propia vida, protegiéndose del SIDA", indicó Domínguez.

La conclusión de la reunión de Durban apunta a continuar promoviendo el sexo seguro como herramienta primordial para evitar caer en las garras de una infección que nos adelantará significativamente la muerte, y pone en grave riesgo a nuestros seres queridos.

Un comentario generalizado que se desprende de la conferencia de Durban subraya que la ansiada vacuna contra este SIDA es aún "una posibilidad lejana" basada en formulas experimentadas que tardarán años en demostrar su eventual eficacia.

De ahí parte que los más alentadores avances en el último año se limiten a buscar mejores medicamentos para tratar y alargar significativamente la vida de quienes han sido infectados con el VIH.

Uno de esos fármacos en el Bactrim, antibiótico utilizado en contra de la neumonia, enfermedad que marca la frontera entre el estar infectado con el VIH y desarrollar la mortal enfermedad.

El Bactrim que se produce a 10 centavos por pastilla, ofrece grandes esperanzas al igualarse con los tratamientos llamados `cocteles de medicamentos", que alcanzan un costo de hasta 15 mil dólares anuales, por paciente.

Entendamos que si los latinos no aprendemos a cuidarnos sin importar lo que la pareja opina, de nada sirven los millones de dólares invertidos por las fundaciones y gobiernos que patrocinan a la comunidad científica en la lucha y búsqueda de la cura del SIDA.

Es halagador pensar que en pocos años los latinos seremos el segundo grupo étnico en este país. Sin embargo, hagamos que ese orgullo no llegue acompañado de estadísticas lamentables a causa del descuido de nuestra propia salud.

Para obtener más información sobre los métodos que podrían protegerte de este asesino silencioso o dónde hacerte la prueba de detección del VIH, La Red Hispana puede ayudarte. Comunícate gratuitamente con nosotros llamando al teléfono 1-888-SU-RADIO, o sea 1-888-787-2346.

Return to Frontpage