July 28, 2000


Pepe Cisneros, Un Pianista que es Una Verdadera Leyenda

Por Paco Zavala

José Eduardo Cisneros Gastañaga, vió la luz en la ciudad de México D.F. allá hace ya muchos años, pero como dicen que el artista no tiene edad, ni patria, que es un ciudadano universal, "Pepe Cisneros" como se le conoce en el ambiente, llena perfectamente estas nimiedades y para que deseamos saber su edad; lo consideramos un verdadero ciudadano universal.


El maestro Cisneros impartiendo una clase.

Pepe Cisneros, se inició en el mundo del espectáculo por el año de 1949, fecha en que se integró a un grupo formado por Beto El Boticario, y que se denominó "El Conjunto Tropical Maraclave Los Braceros". Su primera presentación artística fue en el Teatro Petit en México, D.F.

Después de algunas presentaciones en el D.F. emprende el grupo de referencia una gira recorriendo la costa del Pacífico, en el año de 1950, con una compañía que venía en gira procedente de México, D.F.

Arriban a Mexicali, B.C.

Para todo esto, los instrumentos que tocaba el maestro en ese entonces eran la guitarra eléctrica y el saxofón tenor. Al llegar a Mexicali, cual ha sido la sorpresa de saber que los músicos bajacalifornianos eran jasistas y el maestro Cisneros no estaba familiarizados con esta corriente musical, por lo tanto él estaba fuera del contorno musical del área por lo que se vió precisado a aprender a tocar el piano.

Su primer maestro en aquella ciudad de Mexicali fue Tony Ortiz, quien para comprometerse y tomarlo como alumno, éste exigió que Pepe diariamente tendría que estudiar por lo menos tres horas, condición que Pepe superó estudiando de seis a ocho horas diariamente.

La dedicación al estudio del piano se reflejó un año después, en esta fecha llega a Tijuana, B.C. el maestro Cisneros tocando ya el piano, claro que con el mismo grupo hasta el año de 1952 fecha en que estalla la huelga en Tijuana promovida por la Asociación Nacional de Actores y cierran sus actividades de 39 centros nocturnos que proyectaban espectáculos y que eran controlados por la ANDA, este movimiento laboral se fortalece con el apoyo y la presencia del Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA y por su Secretario General, el actor y cantante Jorge Negrete.

Después de esta fecha continúa estudiando piano con el excelso maestro Gilberto Isais, pianista de cabecera de la gran María Greever. Estas clases las combina presentándose en diversos centros nocturnos de la época hasta el año de 1959.

En el año de 1959 se forma el grupo tijuanense "Los Alabastrinos" con una vigencia aún actual o dicho de otra manera, 41 años de traer y dar música romántica al público tijuanense. Este grupo de "Los Alabastrinos" es un verdadero representante musical romántico en Baja California, porque siempre ha representado a este estado en eventos nacionales e internacionales.

Al menguar los compromisos artísticos contraídos por "Los Alabastrinos", comienza a impartir clases de música y piano. Esto sucede por el año de 1990. Partiendo de esta fecha hasta 1993, imparte clases de este instrumento a alumnos particulares. En 1992 intercala la adquisición de conocimientos musicales complementarios que elevan su calidad de maestro, tomando las unidades de solfeo, piano y pedagogía musical Nivel III, los cuales están amparados con un reconocimiento que expide la Banda de Música del H. Ayuntamiento de Tijuana y que está rubricado por el super músico Fco. Javier García Sandoval.

Con este documento acreditando sus amplios conocimientos musicales son requeridos sus servicios por la Casa de Cultura, Playas, cubriendo la plaza hasta esta fecha.

El maestro Cisneros comparte la vida, por segundas nupcias, con su guapa esposa, la Sra. Maria de Jesús Duarte de Cisneros y con sus hijos Jose Luis y su hermana gemela Rebeca y con Lourdes, hijos provenientes de su primer matrimonio y Jose Eduardo y Jonie Elizabeth, procreados con su actual esposa Maria de Jesús.

El maestro Cisneros, es un dechado de virtudes por ser un excelente padre de familia, un compañeros sin igual, un amigo indiscutible y un maestro fuera de serie, este hombre es otro de los grandes tesoros artísticos que se encuentran aún en Tijuana. Felicidades Pepito, porque has cruzado ya los cincuenta años dedicado a este quehacer tan difícil pero tan hermoso a la vez.

Regrese a la Portada